viernes, 28 de septiembre de 2012

ÚLTIMA CONEXIÓN CANARIAS-TASMANIA (POR AHORA)


¿Es complicado trabajar en Australia, y en especial en Tasmania?
Si de verdad estamos interesados en ir a trabajar a Australia, conviene tener un grado elevado de especialización porque la selección es muy exigente.
VIAJES. LA CONEXIÓN TASMANIA-CANARIAS (Y XII)
HOBART (TASMANIA). - RODRIGO RIERA Compartir: Enviar
Cultura / wique / 21/09/2012 (12:58 h.)

La intención inicial de esta serie de “conexión Tasmania-Canarias” era terminar con el último artículo publicado sobre el mar tasmano. Sin embargo, a lo largo de estos últimos meses ha sido sorprendente el número de correos recibidos de canarios y de otras regiones autónomas solicitando información sobre las oportunidades laborales en Australia y, en concreto, en Tasmania. Por esta razón, nos consideramos en deuda con los lectores y hemos incluido este artículo.
Es necesario ofrecer con antelación una imagen sobre este país para tratar el tema laboral, porque estamos hablando de una nación con una superficie semejante al continente europeo sin considerar a Rusia. Además, la población de Australia es muy baja, con poco más de 22 millones de habitantes y, por tanto, en muchas áreas necesitan trabajadores para cubrir las necesidades que existen y que se van creando. Pero esto no quiere decir que todo el que quiera pueda trabajar aquí; en Australia es necesario que los trabajadores extranjeros obtengan un visado de trabajo. Y este visado es más complicado de conseguir de lo que en principio se podría creer y además estamos hablando de un país donde existen muy pocos inmigrantes ilegales que cobren dinero negro, por tanto, los inmigrantes que vienen a trabajar a Australia son evaluados UNO POR UNO. Es decir, no se puede trabajar sin autorización y la única forma de trabajar es a través de programa de emigración a Australia. En la página web de la embajada de Australia en España existe mucha información fiable sobre este programa, y se detallan los requisitos imprescindibles para poder ser elegido como trabajador idóneo para Australia (nivel de inglés, edad, experiencia laboral, etc.).
Si de verdad estamos interesados en ir a trabajar a Australia, tenemos que ser conscientes que debemos ofrecer nuestros servicios al país y que gracias a nuestro trabajo vamos a contribuir a la prosperidad de su economía. Nadie va a venir a contratarnos por ser mecánicos, abogados o ingenieros; en otras palabras, debemos tener un grado elevado de especialización y que poca gente pueda tenerla, por ejemplo, mecánicos de furgonetas diesel 4 x 4, abogados mercantiles con experiencia en derechos de propiedad intelectual o ingenieros de obras públicas con años de experiencia en la construcción de carreteras.
El abanico laboral de Australia es muy amplio, pero la selección que realizan del personal extranjero es muy exigente y solo una minoría de los visados tramitados son aceptados por inmigración. En la mayoría de las ocasiones, las empresas se hacen cargo de los gastos y gestión del proceso de visado, y el proceso de selección es minucioso para evitar problemas con inmigración.
Una de las regiones con menor oferta laboral es, desafortunadamente, Tasmania, se trata de una isla con un crecimiento económico ligeramente inferior al continente australiano y las oportunidades de trabajo son pocas, y es escaso el número de extranjeros que trabajan en esta isla. Además, el coste de la vida es menor que en las grandes ciudades australianas y muchas personas trabajan 2-3 días para poder realizar sus actividades de ocio durante el resto de la semana. Por tanto, el mercado laboral ofrece una gran cantidad de empleos puntuales, a tiempo parcial y de contrato de varios meses de duración, que en la mayoría de las ocasiones no compensa a los extranjeros viajar hasta aquí.
La imagen que hemos ofrecido sobre el trabajo en Australia puede parecer pesimista a simple vista como destino prioritario para desarrollar nuestra vida laboral en los próximos años. Sin embargo, creemos que es la versión realista actual, es factible trabajar en Australia pero nuestro currículum debe ser considerado competitivo por la parte contratante. Por esta razón, una de las opciones más utilizadas por los extranjeros es volar a Australia con un visado de turista de varios meses y contactar con empresas interesadas en nuestros servicios, con el fin de que ofrezcan una vacante que podría interesarnos.
Éste es el último artículo de esta serie que comenzó a finales de Junio, han sido un total de 12 “reportajes” en los que hemos ofrecido nuestro punto de vista sobre la vida tasmana. Ha sido una grata sorpresa la multitud de correos recibidos por personas mostrando interés por esta isla y esperamos haber aclarado las cuestiones y dudas que planteaban.
¡GRACIAS!

Si necesitan información adicional y/o consejos de la vida cotidiana, climatología, trabajo, visados, etc. ya saben donde encontrarnos…

No hay comentarios: