viernes, 23 de noviembre de 2018

QUÉ BONITA ES ESTA ÓPERA

Lo dicho, qué bonita, uno no se cansa de verla ni de escucharla. Segunda ópera anoche de la Temporada 2018-2019 en el Auditorio de Tenerife (sí, en La Calatravada). Lucia Di Lammermoor con Celso Albelo de entrada.
Tenemos una borrasca sobre las islas y diluviaba anoche en Tenerife, y en La Laguna para qué contarles. La tarde estaba tan desapacible y fría que me rondaba por la cabeza no bajar al auditorio de Santa Cruz y quedarme en casa con las perritas y enfundado en una manta leyendo o viendo cualquier serie en la tele. Finalmente el corazón pudo más que el cerebro, me enfundé una sudadera acolchada que es un placer -me importa poco si me hace muñeco michelín- y bajé conduciendo bajo la lluvia hasta los aparcamientos del auditorio. De allí a tomarme un café en el hall y entrar en la sala a ver con qué me encontraba. 
La ópera de anoche, estupenda. Completa en todos los sentidos: cantantes, escenografía, vestuario, coro. Disfruté desde el principio hasta el final de la preciosa música y de las voces, en este caso de los estupendos Celso Albelo como Edgardo, Irina Lungu como Lucia y Andrei Kymach como Enrico, de un coro muy comedido (sin los aspavientos carnavaleros de otras ocasiones), y de una escenografía muy lograda a la par que sencilla (destacaría los uniformes escoceces). 
Saludo en el entreacto al Presidente del Cabildo y al Director General de Cultura, al que le doy la enhorabuena porque es sabida su implicación operística, y me acomodo en el asiento de pasillo, si no se hace insufrible (Calatrava mucha espectacularidad pero es como la nave espacial de la canción de Alaska, brillo por fuera, nada por dentro), a disfrutar del Acto III. Terminada la ópera sobre las 22:30 (un 10 al que adelantó finalmente los conciertos y las óperas a las 19:30), vuelta a casa volviendo a conducir bajo la intensa lluvia llegando a La Laguna. Cena frugal y a la cama. Una noche en la ópera genial.

*Il Dolce Suono (aria de la locura).

No hay comentarios: