lunes, 9 de febrero de 2015

DALE LA ESPALDA A LAS PIELES

Inditex renuncia a la angora. La medida llega ante las denuncias hechas por la organización PETA que vela por los derechos de los animales
BARBARA CELIS Londres 9 FE
http://elpais.com/elpais/2015/02/09/estilo/1423475325_361978.html

 Inditex, empresa matriz de Zara, Bershka, Pull & Bear y Massimo Dutti entre otras, no volverá a producir ropa con lana de angora. Si el año pasado suspendían toda su producción de prendas de ese material ante las denuncias hechas por la organización PETA (People for the Ethical Treatment of Animals), que vela por la defensa de los derechos de los animales, 2015 es el año de la renuncia definitiva. “PETA nos advirtió de los abusos que habían descubierto en algunas fábricas de conejos de angora en China así que por precaución decidimos bloquear nuevos pedidos e inspeccionamos las condiciones de nuestros proveedores. No encontramos nada irregular pero hemos decidido, por precaución y por prevención, renunciar a la lana de angora”. Así lo confirmaba a este diario Raúl Estradera, responsable de comunicación de Inditex.
Y según el acuerdo al que han llegado con PETA, Inditex ha decidido donar el remanente de su producción de angora del año pasado a la ONG Life for Relief and Development, que le entregará 23.000 prendas a los refugiados sirios del sur del Líbano. “Sólo la gente que está realmente desesperada y no tiene acceso a las necesidades básicas tiene una excusa para vestir prendas con piel que le ha sido arrancada a animales vivos” afirma la presidenta de PETA Ingrid E. Newkirk.
Inditex se suma así a otras grandes firmas como French Connection, ASOS, Calvin Klein, Stella McCartney, and Tommy Hilfiger, que renunciaron a la angora tras la investigación que llevó a cabo PETA a China, donde descubrió que los conejos de angora se despellejan vivos para terminar sus días en un jersey. No obstante, la medida sólo viene a sumarse a las que Inditex practica desde hace ya una década, cuando la multinacional de Amancio Ortega dejó de comercializar pieles. La empresa española pertenece al programa Fur Free Retailer Program, bajo cuyo paraguas se agrupan las tiendas que han optado por no ofrecer pieles entre sus productos (entendida como piel de pelo, por ejemplo un abrigo de visón) y que tiene regulaciones estrictas para otros productos de origen animal. Si utilizan conchas, lanas o cuero tienen que proceder de animales de granjas dedicadas a la alimentación, es decir, que los animales no hayan sido sacrificados expresamente para la fabricación de ese producto.
Y es que oponerse a los designios de PETA, que cada vez cuenta con más apoyo entre las celebridades, no es una buena política de imagen. Sus campañas publicitarias suelen ser impactantes, por no decir gore y en años recientes han contado con el apoyo de personajes con millones de seguidores, desde Eva Mendes, o Christy Turlington, que se desnudaron contra el maltrato animal, a Penélope Cruz, cuyos ojos de gata colgaron durante semanas en Times Square en Nueva York sobre la frase “Dale la espalda a las pieles”. El mundo del conejo de angora es un paso más en sus conquistas.

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