sábado, 29 de septiembre de 2012

SÍ, SOY INOCENTE. BUENO, INOCENTE, INOCENTE...

Conversación entre dos altos cargos del PP valenciano sobre el saqueo de la empresa pública Emarsa “Esteban, tú estate tranquilo porque eres inocente, ¿no?” – “Bueno, inocente, inocente…
C.G. 27/septiembre/2012

La instrucción del ‘caso Emarsa’, que investiga el desfalco de más de 40 millones de euros de la extinta Entidad Metropolitana de Aguas Residuales de Valencia y que salpica políticamente a la alcaldesa Rita Barberá, sigue su curso, y ayer declaró ante el juez un testigo que desveló una conversación entre Enrique Crespo, expresidente de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), encargada de controlar a la depuradora Emarsa, y Esteban Cuesta, gerente de esta, en la que se evidencia la complicidad entre ambos cargos ante las irregularidades que se estaban cometiendo en la empresa pública.
La conversación entre Crespo y Cuesta, recogida por el diario Las Provincias, tuvo lugar en 2010:
-Crespo: “Esteban, tú estate tranquilo porque eres inocente, ¿no?”.
-Cuesta: “Sí, soy inocente. Bueno, inocente, inocente…¿Pero qué me estás diciendo?”
-Crespo: “No, yo no sé nada, tú sabrás”.

Crespo fue advertido de irregularidades en Emarsa
Según declaró ayer ante el juez instructor de este caso el secretario de la Emshi, José Antonio Martínez Beltrán, tres expertos y miembros de la cúpula directiva de esa entidad recomendaron en varias ocasiones a Enrique Crespo, entonces su presidente, que apartara de sus cargos al gerente de Emarsa, Esteban Cuesta, y a su director financiero, Enrique Arnal. Ambos son en este momento los principales imputados en este caso, que investiga el saqueo de la depuradora de aguas de Valencia.

Facturas infladas
Según la investigación, el saqueo de Emarsa se realizó a través de proveedores de la compañía que falsificaron facturas por materiales que realmente no fueron suministrados y por conceptos de costes sobrevalorados.

Crespo temía al escándalo mediático
El testigo que declaró ayer ante el juez desveló otra reunión que tuvo lugar en enero de 2011, en la que responsables de Emshi volvieron a advertirle a Crespo de las presuntas irregularidades en Emarsa. En esta ocasión, Crespo, mostró disgusto por las quejas y recomendó no hacer nada por temor a la repercusión mediática que podría tener el caso.

Obstaculizó la investigación
De acuerdo con las declaraciones del testigo, Crespo intentó frenar la llegada de documentación al juzgado cuando ya se estaba investigando el desfalco de Emarsa e instó a que no se hiciera “más allá de lo que venían obligados” porque se le iba a poner en el “disparadero”.

La responsabilidad de Rita Barberá
La oposición valenciana ha pedido en reiteradas ocasiones que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, dé cuentas por su responsabilidad en Emarsa, y los representantes socialistas en Emshi han pedido, en julio pasado, su comparecencia ante el juez en calidad de testigo después de que el exconcejal del PP y exjefe de calidad de la empresa, Juan Carlos Gimeno, asegurara ante el instructor del caso que con fondos de Emarsa se pagaron actos del PP, bolsos a la alcaldesa y otros regalos de lujo a altos cargos populares.

La alcaldesa está detrás del nombramiento de Cuesta
Barberá también ha sido señalada por los socialistas como la responsable del nombramiento de Esteban Cuesta, exalcalde de Benimàmet, al frente de Emarsa. Según afirmó el portavoz socialista en Emshi, Ramón Marí, “el propio expresidente de Emarsa, Enrique Crespo, aseguró ante el juez que para el nombramiento de Esteban Cuesta como gerente hacía falta que gente poderosa del partido le apoyara. También hemos podido ver un escrito de Rita Barberá agradeciéndole a Cuesta un regalo a los pocos días de que la depuradora pagara un bolso de Loewe”.

No hay comentarios: