sábado, 27 de abril de 2019

ÓPERA, ¿UN GÉNERO DEL SIGLO XXI?

Ensayo de 'Einstein on the Beach', de Philip Glass, en el Dorothy Chandler Pavilion de Los Ángeles en octubre de 2013. 

Con más de 400 años a las espaldas, a la ópera, ¿le queda aún algo nuevo que decir? Esa es la pregunta que, como epílogo, plantea la exposición inaugurada este jueves en el CaixaForum de Madrid. Más allá de que el siglo XX fuera de ruptura, diversos títulos rompedores se han ido asentando en el repertorio. Por otro lado, algunas tendencias han querido recuperar la complicidad con el público y han dotado al género de otras miradas. Entre los más radicales queda Karlheinz Stockhausen con obras como Mittwoch aus Licht y, entre los compositores todavía vivos y ya con cierta preponderancia en el repertorio, Philip Glass, que junto al director de escena Bob Wilson, arrastró a nuevos públicos con su Eisntein on the Beach. Son casos que, al igual  que los de Benjamín Britten con su Peter Grimes o György Ligeti con El gran macabro, ocupan un espacio de regeneración en el aun inagotable tránsito de la ópera.

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