viernes, 23 de marzo de 2012

¡YA ERA HORA!

Rajoy publicará todos los contratos, subvenciones y sueldos públicos
La ley de transparencia incluirá el derecho a esa información, como en EE UU. Un portal, similar al de otros países, agrupará datos del uso de dinero público. La norma llegará antes de los 100 días y se abrirá a ideas de los ciudadanos.
Carlos E. Cué Madrid 21 MAR 2012 - 22:20 CET
 
La Administración española es una de las más opacas de los países avanzados. Una opacidad que permite escándalos como el del caso Palma Arena en Baleares, el caso Gürtel en la Comunidad Valenciana y en Madrid o los ERE en Andalucía. El Gobierno ha decidido promover una ley para intentar acabar con esa larga tradición de secretismo sobre cómo se gasta el dinero público. Una norma, la ley de transparencia, que ya tienen casi todos los países de nuestro entorno, y que el anterior Gobierno tenía ultimada pero nunca se animó a aprobar.
El PP la sacará adelante y, según fuentes gubernamentales que la ultiman en estas horas, contendrá novedades muy relevantes. El Gobierno, por ejemplo, pondrá a disposición de los ciudadanos todos los contratos de la Administración General del Estado, hasta el más pequeño. Se publicará cuál fue el procedimiento, el importe y el adjudicatario, también de todas las subvenciones o ayudas públicas que cada departamento concede y convenios que suscribe.
Cada ministerio y cada dirección general tendrán que dar a conocer todos sus contratos, cómo se gasta el dinero, con qué organigrama trabaja, y cuál es el sueldo de su equipo directivo. Estarán todos en las webs de cada ministerio, pero para unificar y facilitar la consulta, el Gobierno creará un portal de la transparencia, inspirado en el que tienen otros países (el de Estados Unidos, data.gov, es especialmente detallado), en el que estarán de forma accesible y fácil de consultar todos estos datos.

No hay comentarios: