miércoles, 1 de julio de 2015

DE ENTRE LOS MUERTOS


¿Es Vértigo una de tus películas preferidas? En mi caso respondería que sí a la pregunta, por supuesto que sí. Me gusta porque los personajes son muy interesantes, los actores geniales, atormentados, la historia engancha y... como no podría ser de otra manera, ¡por San Francisco!
Vertigo (en HispanoaméricaVértigo; en EspañaVértigo (De entre los muertos)) es una películaestadounidense de los géneros de thriller psicológico y cine negro dirigida por Alfred Hitchcock y estrenada en 1958Un detective retirado aquejado de acrofobia y vértigo es contratado por un viejo amigo para que vigile discretamente a su esposa, quien dice estar poseída por un espíritu.

Es una de las películas mejor valoradas de la cinematografía estadounidense, candidata a dos premios Óscar. En1996 se presentó una versión restaurada de la cinta. Tras una evaluación de 10 años, Vértigo fue elegida el 2 de agosto de 2012 como la mejor película de todos los tiempos, por delante de la obra de Orson Welles Ciudadano KaneSu guión está basado en la novela Sueurs froides: d'entre les morts (Sudores fríos: de entre los muertos) escrita por Pierre Boileau y Thomas Narcejac. Los protagonistas fueron encarnados por James Stewart y Kim Novak. Se estrenó mundialmente en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 1958. La película habla de la obsesión, la parálisis psicológica y física, y la frágil naturaleza del amor. Se caracteriza por el uso de una llamativa narrativa audiovisual del director, los actores Stewart y Novak o los lugares por donde se rodó. Vértigo tuvo un inicio poco alentador cargado de tibias críticas y una pobre acogida en taquilla, sin embargo, ganó popularidad a medida que pasó el tiempo y se fue colocando siempre entre las mejores películas.

No hay comentarios: