miércoles, 29 de febrero de 2012

HUGO Y ENDER

Vimos este pasado fin de semana "La Invención de Hugo" de Scorsese; "Hugo" es su título original, por cierto, pues de invención nada de nada. La pelígula es realmente buena, la fotografía, los actores (estos niños son increíbles), la nostalgia por los tiempos perdidos, la música, París... Se me pasó el tiempo como si nada y disfruté desde los primeros fotogramas. ¿Lo mejor? La reecración de la estación parisina y, por supuesto, el protagonista niño prodigio Asa Butterfield.
Película en 3D y 2D: La invención de Hugo. Título original: Hugo. AKA: The invention of Hugo Cabret. Dirección: Martin Scorsese. País: USA. Año: 2011. Duración: 128 min. Género: Aventuras, fantástico. Interpretación: Asa Butterfield (Hugo Cabret), Chloë Grace Moretz (Isabelle), Ben Kingsley (Georges Méliès), Sacha Baron Cohen (inspector de estación), Jude Law (padre de Hugo), Christopher Lee (Sr. Labisse), Richard Griffiths (Sr. Frick), Ray Winstone (tío Claude), Emily Mortimer (Lisette), Frances de la Tour (Sra. Emilie). Guion: John Logan; basado en el libro “La invención de Hugo Cabret”, de Brian Selznick. Producción: Johnny Depp, Tim Headington, Graham King y Martin Scorsese. Música: Howard Shore. Fotografía: Robert Richardson. Montaje: Thelma Schoonmaker. Diseño de producción: Dante Ferretti. Vestuario: Sandy Powell.Distribuidora: Paramount Pictures Spain. Estreno en USA: 23 Noviembre 2011. Estreno en España: 24 Febrero 2012. Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

http://peliculas.labutaca.net/hugo-cabret

Hugo by Scorsese trailer from SpineOut on Vimeo.

“La invención de Hugo”: El origen de los sueños
Escrito por José Arce el 03.02.12 a las 18:29

Apabullante homenaje de Martin Scorsese al nacimiento del Cine, este Arte que tanto amamos como maquinaria generadora de sueños. Un tremendo, emocionante viaje del que lamentablemente hay que volver cuando finaliza la proyección.
Hugo (Asa Butterfield), un muchacho prácticamente huérfano, vive en las entrañas de una estación de trenes de París. Trata de arreglar un autómata, único recuerdo que conserva de su padre (Jude Law). “La invención de Hugo” (ver tráiler), adaptación de la novela de Brian Selznick a cargo de ese genio indiscutible que es Martin Scorsese, se ha convertido en la principal favorita de cara a los inminentes premios de la Academia de Hollywood, con once nominaciones que la colocan al frente de todas las apuestas. Una vez gozada, no podemos sino reconocer que estamos totalmente rendidos ante la que puede que sea ─corregidme si me equivoco─ la primera superproducción de autor de la Historia de este Arte que tanto amamos. 170 millones de dólares de un presupuesto que luce cada céntimo.
«El tiempo lo es todo. Todo». La película es, sencillamente, un hondísimo, sentido, lúcido y valiente homenaje a los orígenes del cine y su materialización como maquinaria generadora de sueños. La capacidad del director para articular este gigantesco armatoste destinado a invitarnos a volar a un mundo casi olvidado por la mayoría del público es realmente impactante, por su maravilloso sentido visual y por el coraje que demuestra al sostener un ritmo que en ocasiones roza el estancamiento, arriesgándose a que el fondo trabe la forma de un conjunto que acumula guiños y referencias articulados en un imaginativo y casi ingenuo delirio ─emocionante en grado sumo, pero delirio─ sensorial. Una delicia para cinéfilos empedernidos, para neófitos, para pequeños y mayores, para todos.
Con una dirección artística apabullante, una banda sonora casi constante y perfecta ─enorme Howard Shore─, una fotografía deliciosa y un montaje a veces difícil de creer por su planificación, “La invención de Hugo” regala dos horas de magia en estado puro en las que, entre otras cosas, podemos deslumbrarnos ante el mejor homenaje jamás rodado a la llegada del tren a la estación de la villa de Ciotat, un increíble paseo por los tiempos de Méliès de la mano de un arrebatador Ben Kingsley o rememorar los aromas del cine de Chaplin en la relación del joven protagonista con un espectacular Sacha Baron Cohen. Y además en un estupendo 3D, herramienta ya prácticamente desvirtuada por su abuso comercial pero que en realidad nació con la intención de garantizar que la fantasía nos envolviera completamente en la oscuridad de una sala de proyección. Tremendo. Un regalo. Y con Christopher Lee. Uf.
Calificación: 10/10
Por otro lado, y siguiendo con el actor Asa Butterfield, leo con gran interés que parece que por fin se filmará la película basada en uno de mis libros preferidos de Ciencia Ficción, "El juego de Ender", del que hablé en este blog hace ya algún tiempo:
La noticia de la película, protagonizada por él y quizá también por Harrison Ford, es ésta:

ASA BUTTERFIELD PROTAGONIZARÁ ‘EL JUEGO DE ENDER’
Y Harrison Ford podría hacerse con otro de los papeles.
Noviembre 30th, 2011 por Ángel Vidal
 
El actor Asa Butterfield, protagonista de El niño con el pijama de rayas y La invención de Hugo de Martin Scorsese, ha confirmado vía twitter que se ha hecho con el papel principal de El juego de Ender, adaptación por parte de Gavin Hood (Tsotsi, X-Men Orígenes: Lobezno) de la novela de ciencia ficción escrita por Orson Scott Card en los 80.
A grandes rasgos, la historia de El juego de Ender se ambienta en un futuro en el el gobierno de la Tierra utiliza un programa de entrenamiento para preparar a jóvenes reclutas –en el libro los chavales tienen unos seis años– para ser los líderes del futuro y comandar a las tropas contra unos alienígenas conocidos como “insectores”. El primer libro de la saga sigue la instrucción de nuestro protagonista, Ender Wiggin, y el resto de los chicos a bordo de academia espacial.
No sé los planes que tiene la productora Summit para enfocar este relato, pero podrían edulcorarlo y venderlo como un blockbuster; es decir, como lo que no es. El grueso de la historia es en realidad el análisis psicológico de estos jóvenes, sus miedos y los problemas a los que se enfrentan más allá de la amenaza alien, y tengo la sensación de que el “bullying” no va a ser uno de los temas más apetecibles a la hora de venderla al gran público.
De lo que probablemente sí sacarán jugo es de una de las etapas de su entrenamiento: un “juego” a gravedad cero entre los reclutas que dará lugar a las grandes “set pieces” de la película y que probablemente se venda como una fusión entre Origen y el Quidditch de Harry Potter.
Variety amplía hoy comentando que el casting para el resto de integrantes de la película continúa y le han ofrecido el papel de coronel Hyrum Graff a Harrison Ford, tras el rechazo de Viggo Mortensen.

No hay comentarios: