sábado, 7 de octubre de 2017

BELLEZA E HISTORIA

Noticias como ésta me hacen ser optimista en que un día -ojalá lo veamos- las corridas de toros también se prohibirán en España (ya hace 13 años que se prohibió en el Reino Unido).
Prohibida definitivamente la caza del zorro con perros en Inglaterra y Gales a partir de febrero de 2005
ILEGAL EN ESCOCIA DESDE 2002. 
EUROPA PRESS. 19 de noviembre de 2004.


La ley que prohíbe la caza del zorro con perros en Inglaterra y Galesentrará en vigor en febrero de 2005, después de que fuese adoptada definitivamente por la Cámara de los Comunes, y cuente, además, con el "consentimiento real".
La Cámara de los Comunes logró, gracias a los poderes especiales que le confiere la 'Parliament Act' (Ley del Parlamento), que esta tradición centenaria, ilegalizada en Escocia desde el 2002, se convierta en una práctica ilegal.
La 'Parliament Act', adoptada en 1911, permite a los diputados imponer su opinión a la Cámara de los Lores si ésta bloquea sistemáticamente una iniciativa.
No obstante, la aprobación de la ley tuvo lugar después de que la Cámara de los Lores rechazara un enmienda de última hora de la Cámara de los Comunes al proyecto de ley, que habría retrasado su entrada en vigor hasta 2006.
De esta manera, prevalecerá la decisión de la Cámara de los Comunes, que es democráticamente elegida, a diferencia de los Lores, que no cuentan con esa legitimación popular. ese mecanismo, que se activa por cuarta vez desde 1949, puso fin a un "tira y afloja" entre pares y diputados que ha durado varios años. 
Por su parte, la Reina Isabel II dio su "consentimiento real" a la polémica ley a última hora del jueves en la Cámara de los Lores. La aprobación fue recibida con vítores por los detractores de la caza y abucheos por parte de los partidarios de esa actividad.
Los ministros querían retrasar 18 meses su entrada en vigor para dar tiempo a encontrar un nuevo trabajo a las personas que se ganan la vida con la caza, señala Sky News. En versión de los analistas políticos, su retraso respondería a una estrategia para evitar que la prohibición entrase en vigor meses antes de las elecciones generales, en el mes de mayo.
Defensores de una tradición centenaria
El Gobierno laborista de Tony Blair prometió prohibir esta técnica de caza a su llegada al poder en 1997, pero la fuerte oposición de los Lores y de los defensores de la caza ha venido retrasando la tramitación del proyecto de ley.
La entrada en vigor de esta ley, en febrero próximo, podría ser una complicación para Blair, ya que está previsto que se convoquen elecciones generales la primavera o el verano próximos y la prohibición puede costarle votos en el campo.
El primer ministro dijo hoy que ha intentado durante los últimos dos años "lograr un compromiso y una manera de avanzar" para solucionar un controvertido asunto en el que las partes defienden sus posturas "con pasión".
El jefe del Gobierno admitió que la abolición de la caza puede acarrear "una serie de acciones judiciales" en contra, algo que ya ha prometido el grupo de presión "Alianza del Campo", rotundo defensor del tradicional deporte.
La protesta más sonada ocurrió el pasado 15 de septiembre, cuando cinco activistas partidarios de la caza del zorro irrumpieron en la Cámara de los Comunes mientras se debatía el proyecto de ley para prohibir esa actividad.
La última protesta tuvo lugar la tarde del jueves, cuando unos mil manifestantes se congregaron ante el castillo de Windsor (en las afueras de Londres), donde Isabel II ofrece esta noche un banquete de honor al presidente francés, Jacques Chirac.

No hay comentarios: