sábado, 20 de enero de 2018

AYOHO

«La electrónica nos ha aportado el enfoque para encontrar nuestro sonido»
La banda cartagenera presenta su nuevo EP, 'Ikigai', un sorprendente salto hacia la electrónica más contenida y detallista.

Muchas cosas han cambiado en Ayoho desde que su debut, el estupendo 'Deference & Wonder', los señalara como una de esas bandas a las que conviene seguir bien de cerca. La primera y más evidente novedad la encontramos en la propia formación, la cual ha pasado de tres a seis miembros, pero la evolución más importante está en los temas de 'Ikigai', un nuevo EP con el que los cartageneros construyen sobre su característica esencia acústica nuevos ritmos y melodías relacionadas íntegramente con la electrónica. Un giro tan inesperado como satisfactorio que espera encontrar la mejor extensión de su poder sobre el escenario, territorio en el que los chicos de Ayoho ya han demostrado encontrarse como en casa. Hablamos con ellos antes de que se lancen a por todas.

-¿A qué se debe este arsenal tan brutal de cambios entre el sonido de 'Ikigai' y 'Deference & Wonder'?
-Con nuevos miembros llegan nuevas perspectivas y formas de enfocar nuestra música. Buscábamos un sonido en el que todos convergiéramos y tratar de completar la definición de Ayoho. Además, nuestra evolución personal ha traído consigo una evolución musical natural. 'Ikigai' nos ha ayudado a definirnos, a ser los músicos que queremos ser.

-¿Cuánto peso ha tenido el riesgo asumido y la valentía a la hora de plantear los temas de este nuevo trabajo?
-Realmente el riesgo no es tanto, al fin y al cabo seguimos siendo una banda emergente y eso nos permite cierta libertad y experimentación. Teníamos muchísimas ganas de plantear un proyecto así. Dentro de que el sonido ha experimentado un cambio bastante notable, la esencia del grupo sigue donde estaba. Es, sencillamente, otro punto de vista. La electrónica nos ha aportado el enfoque para encontrar nuestro sonido y a nosotros mismos.

-¿De qué forma tienen planteado trasladar estos temas al directo?
-El directo es algo que tratamos con mucho cariño, porque es lo que más nos gusta hacer y lo que más disfrutamos. Pretendemos que, sin perder el intimismo, en el directo suene toda la potencia que encierra este trabajo, con intensidad musical y emocional. Queremos arrastrar a la gente con nosotros a través de ese recorrido psicológico del disco mientras sienten la electrónica haciendo vibrar el pecho. Va a ser muy interesante.

-¿Creen que la imagen que tenemos de la escena musical murciana es acorde con la realidad? ¿Se sienten parte de ella?
-Nos sentimos parte de ella, de la variedad y riqueza musical que está surgiendo. Hay algunos grupos muy metidos en el panorama nacional, pero creemos que aún falta mucho por venir. En Murcia, estamos ahora en una etapa de desarrollo y crecimiento de la industria musical que está dando mucho que hablar últimamente, pero creemos que dará más de sí los próximos años. Por suerte aquí siempre ha existido la cultura musical y una cantidad impresionante de grupos, además de talento, y eso nunca se va a terminar.
Ayoho, *The Rumble (EP Ikigai).

No hay comentarios: