miércoles, 24 de abril de 2019

INQUIETANTE CONVERSACIÓN

Desayunando, en el típico bar de pueblo, sentados en una pequeña mesa, tuvo lugar la siguiente conversación entre un amigo y yo.

ÉL> ¿Ya votaste?
YO> Sí, por correo, como siempre.

> (De manera algo jocosa) ¿votaste a...?
> (Después de unos segundos de reflexión) Sí.

> Sabes que es un voto tirado a la basura, ¿verdad?
> (Con cara seria) Es el comentario más poco democrático que he escuchado en mucho tiempo y me asombra que venga de alguien como tú. Lo bueno que tienen las elecciones es que el voto es secreto -por eso me asombra que me lo hayas preguntado- y que cada cual vota según su conciencia. Si todo el mundo pensara como tú LOS VERDES, por ejemplo, jamás hubieran conseguido un escaño en Centroeuropa.

> ¿Y no se le puede preguntar a un amigo lo que vota? ¿no has oído hablar del voto útil?
> Poder se puede, pero es de muy mal gusto. Y lo del voto útil es una falacia, una distorsión de la libertad de voto. Yo no puedo ir en contra de mis principios, ni en la vida diaria ni en una elecciones.

Ahí se acabó la conversación, ya no me apetecía seguir dando explicaciones. Así están las cosas.

No hay comentarios: