viernes, 28 de mayo de 2010

LA FAMA, LA NUEVA RELIGIÓN

Blanca Vázquez - laRepúblicaCultural.es

Margarita Rivière es una profesional seria y de larga trayectoria dentro del mundo de la comunicación y de quién, gracias a los grandes medios, hemos conocido sus trabajos ya sea como jefa de sección del Periódico de Cataluña, columnista en El País, El Correo o La Vanguardia, Directora de la Agencia EFE en Cataluña, además de profesora universitaria en Columbia (EEUU) y en Cataluña, Asesora del museo de la Moda de Madrid, y escritora de multitud de ensayos. Todo un recorrido de sólido empaque profesional que la avalan como una periodista que conoce su oficio, resultando de ello un trabajo sólido y repleto de conocimiento. También esa misma larga trayectoria en medios tan reconocidos y poderosos le ha dado fama. Fama que está encuadrada dentro de la jerarquía ya establecida por los mass media. Porque de algo tan ambiguo y al mismo tiempo tan necesario (tanto ayer como hoy) como es la fama es de lo que nos habla Rivière en el último de sus ensayos, La fama. Iconos de la religión mediática.
En un estilo sobrio y apasionadamente pedagógico, surcado con datos personales extraídos de su propia experiencia, estadísticas provenientes de estudios llevados a cabo con diferentes medios de comunicación, el presente ensayo, que es una tesis de su reciente doctorado en Sociología por la Universidad de Barcelona, va desgranando de manera amplia y analítica, en un tono, quizás, excesivamente neutro, qué es eso de la fama desde su dimensión más carismática, en la que un aura especial, ya sea ésta natural o prefabricada, envuelve a una persona hasta hacer de ella todo un héroe mediático, o histórico para su cultivo popular. Una labor (la de éste ensayo) nada fácil, teniendo en cuenta cuan larga y extensa puede ser la ramificación del árbol de la fama. Pero aparte de constituirse en un estudio serio y maduro, La fama. Iconos de la religión mediática está acompañado (especialmente hacia el tramo final) de observaciones, pruebas, “secretos” personales (como su selección de los tipos de entrevistas que desarrollan los diarios) o los motivos que se esconden detrás de los hit parade anuales de dichos diarios “importantes” junto a sus suplementos. Si bien no menos informativo resulta el entramado que Rivière nos expone sobre la industria que se ha creado alrededor del éxito televisivo OT (Operación Triunfo). Francamente, ver como se fabrican famas en serie no nos lleva a sorpresa, aún así resulta escalofriante.
Conviene aclarar que la periodista y ensayista catalana no hace una crítica explícita en este estudio sociológico basado más en hechos y datos, pero induce, no obstante, a que cada lector saque sus propias conclusiones y empiece a interrogarse sobre el poder de influencia del sistema mediático que nos rodea. Por ejemplo un ojo al dato sobre el que merece la pena focalizar es el apunte que hace Rivière sobre la falta de mujeres en los grandes medios, y sobre todo en el sistema fama, como no sea desde una perspectiva conservadora, (presentadora que se convierte en princesa además de otros ejemplos similares), lo que demuestra que los principales poderes siguen estando en manos masculinas.
¿Qué es lo que Margarita Rivière aporta con respecto a otros autores? Indudablemente el conocimiento que da su larga experiencia en el medio, especialmente el escrito. Actualmente viajera en el tren free-lance y escritora sobre temas de comunicación, esta ganadora del Premio Ciudad de Barcelona de periodismo 1983 y Premio Espasa de Ensayo 1992 expone también en el ensayo el affair que hoy tienen los telediarios y la publicidad, conformando el infierno (las noticias) versus el paraíso (el consumismo).
Algo que consigue la autora con este extenso volumen es, indudablemente, despertar al lector y ponerle en guardia, y darse cuenta al mismo tiempo que si se creía a salvo de religiones, en realidad no es así, hallándose pues, envuelto en el funcionamiento de un Vaticano mediático. Pero nadie mejor como la propia Margarita Rivière, que amablemente ha aceptado una entrevista (con muchas citas jugosas) para aclararnos algunos puntos de un ensayo que nos han gustado mucho.

No hay comentarios: