miércoles, 1 de marzo de 2017

AY CARNAVAL CARNAVAL

¿Qué son los carnavales? ¿alguien puede decirlo? En Canarias, y sobre todo en Tenerife, por aquello de no parar de celebrarse cuando Franco (se llamaron Fiestas de Invierno para despistar la prohibición), forma parte de nuestra idiosincrasia, incluso de gente como yo que ya no participa. Fui muy carnavalero, en mi infancia y en mi juventud en Tenerife y durante mis años en Las Palmas cuando estudiaba arquitectura; disfruté mucho con mis amigos tanto en uno como en otro y siempre estas fiestas fueron totalmente deshinibidas, irreverentes, y sin ninguna corrección política. ¿Quién no recuerda la cara de circunstancia del alcalde de turno cuando la murga de ídem lo ponía a bajar de un burro? Hombres peludos vestidos de mujeres, curas y monjas, mujeres policía, soldados, guardias civiles y casi cualquier disfraz que puedan imaginar. ¿Alguien se ofendía? Por supuesto que no, ¡para eso estábamos en carnavales!
Si el carnaval de isla de La Palma tiene sus indianos como joya de la corona, el de Las Palmas de Gran Canaria tiene su gala drag, reconocida internacionalmente como el mejor reclamo turístico y que mueve una cantidad ingente de espectadores, tanto en el Parque Santa Catalina como sentada frente al televisor. He de reconocer que yo no la veo, no me gusta especialmente como tampoco todos los grandes espectáculos carnavaleros, concursos, elecciones de la reina, etc., pero no dejo de reconocerles un mérito enorme a todas estas personas que, año tras año, pasan muchísimas de sus horas libres dedicadas a preparar su minuto de gloria para disfrute de todos vestidos de drag queen, bailando en una comparsa, cantando en una murga, en una rondalla o simplemente compartiendo su disfraz y su buen humor con los demás.; algunos mandaban chistes sobre la ganadora de la gala y de la polémica que había suscitado, de manera que me picó tanto la curiosidad que busqué la actuación en YouTube y la vi. A partir de ahí, una vez entendidos todos aquellos mensajes incomprensibles antes, entré de novelero en Facebook y en algún periódico para saber algo sobre la comentada polémica. Y ahí fue cuando comenzó mi estupor. 
¡Pero cuántas barbaridades leí! Hasta que el obispo de Las Palmas, ofendido hasta límites insospechados, se lamentaba del espectáculo comparándolo con el accidente de Spanair en Madrid. Este hombre ha perdido el norte, pensé. 


Caballero, por decir algo, que estamos en Canarias y en carnavales. Si no le gusta la gala drag simplemente no encienda el televisor, y si no le gustan los carnavales haga como yo, quédense en su casa o en su palacio o donde quiera y no salga, perfectamente se puede uno aislar, se lo aseguro. ¿Cuánta de esta gente fue también París cuando los atentados en la sala Bataclán? Muchísimos, no lo dudo en absoluto. Salir clamando por la libertad de expresión es fácil cuando son los radicales musulmanes los protagonistas. Ahora, cuando es la iconografía católica la que se toca, ¡eso son palabras mayores!
Ahora las vírgenes son propiedad de la Iglesia, de los obispos, no de los creyentes. Yo estudié en un colegio católico toda mi vida, hasta que me fui al instituto, y no me sentí ofendido viendo la actuación, nada de nada. Otros años han aparecido Budas en los escenarios de la elección de la reina y no pasó nada, aunque para los budistas pudiera ser una ofensa. La realidad es que la Iglesia española no se ha dado cuenta que ya no estamos en la época anterior donde era uno de los pilares de la sociedad, ahora estamos en un país laico y la religión, ésta o aquella, son parte de la sociedad pero no el pilar de ellas, ni muchísimo menos. La libertad de expresión se debe dar en todos los sentidos, ya sea en París o en Las Palmas, ya seamos musulmanes, cristianos, judíos, budistas, cienciólogos o ateos, que haberlos haylos.
Al que le ofendan los drag queens ya sabe lo que puede hacer, algo tan fácil como apagar la tele o cambiar de canal (siempre es mejor la primera opción y coger un libro, por ejemplo). Lástima que esta noticia haya coincidido en el tiempo con la del autobús del odio, ese que incita a despreciar a los transexuales, también criaturas de Dios. Qué pena que el obispo Francisco Cases no haya aprovechado para criticar esta actitud tan poco cristiana de odio hacia el diferente y se preocupe más de comparar una fiesta con la muerte de 154 personas en un terrible accidente aéreo. pero ya se sabe, ¡doctores tiene la Iglesia!

Para los que no hayan tenido oportunidad de ver el vídeo de la actuación ganadora, aquí lo tienen. No lo busquen en la web de RTVE porque, aunque la pagamos todos con nuestros impuestos, parece que la COPE es la que ordena y manda en la cadena pública. Cantemos todos: ♫¡carnaval carnaval, carnaval te quiero!♪

El Consejo de Informativos de RTVE denuncia el borrado de vídeos de la Gala Drag Queen
Se ha retirado de la web la actuación ganadora en Las Palmas de Gran Canaria, con iconografía católica.
Madrid, 1 MAR 2017 - 20:13 CEThttp://cultura.elpais.com/cultura/2017/03/01/television/1488390543_896072.html

El Consejo de Informativos de RTVE, el órgano que representa a los periodistas de la televisión pública, ha criticado este miércoles el borrado en la web del vídeo con la Gala Drag Queen 2017 de Las Palmas de Gran Canaria, que se emitió en La 2 el pasado 27 de febrero por la noche, y del vídeo de la actuación ganadora, de drag Sethlas. El espectáculo generó un gran interés en redes sociales y buscadores digitales a lo largo de la mañana siguiente a la emisión debido a que la vencedora utilizó iconografía católica. Ambos vídeos también han sido borrados del archivo de la web. El consejo señala en un comunicado que, "ante la gravedad de los hechos", ha enviado una consulta a los responsables de RTVE, pero que no ha obtenido ninguna respuesta. 

El Consejo de Informativos denuncia que ambos vídeos fueron borrados después de que se recibiera una orden. "Así fue como el director de RTVE Digital, Alejandro Vega, trasladó dicha orden, aunque sin explicarle los motivos a uno de los responsables del departamento de Multimedia de RTVE Digital, del que depende el servicio de RTVE A la Carta", sostiene el órgano en el comunicado. El servicio de RTVE A la Carta es, en definitiva, el archivo digital del ente público, y había digitalizado la emisión de la gala, como habitualmente se hace con los contenidos de RTVE de los que hay derechos. 

Ni el vídeo de la emisión íntegra de la gala ni el de la actuación de la drag Sethlas pueden verse. Los enlaces han quedado inactivos. El Consejo de Informativos asegura que ha comprobado cómo había quedado registrada una petición de soporte al equipo informático para el borrado de los vídeos, su descacheado y su desindexado, de tal forma que no quedara ninguna traza digital en la caché de los buscadores de Internet. 

Al día siguiente del borrado de ambos vídeos, se produjo una orden para retirar la fotografía de la ganadora de la gala de la fotogalería de las celebraciones de Carnaval, afirma el Consejo de Informativos, que explica que tuvo conocimiento de esta información a raíz de una queja. Esta imagen abría la fotogalería esa mañana, pero el subdirector de Información de RTVE.es, Francisco Almoguera, ordenó al portadista que la retirara, según se asegura en el comunicado, en el que se especifica que Almoguera argumentó la decisión respondiendo que se trataba de "una orden directa de la presidencia de la corporación".

"Este consejo considera que tanto la orden de despublicar los vídeos como la de retirar la fotografía son un intento de censura a posteriori, para intentar controlar la repercusión de un contenido, algo que, por otro lado, resulta absurdo si se tiene en cuenta que ese contenido ya había sido emitido por un medio de la corporación y que ese contenido está al alcance de los internautas en otros medios digitales", reza el comunicado. "Por ello, dada la gravedad de los hechos, el Consejo de Informativos de RTVE.es exige que se vuelvan a publicar inmediatamente ambos vídeos en el servicio de A la carta de RTVE y que se vuelva a incorporar la fotografía de la ganadora de la gala Drag Queen en la fotogalería para paliar el daño que se está provocando a la imagen de la web y de RTVE", finaliza. 

No hay comentarios: