miércoles, 30 de enero de 2019

LOS SCHWARTZ


Asistimos ayer, mi familia -en este caso mi madre y mi tío- y parte de la familia Schwartz de Tenerife, encabezados por mi prima Mercedes, a la sazón nieta del homenajeado), a colación de la distinción, merecida, de Hijo Predilecto de Santa Cruz de Tenerife a mi antepasado José Carlos Schwartz Hernández, asesinado a los 39 años al comienzo de la Guerra Civil española en el año 1936. Su crimen, ser el alcalde de la ciudad, el último de la República, en el momento del estallido de la Guerra Civil. Detenido el 18 de julio del 36 en su casa, trasladado de un sitio a otro, recibe a los pocos meses la visita de dos "amigos" que le aseguran que lo van a liberar; al día siguiente lo asesinan. Esos mismos "amigos" se jactaban por la ciudad de haberse cargado a Schwartz. Cosas de la guerra que saca lo peor de los hombres.
El acto fue muy bonito, emotivo y muy emocionante; una ocasión única para unir a parte de los Schwartz que vivimos aquí. Gracias José Carlos por luchar hasta el final por la democracia y gracias Mercedes por seguir haciéndolo. Son un orgullo para todos nosotros.
José Carlos Schwartz Hernández (asesinado en 1936).
~
Franco presidiendo junto al resto de autoridades el desfile por el 14 de abril de 1936, en la puerta de la Capitania General en Santa Cruz.Casi todas las autoridades que aparecen, gobernador civil, alcalde, etc, fueron fusiladas, desaparecidas, o acabaron en prisión. 
A ambos lados de Franco, el gobernador civil, Vazquez MORO y el alcalde Schwartz.
~

No hay comentarios: