Si bien este fin de semana trabajé algo -cosas pendientes que requerían tiempo-, tuve tiempo para ver "Argo", la estupenda película de Ben Affleck sobre la crisis de los rehenes norteamericanos en el Teherán de 1979, con guion adaptado del libro autobiográfico The Great Escape, del agente de la CIA Tony Mendez. La película obtuvo 3 Oscars en 2013: mejor película, guion adaptado y montaje.
Cambiando de tema pero sin hacerlo, es éste un buen momento para releer "Persépolis", de la iraní Marjane Satrapi, imprescindible novela gráfica por varios motivos. Si no estás familiarizado con el cómic o novela gráfica, ésta es perfecta para descubrir esta modalidad literaria y, si ya lo estás, ¿qué mejor momento para recordar la historia del Irán moderno a través de los ojos de esta escritora que vivió la Revolución en 1ª persona?
La autora relata las etapas fundamentales que marcaron su vida, desde su niñez en Teherán durante la revolución islámica, hasta su difícil entrada a la vida adulta en Europa. Persépolis es la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi, la historia de cómo creció en un régimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país. El cómic empieza a partir del año 1979, cuando Marjane tiene diez años y desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica.
Además de diferenciarse de los demás niños por haber sido educada al estilo occidental dentro de una familia de clase alta y por unos padres de ideología progresista y partidarios del laicismo, "Marji" (como la conoceremos al principio de la historia) también tiene una considerable inquietud intelectual para una niña de su edad y notable imaginación que la lleva a mantener conversaciones con Dios -al que encuentra un curioso parecido con Karl Marx- o soñar con llegar a ser algún día la última profeta que siga los pasos de Jesús y Mahoma. La historia de unos antepasados ilustres (su bisabuelo fue el último rey de la dinastía persa de los Qadjar), una familia que se opone activamente al gobierno del Sha, las manifestaciones, la diferencia de clases sociales o la marginación de la niña son algunas de las piezas del rompecabezas que Marji se esfuerza por componer con la intención de comprender el mundo que la rodea. Al tiempo que va creciendo, Marjane se da cuenta de que el nuevo régimen por el que lucharon sus padres ha caído en manos de los integristas y que no trae consigo nada bueno. (Wikipedia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario