Proyecto 'Arriba
el telón'. En el recreo, Mozart
Un ambicioso proyecto educativo
acerca la ópera a niños de 6 y 7 años. El colegio Azahares de Sevilla
diseña un completo programa en torno al compositor. La representación de 'La flauta
mágica', colofón de un curso junto a Mozart.
TERESA
LÓPEZ PAVÓNSevilla
Actualizado: 18/05/2014 10:02
horas
A muchos alumnos de Primero y
Segundo de Primaria del colegio Azahares de Sevilla les gusta la música de
Violetta o Abraham Mateo, como a la mayoría de los niños de su edad. A los que
tienen hermanos mayores tal vez les suena incluso One Direction. Pero a quien
seguro conocen todos es a un músico que ni se pincha en Europa FM ni
ha estado en Eurovisión, aunque sus composiciones recorrieron todas las cortes
europeas y llevan siglos siendo representadas. Wolfang Amadeus Mozart es
un clásico que se ha colado entre los pupitres de este centro sevillano y ha
compartido con sus alumnos varios meses de intensa actividad. En las aulas del
CEIP Azahares suena habitualmente su música, pero sus alumnos también están
íntimamente familiarizados con su hermana Nannerl, su perro, sus costumbres y
sus manías de artista excéntrico.
El proyecto 'Arriba el telón' ha
impregnado el día a día de los alumnos de Primer Ciclo del Azahares de la
pasión por la ópera de sus coordinadores, Francisco Javier de la Rosa Carrasco
y Remedios Rodríguez Castillo que, con el resto de los maestros de la etapa,
han elaborado un intenso programa que tiene como colofón la puesta en
escena en esta recta final del curso de La Flauta Mágica, con
representaciones en el propio colegio y, el próximo martes, 20 de mayo, también
en el centro cívico de Torreblanca.
Era la primera vez que este grupo
de docentes se embarcaba en la aventura de adaptar al lenguaje teatral y
escolar una ópera. Se trataba de dar a conocer la figura de Mozart y su obra
pero, sobre todo, de "despertar en los niños el gusto y la sensibilidad
por la música", explica con un entusiasmo contagioso Remedios Rodríguez. A
partir de Mozart y de La Flauta Mágica se han trabajado en el aula
contenidos vinculados, obviamente, a la poesía, la música o la expresión
corporal. Pero también otras menos obvias, como los signos de puntuación, las
matemáticas -a las que Mozart era un gran y habilidoso aficionado- y, cómo no
también, el trabajo en equipo.
La relación de actividades y
herramientas desplegadas por los educadores es extensa. Así, por ejemplo, se
han construidoproblemas matemáticos con datos reales de la vida de Mozart
(número de viajes, fechas, edades...); se han realizado dictadossobre
temáticas relacionadas con el autor y su contexto histórico, se han elaborado
cuentos, poemas; se han realizado manualidades en plastilina y se han
elaborado caretas con las caras de Mozart o Nannerl, un personaje, el de la
hermana del compositor, a la que se ha dedicado un capítulo especial
coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.
Blog 'Arriba el telón'
Por último, los coordinadores del
proyecto han desplegado todas sus habilidades digitales para dejar constancia
del trabajo realizado a lo largo de todo el año en un blog en el que se
recopila todo el material empleado y sobre todo se hace difusión de la tarea
realizada, gracias a herramientas digitales como Dipity o Glogster.
Navegar por todos los recovecos de la
página web '¡Arriba el telón!'es, además de una experiencia muy
recomendable, un sencillo gesto de reconocimiento a las horas regaladas al
proyecto por parte de los maestros, educadores, padres y, cómo no, los
niños."Para que no tengamos que volver a escuchar eso de que los maestros
trabajamos pocas horas o que tenemos muchas vacaciones", añade con énfasis
reivindicativo Remedios Rodríguez. "Es hora de poner en valor nuestro
trabajo y de que la escuela pública no sea sólo noticia cuando ocurre un hecho
desgraciado o cuando protestamos por los recortes. Detrás de 'Arriba el telón'
hay muchas tardes y fines de semana de intenso trabajo durante todo el año,
pero sobre todo hay mucha pasión por la educación".
Junto a Remedios Rodríguez y
Javier de la Rosa, han colaborado en el proyecto los profesores Pilar Perogil,
Cándida Medina, Lola Olmo, Remedios Pozo, Carmen Monje, Carlos Bermúdez, Belén
Ramos y Manolo García. El proyecto ha sido posible también gracias al trabajo
de los padres, que se han encargado de la confección del vestuario. El resto,
es decir, la interpretación, las horas extra, la algarabía, las manualidades y
el entusiasmo, lo han puesto los alumnos: 180 niños de 6 y 7 años. Sesenta de
ellos participan en la interpretación de 'La flauta mágica', un amplio
elenco que ha sido posible multiplicando los papeles (varios niños
interpretan a un mismo personaje) para hacer más participativo el proyecto.
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