lunes, 16 de mayo de 2016

HOME IS A PLACE IN THE MIND


Maeve Brennan (Dublín1917 - Nueva York1993), fue una escritora irlandesa, radicada en los Estados Unidos, que destacó por sus relatos y por sus crónicas periodísticas. Ha sido recuperada en el siglo XXI. Su padre, Robert Brennan, fue un destacado activista político irlandés, condenado a muerte en Dublín por su participación en la Rebelión de Pascua de 1916 (la pena le fue conmutada). Con su familia, romántica y republicana, Maeve Brennan emigró en 1934 a Estados Unidos, al ser enviado su padre como primer embajador en Washington de la joven república irlandesa.
Cuando la familia regresó a Dublín, ella prefirió quedarse a vivir en Nueva York, con dos de sus hermanas. Poco después, comenzó a colaborar en la prensa neoyorquina. Hizo unos magníficos retratos sobre el Nueva York menos conocido.
Fue colaboradora en Harper's Bazaar y en el The New Yorker. Al principio, escribió sobre moda femenina, y enseguida comenzó a publicar reseñas de libros muy notables y creó un personaje admirado ellla misma: en el The New Yorker había publicado una serie de crónicas urbanas, bajo el pseudónimo de "The Long-Winded Lady", luego recopiladas en libro. Son las Crónicas de Nueva York.
Sus relatos fueron publicados en dos entregas In and Out of Never-Never Land (1969) y Christmas Eve (1974), esas ediciones tuvieron cierto eco en el momento; pero no se publicaron en rústica, y además no llegaron ni a Irlanda ni al Reino Unido.
Su desgracia amorosa con un británico depresivo y alcohólico (que la abandonó) la condujo a la depresión y al abandono total, personal y profesional, por veinte años, lo que facilitó su olvido durante décadas. Las fuentes del afecto, sus relatos, aparecieron en 1997, también los de The Rose Garden, tres años después. Y su novela corta De visita fue publicada póstumamente, al rescatarla en 2000 de entre sus manuscritos. Grances escritores como Maxwell o Alice Monroe han elogiado la calidad de sus textos.
Relatos
  • In and Out of Never-Never Land (1969)
  • Christmas Eve (1974)
  • The Springs of Affection: Stories of Dublin (1997). Tr.: Las fuentes del afecto: cuentos dublineses, Alfabia, 2012 ISBN 978-84-940077-3-6
  • The Rose Garden: Short Stories (2000)
Artículos
  • The Long-Winded Lady: Notes from the New Yorker (1969)
  • The Long-Winded Lady: Notes from the New Yorker (1998). Tr.: Crónicas de Nueva York, Alfabia, 2005 ISBN 978-84-938909-2-6

No hay comentarios: