domingo, 30 de mayo de 2010

CLUB DE CINE

Sin esperarlo celebramos anoche otra velada de nuestro modesto Club de Cine. Le tocaba a Pablo escoger película y su elección fue "Trainspotting". Yo llevaba ya unos días viendo la hexalogía Star Wars y me apetecía ver la nº3, o sea la última de las estrenadas, pero no, al final nos quedamos con la película de Ewan McGregor. El acompañamiento el de siempre, ensaladas césar, pizzas, refrescos y cervezas. 
Después de verla tuvimos, como es de rigor, nuestro pequeño debata acerca de ella; que si fomentaba el uso de las drogas de alguna manera, que si era una película optimista o si, por el contrario, no daba muchas oportunidades a creer en el futuro, que si las imágenes escatológicas eran excesivas, que si el niño, el perro... La banda sonora es excelente, las imágenes muy crudas y la conclusión final variará, estoy convencido, según las experiencias de cada uno y su visión del mundo de las drogas, de los ladrones de poca monta y chusma similar. Si al principio estaba reticente a verla hoy me alegro de haberlo hecho, aunque no dejo de pensar en que es una película cruda y muy dura donde los personajes son perdedores una vez tras otra.
***

Trainspotting. Reino Unido, 1996. Es una película escocesa de 1996 dirigida por Danny Boyle y basada en la novela homónima escrita por Irvine Welsh. Trata de un grupo de heroinómanos de Edimburgo que no tienen aspiraciones en su paso por la vida. La filosofía de vida que presenta el personaje principal, Mark Renton, se resume en una simple y sencilla pregunta que tiene por objetivos responderse pregunta: ¿para qué elegir vida? Renton señala al principio de la película que seguir a la masa y llevar una vida normal es complicado. Es decir, el adicto no trabaja, no tiene pareja, no tiene responsabilidades ni moral, solamente tiene que preocuparse de conseguir lo que pueda vender para costear él mismo su adicción. Por lo tanto, no se estresa, no tiene peleas amorosas, y es bastante individual. Sin embargo, con el pasar del tiempo, se da cuenta de que no puede estar sumido en un destino circular, y decide ser útil. La conciencia de Mark es Diane, quien señala en una escena que todo va cambiando, incluidas la música y las drogas, y que él no puede seguir en ese estado, se percata de que está envejeciendo. La película se afronta desde la pocas veces vista perspectiva del drogodependiente.]
La película causó controversia en su tiempo, pues se decía que fomentaba el uso de drogas entre la juventud. La cinta está considerada como una de las cinco mejores películas británicas de todos los tiempos. Fue un auténtico bombazo tanto por su estética como por su contenido, y es allí donde brilla la película cuando se fusionan una estética que marcaría época y unos diálogos atrevidos y certeros pues nunca se había tratado de un modo tan crudamente humano el tema de las drogas. El lanzamiento de la película fue publicitado de una forma muy innovadora, repartiendo volantes inspirados en la cultura de club y carteles de cada uno de los actores principales. Debido a una enfermedad, Kevin McKidd (Tommy) se perdió las sesiones fotográficas para la publicidad, y siempre fue un motivo de discusión tras su fructuosa carrera post-Trainspotting.
La película está basada en la novela
Trainspotting de Irvine Welsh, quien aparece como Mikey Forrester, un punk que vive en una habitación con tan solo un colchón. El título Trainspotting tiene un doble significado, por un lado hace referencia a un pasaje del libro en el que Begbie y Renton conocen a un borracho en la estación de trenes. Begbie y Renton usan la estación para hacer sus necesidades y el borracho les pregunta, intentando hacer un chiste, si están haciendo "trainspotting". Por otra parte hace referencia al argot escocés en donde el termino "trainspotting" significa buscar una vena para inyectarse droga. El término anglosajón "trainspotting" se utiliza para refererirse a la afición relativamente popular en el Reino Unido de observar trenes. Este hobby es similar al de la planespotting, pero con aviones en lugar de trenes. Trainspotting es considerada una de las películas de culto de los años noventa. Boyle ha declarado a los medios que va a preparar la secuela de Trainspotting que tendrá lugar diez años después de su película original. Está esperando a que los actores originales envejezcan visiblemente.
Curiosidades: Los primeros 20 minutos de Trainspotting fueron reeditados con un diálogo alternativo. Por el fuerte acento escocés y el lenguaje de los personajes, los productores pensaron que la audiencia americana tendría dificultad para entenderlo. El diálogo original se rescató en la edición para
laserdisc en 1997 y después en la re-edición de director en DVD en el 2004.

No hay comentarios: