miércoles, 21 de mayo de 2025

SOBRE ÉTICA Y FILOSOFÍA


Nada menos que 10° de diferencia en 20 minutos. Salgo de Santa Cruz con 22° y llego a La Esperanza para encontrarme una ligera lluvia, niebla y 10 grados menos. Maravilloso, me digo. COPE en la radio del bar: España ¡España! se va a pique. Como siempre. Aunque... La verdad es que lo de la corrupción es algo muy preocupante, venga de donde venga porque venir viene y llega y salpica y lo embarra todo. Es interesante recordar qué mecanismos había en la antigua Grecia para combatirla:
Sortición (elección por sorteo): Muchos cargos públicos se asignaban por sorteo para evitar que el poder se concentrara en una élite o que el acceso dependiera del dinero o las influencias.
Euthynai (exámenes de rendición de cuentas): Al terminar su mandato, los funcionarios debían rendir cuentas públicamente de sus acciones y decisiones. Si se encontraban irregularidades, podían ser juzgados.
Ostracismo: Un procedimiento por el cual los ciudadanos podían votar para exiliar a una persona considerada peligrosa para la democracia. Aunque no siempre se usaba por razones puramente éticas, era una forma de limitar el poder excesivo.

Para evitar la corrupción, Platón proponía que el poder lo tuvieran los más sabios y virtuosos: los filósofos-reyes. Estos gobernantes serían educados en la verdad y la justicia desde pequeños y no buscarían enriquecerse ni obtener poder personal. Por otro lado, Aristóteles propone que la mejor forma de evitar la corrupción es un gobierno donde domine una clase media fuerte y educada, que no tenga extremos de riqueza o pobreza. Así se evitaría tanto la tiranía de los ricos como la demagogia de los populistas.

Ya ven, parece que los griegos se tomaban más en serio esto. ¿No deberían tener los políticos conocimientos sobre ética y filosofía? No, he planteado mal la pregunta. ¿No deberíamos tener todos conocimientos sobre ética y filosofía? Mejor así. Yo, por si las moscas y por interés particular sigo leyendo filosofía cuando puedo, ahora con "El pequeño libro de la filosofía estoica". Cada uno usa las armas que tiene para defenderse de este mundo hostil. Acepto con realismo que en el apocalipsis -éste, aquí, el que puede llegar, con o sin zombies- yo seré de los primeros em desaperecer, ¡qué le vamos a hacer! No me veo saliendo a la calle con un rifle y asaltando un supermercado o una farmacia. El concepto de anarquía es atrayente, sí, pero otra cosa es la cruda realidad. Y para muestra un botón: el caos durante el apagón. Poco más se puede decir.
 
Tuvimos el fin de semana la manifestación CANARIAS TIENE UN LÍMITE, una nueva protesta acerca del caduco modelo turístico de nuestra patria chica. Ayer, los empresarios, declaraban prestos en los periódicos del régimen (vieronle las orejas al lobo, o no), que aceptaban lo de "adaptar" el modelo turístico pero sin radicalismos, lo que viene a decir que no se hará nada. Me comentaba un contertulio que esto parecía un ataque directo a los turistas, a lo que yo respondí no, poco has entendido. ¿Y tú qué harías? Pues ni idea, yo hago casas, no soy político, aunque está claro que algo hay que hacer. 
 
Veamos algunos dato sobre la densidad media de población:
- Canarias: 303 hab/km². 
- Baleares: 265,5 hab/km².
- Azores: 100 hab/km².
- Madeira: 150 hab/km².
- Cabo Verde: 131 hab/km². 
- Seychelles: 200 hab/km².
- Islandia: 3,4 hab/km².
- Murcia: 138,9 hab/km². 
- España: 96 hab/km². 
- Hawaii: 87,5 hab/km². 
- Nueva Zelanda: 20 hab/km². 
- Polinesia francesa: 85,20 hab/km².
- Hong Kong: 6.801 hab/km².
- Singapur: 8.332 hab/km².
 
Este sábado volvíamos en coche desde Los Alcázares, adonde habíamos ido a tomar algo con unos amigos, hacia Cartagena -serían las 20:30h-, por una autopista casi vacía. Qué pasada conducir así, y un sábado; en Canarias estaríamos sumidos en un tráfico imposible, pensé.
No domino la estadística, pero estas cifras dan, al menos, para sentarse a pensar. La densidad de población en las Islas Canarias es el triple de la media española, el triple de la de Azores, el doble que la de Madeira, tres veces y media la de Hawaii, quince veces la de Nueva Zelanda y noventa veces más que la de Islandia. Al paso que vamos llegaremos irremisiblemente a convertirnos en islas-ciudades, en Hong Kong, en Singapur. 
¡Yupiiiii!
 
Por último, frustrado el fin de semana fraternal en Pozo Izquierdo, lo dejaremos para una próxima ocasión más propicia. No obstante, gracias a los interesados, se les quiere (aunque eso ya lo saben). Sí tendremos almuerzo este próximo fin de semana con amigos recién llegados de San Francisco para comentar sobre lo humano y lo divino y, by the way, decidir el viaje de este año.
The Beatles, *All you need is love. 

No hay comentarios: