domingo, 8 de enero de 2012

SINFONÍA TITÁN DE MAHLER


Mahler Symphony #1 in D, Titan from Rusty Rogers on Vimeo.

La Sinfonía nº1 (Titán) en re mayor de Gustav Mahler fue compuesta en el año 1888. En un principio, fue concebido como un largo poema sinfónico. Mahler le llamó Titán por la novela de Jean Paul, aunque especificó que la sinfonía no se basaba en absoluto en ella. Al estrenarse, fue acusada de desafiar todas las leyes de la música, siendo calificada de vulgar y sin sentido. Hoy en día, esta sinfonía es una de las más apreciadas de Mahler, debido a su gran riqueza melódica; al hecho de ser una sinfonía temprana, y por otra parte, no es tan larga como otras de sus sinfonías.
Consta de cuatro movimientos. Originalmente tenía un movimiento adicional llamado Blumine (Florecillas), que Mahler escribió como música incidental para una obra de teatro. Sin embargo, posteriormente Mahler retiró dicho movimiento; en la actualidad casi nunca se interpreta incluyendo este movimiento con la sinfonía, aunque se oye con cierta frecuencia por separado.
Mahler utilizó en esta sinfonía música procedente de su abandonado proyecto de ópera Rübezahl, que también usó en La canción del lamento.

Langsam, schleppend
Como un ruido de la naturaleza. Comienza con una introducción mágica y como de ensueño, tras la cual aparece un movimiento rápido dominado por un tema alegre en la cuerda, que luego pasa a toda la orquesta. Tras una repetición de la introducción, aparece un tema nuevo en las trompas, que conduce a un gigantesco clímax tras el que el movimiento concluye con una alegría desenfrenada.
Scherzo: Kräftig bewegt,doch nicht zu schnell
Scherzo basado en el Ländler, danza popular austriaca. La parte central, más tranquila, ofrece un momento de descanso poético, aunque también tiene carácter de danza clásica.
Trauermarsch: Feierlich und gemessen, ohne zu schleppen
Es una marcha fúnebre en re menor. Comienza con un solo de contrabajo que es una variación en modo menor del tema Frère Jacques (el popular "Campanero" o "Martinillo"). La tristeza de la marcha fúnebre contrasta con pasajes grotescos en los que parece sonar una música de banda popular y compases de danza.
Stürmisch bewegt
El gran final de la obra simboliza el tránsito de las tinieblas a la luz. Tiene estructura de sonata, y el comienzo es un tema tempestuoso y de gran longitud, al que le sigue un segundo tema lírico interpretado por las cuerdas. En el desarrollo aparece un nuevo tema triunfante en los instrumentos de metal, pero le hará falta luchar y ser derrotado tres veces antes de alcanzar el brillante re mayor final. Después de un último pasaje reflexivo, se encuentra el triunfo definitivo del optimismo.

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