lunes, 30 de octubre de 2023

CRÓNICA AUSTRAL (IX)

HACIA WELLINGTON PASANDO POR NEW PLYMOUTH

Continuamos nuestro viaje recorriendo la isla norte hacia Wellington, con la intención de cruzar a la isla sur. De camping a camping seguimos conduciendo y disfrutando de paisajes tan magníficos, ya sea en el interior o en la costa. Una pequeña biblioteca para compartir en un camping, duchas en forma de tablas de surf, carteles anunciando tsunamis o para pedir la protección de las dunas, lagos turquesa, gaviotas, arte, árboles y flores, ríos, vacas y ovejas, aves y perros...
Paramos varios días en New Plymouth por razones deportivas, para visitar a unos amigos franceses y, de camino, disfrutar del Egmont National Park*. En la ciudad hacía fresco, pero aun así nos dimos un paseo costero, almorzamos y buscamos un camping al borde del mar que nos dio la oportunidad, a su vez, de hacer un par de caminatas a lo largo de un río.
Una tarde compramos comida para cenar, fish and chips, y tuvimos problemas para pagar con las tarjetas. Como no hubo forma, siempre daban error de una manera u otra, nos acercamos al cajero más cercano (había uno en el pueblo) y allí tampoco hubo manera, concluyendo que obviamente era un problema de la línea telefónica, no nuestro. Avergonzamos nos acercamos al pequeño restaurante de comida take away a decir que no podíamos pagar la comida y que sentíamos las molestias, pues solo llevábamos encima 11$ neozelandeses, unos 6€. El señor, un asiático bajito y risueño, nos contestó ¡qué le vamos a hacer! y nos regaló la comida. Con ella comidos dos veces pues con las papas que sobraron monté una tortilla de ídem.
Visitamos en New Plymouth, entre otras cosas, bici de montaña incluida en Rotorua. Pukekura Park, tan verde como todo y con una particularidad que nos llamó mucho la atención al tener un auditorio al aire libre donde las gradas son de césped. Imagino lo agradable que debe ser un concierto con buena temperatura en aquel lugar.
Termina con esta crónica la isla norte neozelandesa. Las fotografías, como siempre, hablan por sí solas.

*El Parque Nacional Egmont está situado al Sur de Nueva Plymouth, cerca de la costa oeste de la Isla Norte de Nueva Zelanda. Tiene este nombre por la montaña que domina sus alrededores, que a su vez fue nombrada por el Capitán Cook en honor a John Perceval, 2º Conde de Egmont, el Primer Lord del Almirantazgo que organizó el primer viaje de Cook. El nombre maorí de esta montaña ha sido Taranaki durante muchos siglos, y actualmente se la conoce de manera oficial como "Monte Taranaki o Monte Egmont". El parque, establecido en 1900, está dominado por el volcán inactivo del Monte Taranaki. El parque recibe una masiva precipitación anual que es esencialmente de origen orográfico, ya que los vientos húmedos del oeste que se mueven hacia el interior desde el Mar de Tasmania golpean el Monte Taranaki y las sierras adyacentes de Pouakai y Kaitake y por eso están forzadas a crecer. Como el área tiene una alta pluviosidad anual y un clima costero suave hay una exuberante selva cubriendo la falda de la montaña -esta selva es importante a escala nacional por la ausencia total de hayas (género Nothofagus)-.