http://www.healthylifecarenews.com/
A finales de la semana pasada Amazon publicó su lista de las ciudades más lectoras de Estados Unidos, ranking que rebeló/ofendió a más de uno por la rotundidad del título y la parcialidad de los resultados. Obviamente, la multinacional del comercio electrónico elaboró este top 20 a partir de los datos de ventas de libros, revistas y periódicos (en formato impreso y electrónico) recogidos desde enero de 2011 en ciudades con más de 100.000 habitantes. Estas son las diez primeras:
1. Cambridge (Massachusetts)
2. Alexandria (Virginia)
3. Berkeley (California)
4. Ann Arbor (Michigan)
5. Boulder (Colorado)
6. Miami (Florida)
7. Salt Lake City (Utah)
8. Gainesville (Florida)
9. Seattle (Washington)
10. Arlington (Virginia)
En España es imposible aspirar a hacer una lista similar. Sólo hay datos por comunidades y, según un estudio de la Federación del Gremio de Editores de España, la más lectora es la Comunidad de Madrid, que lidera la lista de lectores de libros en tiempo libre en 2010. Le siguen País Vasco, La Rioja, Cantabria y Cataluña, todas ellas por encima de la media lectora española, que está en el 57%.
Ranking aparte, hay consenso en que la minería de Amazon ha revelado datos curiosos que confirman o desmienten las reputaciones de algunas ciudades: en Cambridge, que alberga a prestigiosas instituciones como la Universidad de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), prefieren el ensayo a la ficción; y en Boulder (Colorado), que tiene fama de sibarita, los libros que más se venden son los de gastronomía. Sorprende (por curioso) que los residentes en Alexandria (Virginia) sean ávidos consumidores de libros infantiles, y sorprende (por desmitificador, el buen tiempo suele considerarse enemigo del libro) que tres ciudades de la soleada Florida –Miami, Gainesville y Orlando– se hayan clasificado.
De momento, en España seguiremos sin saber qué lee el vecino (ni Fnac ni Casa del Libro comparten y/o publican datos al respecto), aunque quizás el inminente desembarco de Amazon nos depare algunas sorpresas sobre qué y cómo leemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario