lunes, 25 de abril de 2022

MONOPOLY, LIBROS Y LLUVIA


Pasear por Madrid es recordar una y otra vez las calles del Monopoly; muchas te suenan, hayas pasado por ellas anteriormente o no. Tuve uno de pequeño -¿seguirá aún en casa de mis padres? me pregunto-, aunque mi tablero era con las calles de Barcelona, de manera que la primera vez que estuve en aquella ciudad me pasó lo mismo, todo "lo recordaba". 

Madrid, Madrid, Madrid, dice el chotis de Agustín Lara, el nombre de la ciudad lo dice todo. Un corto fin de semana en la capital da para mucho, a pesar de habernos tocado una lluvia incesante allá donde fuimos. Una agenda muy elaborada para que encajaran todas las actividades, teniendo en cuenta las distancias, los horarios, etc., a pasar de no haber contado con las posibles inclemencias.
Todo Madrid era literatura, actos por el Día del Libro, actividades en museos, bibliotecas, en la calle. Así, empezamos nuestros planes tomando un café en el Círculo de Belllas Artes, cómo no. Un café antes de la exposición de Stanley Kubrick en el mismo edificio. Nuestro pase, al mediodía, nos sumergió en el mundo del cine, en cada película, mostrándonos fotos, atrezo de los films más famosos: vestuario de "2001...", "El Resplandor", "Barry Lindon", "La naranja mecánica" y otras más.  Hasta la máquina de escribir donde Jack Nicholson iba perdiendo la cabeza en el Hotel Overlook.
Un rato muy agradable en una más que interesante exposición antes de caminar hacia la segunda posta de la jornada, almuerzo con mi hermana y familia, cocidito madrileño rico rico en La Daniela.
> ¿Quieren que los llevemos al hotel en coche? Está lloviendo.
> No, gracias, ¿qué mejor manera de bajar la comida que dando un paseo?
Dicho y hecho, vuelta a caminar bajo la lluvia hasta llegar a nuestro destino, empapados, calados, pero con tiempo suficiente para cambiarnos de calcetines, secar un poco las chaquetas y llegar a tiempo al teatro Coliseum con entradas en ristre para el musical "Tina".
Buenas música, como no podía ser de otra manera, y numerito final. A uno de los espectadores, sentado un par de final detrás de nosotros, parece que no le gustó la función y comenzó a gritar a pleno pulmón: "esto no es un musical", repitiéndolo una y otra vez. "Esto no es un musical, es la vida de Tina Turner, peno no es un musical", aullaba. Finalmente tuvo que venir la policía a sacarlo del teatro. Nosotros, de nuevo bajo la lluvia, nos encaminábamos con unos amigos a cenar en un japonés en Fuencarral, al que llegamos callejeando, empapados nuevamente. Cena frugal, buena conversación y mejor compañía y al hotel. 13 km el primer día, con lluvia y todo.
El sábado amaneció algo mejor, pero fue sólo un espejismo. Volvió la lluvia y el viento, este último no nos permitió ir al Faro de Moncloa, donde habíamos reservado al mediodía, cerrado por vientos fuertes según nos comunicó un e-mail de los gestores del mirador. Sin planes hasta después de comer decidimos dar un paseo por el centro. Un sábado por la mañana parece que en las casas de la ciudad no queda nadie, todos los madrileños están en la calle. Y si a ellos nos sumamos nosotros, los foráneos, las calles estaban muy animadas. Escogimos para comer una taberna bilbaína, pinchos y papas bravas, antes de encaminarmos al Caixa Forum a nuestra siguiente exposición, de nuevo más cine.
Siempre es un placer entrar en este magnífico edificio que, aparte de su arquitectura -ésta justifica en sí misma una visita al edificio-, cuenta con interesantes exposiciones. En esta ocasión, clausurada una sobre tatuajes a la que no pudimos llegar, disfrutamos de "Cine y Moda". Centrada en películas donde Jean Paul Gaultier participó en el vestuario, Pedro Almodóvar y muchas películas clásicas que mostraban el vestuario de las actrices y actores. Para muestra, el traje de Greta Garbo en "La reina Cristina de Suecia".
Acabada la exposición y después de un café en la última planta del edificio continuamos hasta La Latina. Allí teníamos entradas para la adaptación teatral de la película de Lubitsch "To be or not to be", estrenada como "Ser o no ser" en España, con Juan Echanove como Josef Tura. Una comedia divertida, ágil y muy entretenida para casi terminar estos dos días en modo OFF que vienen siempre de maravilla. 
Madrid es siempre Madrid.
Agustín Lara y Lola Flores, *Madrid.

No hay comentarios: