martes, 30 de diciembre de 2025

ESPEJISMOS, 10-0


Antes decían que era feo discutir de fútbol o de toros -de política no se discutía por razones obvias-, hoy es la política el tema tabú. Raro es la mesa familiar donde todos sus miembros comparten las mismas ideas políticas, aunque haberlas haylas.
Ayer, en una reunión navideñofamiliar, me gocé los preliminares de una discusión que pude ser pero donde finalmente no llegó la sangre al río. Hablaban en la TV de los mensajes que la jueza que juzga las tropelías de los políticos durante la DANA de Valencia, del envío parcial que Feijóo a portó a la causa, de su ofrecimiento de enviarlos todos, de la posibilidad de que le hubieran cambiado el móvil y bla bla bla. La historia interminable, pensé, por eso no se puede escupir hacia arriba. Durante mis ensoñaciones una de las tías viudas comentó en alto: "Están bonitos Pedro Sánchez y su mujer... ¿Por qué el Presidente no declaró la emergencia cuando empezó a llover?". Ésta fue su aportación, así tan feliz, a bocajarro. Una cosa llevó a la otra pero no pasó de ahí. En medio del fragor pedí la palabra y, como tengo fama de moderado (y de hablar poco cuando salen estos temas, porque uno sabe cuándo es mejor mantener la boca cerrada en casa ajena), me dejaron hablar. Sólo comenté lo de las competencias autonómicas y me callé. Justo después alguien comentó ¿han visto los tornados en Mazarrón? Y eso fue todo. Pedro Sánchez, Begoña y Mazón quedaron en el olvido.
Ya se sabe que la ignorancia es peligrosa, más aún en esta época donde la información se mimetiza con la desinformación y los bulos se convierten es espejismos. Me temo que ya dudamos de todo, hasta de las verdades. Hablaba Feijóo ayer de lo acontecido este año en España, de los logros y aportaciones del PP -pronunciado elpartidopopular con la boca llena, fíjense- y del fin del mundo, el Armagedón, el Anticristo, o sea la peor época de España ¡España!, la era sanchista. Claro que entre tanto odio olvidó decir que España ¡España! es una de las principales economías de la zona euro, que ocupa el puesto 14 a nivel mundial por PIB; por detrás de potencias como Estados Unidos, China, Alemania y Japón, pero mantenida entre las primeras economías europeas. Hablan de la vivienda pública como si sólo hubiera gobernado el PSOE desde el 75, aquí todos lo han hecho mal o muy mal, hunos y hotros, que diría Uclés. Pan y circo 10, viviendas sociales y geriátricos 0.
Se acerca el día 31 y con él el nuevo año, misterioso como siempre pero lleno de expectativas y de cambios. ¿Qué nos deparará?
Willie Colón, *Oh, qué será.

No hay comentarios: