miércoles, 4 de enero de 2012

INVERTIR EN CULTURA


Es caro invertir en cultura, lo sé. Los presupuestos para auditorios siempre terminan disparándose de una forma u otra, y esto es lo que se debiera combatir, no el hecho de construir un teatro o un auditorio. Siempre hay voves que gritan que estos espacios están hechos para una minoría selecta, que a los conciertos o a las óperas sólo accede una pequeña parte de la sociedad, pero ¿es esto cierto? Yo, por supuesto, creo que es incierto completamente, y para muestra un botón: ¿cuánto cuentan las entradas para un partido de fútbol? Y no digo ya para un Madrid-Abrcelona, sino para cualquier evento deportivo de esta clase. Pues les aseguro que mucho más que un concierto de una orquesta sinfónica cualquiera de provincias. Invertir en cultura es necesario y vital para un país, para la formación de las nuevas generaciones y de las actuales.
Santa Cruz de Tenerife no esra una ciudad conocida en demasía por su oferta cultural, no obstante hemos logrado tener una de las Orquestas Sinfónicas mejores de Europa. Desde que se inauguró el Auditorio de Tenerife, ahora llamado "Auditorio Adán Martín" por obra y gracia de la autocomplacencia política hacia sus muertos, hayan dejado huella o no, la oferta cultural se ha multiplicado de tal manera en la isla que es raro no tener un fin de semana con algo programado, ya sea en este recinto, en el Teatro Guimerá o en cualquiera de los demás centros culturales de la isla. Así pues el auditorio de calatrava ha servido como revulsivo cultural. 
Durante este pasado viaje navideño a Cartagena tuvimos la suerte de una visita VIP al nuevo Auditorio y Palacio de Congresos de la ciudad, llamado "El Batel". Desconozco la anterior oferta cultural cartagenera, pero me inclino a pensar que también aquí esta pieza arquitectónica ha servido para revitalizar la ciudad en el ámbito cul, a la par que urbanísticamente dada su colocación en el tejido de la ciudad. Echando un ojo a la programación del 2012 detacan obras de teatro, conciertos clásicos y actuales, ópera, conferencias, etc. 
¿Pan y circo? vale, pan y circo, pero también cultura.
Sobre el edificio la Wikipedia nos dice, de manera escueta, lo siguiente: El Auditorio y Palacio de Congresos El Batel, situado en la ciudad de Cartagena es una gran infraestructura cultural situada en el Puerto de Cartagena, junto al Museo Nacional de Arqueología Subacuática, cuyas obras comenzaron durante el año 2004 y tiene prevista su inauguración durante el año 2011. El edificio es obra del estudio de arquitectura Selgascano, formado por los arquitectos madrileños José Selgas y Lucía Cano, cuyo proyecto fue seleccionado en un concurso internacional convocado en el año 2001. Está concebido como un edificio polivalente, válido tanto como teatro, sala de conciertos o centro de congresos.
Las fotos las tomé hace algunos días en la comentada visita al edificio.




No hay comentarios: