jueves, 24 de noviembre de 2011

ÁRBOL GENEALÓGICO: JUAN SCHWARTZ

Esta tarde, buscando un código postal en Santa Cruz de Tenerife, me encuentro con la calle Aurea Díaz Flores, que resultó ser una antepasada (consorte) mía. He aquí su historia.

BIOGRAFÍA DEL DIPLOMÁTICO DON JUAN SCHWARTZ Y DIAZ FLORES
"Quien salva una vida, salva al mundo entero (del Talmud)"

El 19 de julio de 1808, en las proximidades de la ciudad de Bailén, situada en la provincia de Jaén (España), un ejército francés de unos 21.000 soldados al mando del General de División Pierre Dupont de l´Etang caía derrotado ante otro español ligeramente más numeroso, de unos 24.000 soldados, comandado por el Capitán General Francisco Javier Castaños Aragorri (Madrid 22 abril 1758 - idem 24 septiembre 1852), siendo la primera vez que un ejército napoleónico sufría una derrota.
Varios cientos de los prisioneros hechos al ejército francés en aquella batalla, fueron enviados al puerto de Cádiz y desde allí enviados a las Islas Canarias, a pesar de que en el acta de rendición firmada entre Castaños y Dupont, se había acordado que todos serían enviados de regreso a su país. Entre los desterrados se encontraba el General de Brigada de origen Alsaciano Pierre Schwartz, que en la batalla había comandado el ala derecha de la retaguardia del ejército Napoleónico y que fue confinado en Santa Cruz de Tenerife, junto a muchos otros compatriotas. Andando el tiempo Pierre Schwartz arraigaría en la isla y allí formaría una familia que con el tiempo llegaría a dar dos alcaldes a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.
Juan Schwartz Diaz Flores, fue hijo de Don Pedro Schwartz, nieto del general Pierre Schwartz y de Doña Aurea Díaz Flores de Schwartz, una mujer excepcional que dedicó gran parte de su vida a la causa de los más necesitados para ayudar a los cuales fundó en Santa Cruz de Tenerife el Asilo Victoria (al que dio el nombre de la Reina Victoria Eugenia, su Presidenta de honor), siendo además Presidenta del mismo desde su fundación el 16 de Abril de 1911, hasta que los Padres Salesianos llegaron a dicha ciudad en el año 1943 para hacerse cargo del mismo. Probablemente, Juan Schwartz, fue uno de los primeros miembros de la familia Schwartz que se establecieron en la Península, tras haber cursado la carrera de Derecho en la Universidad de La Laguna e ingresado en 1932 en la Carrera Diplomática. También su hermano Pedro seguiría sus pasos ingresando asimismo en la carrera diplomática, llegando a ser nombrado en 1946 Ministro Plenipotenciario Español en Santo Domingo en un periodo en el que el aislamiento internacional al que la Comunidad Internacional nos había sometido, obligó a nuestros diplomáticos a trabajar muy duro para salir de dicho aislamiento, intentando mantener a toda costa las relaciones con los pocos países, principalmente hispanoamericanos, que no se había adherido al "boicot".
Como diplomático Juan Schwartz Díaz Flores estuvo destinado en varios países europeos, entre ellos Reino Unido, Noruega, Bélgica, Italia, Portugal y Suiza, donde estuvo destinado en Ginebra en la Representación Permanente española ante la Sociedad de Naciones, antecedente de Organización de Naciones Unidas. Pero uno de sus destinos más importantes, por la transcendencia que para él tuvo, fue el de Cónsul de España en Viena entre los años 1942 a 1944. Allí sería testigo directo de las persecuciones nazis contra los judíos, ante las que no pudo permanecer indiferente, convirtiéndose en uno de los diplomáticos españoles (y de otros países), que bajo distintos pretextos comenzaron a otorgar visados a los judíos para salvar sus vidas, ayudándoles a escapar a países neutrales o bajo el control de los Aliados.
En concreto los diplomáticos españoles - y entre ellos Juan Schwartz - , al amparo de un Decreto promulgado por el Dictador Primo de Rivera en Diciembre del año 1924, por el que el Rey Alfonso XIII concedía pasaporte español a todos los judíos de habla española, descendientes de los en su día también perseguidos y expulsados de España por los denominados Reyes Católicos, salvaron a muchos ellos de una muerte segura proveerles de pasaportes españoles y enviarlos a España, aunque para ello tuvieran muchas veces que desobedecer las directrices explícitas en contrario del Régimen (por otra parte el Decreto estaba derogado desde 1931, pero en Madrid no recordaban este detalle y los nazis naturalmente, tampoco lo sabían y obviamente os diplomáticos que utilizaban tal estratagema, no tenía interés alguno en recordárselo a sus autoridades superiores).
Recordemos que de este grupo de seres humanos excepcionales formaron parte Ángel Sanz Briz, Giorgio Perlasca, Eduardo Propper de Callejón, José Rojas Moreno, Bernardo Rolland de Miota, Sebastián Romero Radigales y Julio Palencia y Tubau, sin olvidar al Cónsul General de México en Marsella Gilberto Bosques y sobre todo al Cónsul de Portugal en Burdeos, Arístides de Sousa Méndez, quien contraviniendo las órdenes de su gobierno extendió mas de treinta mil visados a otros tantos judíos, por lo cual Dictador Salazar le cesó en su puesto, le desposeyó de todos sus bienes y le negó el acceso a cualquier empleo, falleciendo años más tarde en Portugal en la mas absoluta pobreza. Muchos de estos hombres fueron posteriormente nombrados "Justos entre las Naciones" y otros recibirán tal nombramiento en un futuro próximo. "Justos entre las Naciones" (del hebreo: Hasidei Ummot Ha-Olam o también, Chassidey Umot HaOlam) es una expresión del judaísmo empleada para referirse tradicionalmente al conjunto de aquellas personas de confesión no judía o extranjeros, a los que también denomina gentiles o noájidas, que merecen consideración y respeto por observar una conducta moral acorde con los Siete preceptos de las Naciones y a los que, según esta creencia, les espera una recompensa Divina.
Tras la constitución del Estado de Israel, esta expresión también designa de manera oficial a un programa de reconocimiento y distinción aprobado mediante una ley de 1953 por el Knéset o Parlamento israelí, y desarrollado a partir de 1963 por el Yad Vashem, la Institución creada para honrar a las víctimas y los héroes del Holocausto o Shoá, con el objeto de rendir el máximo honor a aquellas personas que, sin ser de confesión o ascendencia judía, prestaron ayuda de manera altruista y singular a las víctimas que por su condición de judíos sufrieron la persecución emprendida por el régimen nacionalista del Tercer Reich alemán y otros afines en Europa con anterioridad y durante la Segunda Guerra Mundial.
Estas personas reciben el título de "Justos entre las Naciones" que se les otorga, junto con otros privilegios, en nombre del Estado de Israel y del "pueblo judío", en forma de un diploma certificado y de la denominada "Medalla de los Justos" en la cual, una inscripción remite a una frase del Talmud que simboliza la fe en la Humanidad: "Quien salva una vida, salva al Universo entero".
Además de sus diversos destinos en el Servicio Exterior, Juan Schwartz, desempeñó en los últimos años de su carrera algunos puestos políticos, como los de Director General de Política Comercial del Ministerio de Comercio y Director General de Política Económica del Ministerio de Asuntos Exteriores , gracias a su conocimiento de varios idiomas y a su experiencia en el campo de las relaciones exteriores. Dichos puestos le permitieron participar activamente en los esfuerzos que por aquellos años desarrollaba el Estado Español para salir del aislamiento político y económico al que la Comunidad Internacional había sometido a nuestro país desde 1946, año en el que la ONU decretó la retirada de todos los Embajadores de España y nuestra expulsión de todas las instituciones internacionales, hasta 1953, año en el que las firmas del Concordato con la Santa Sede y de los Acuerdos Bilaterales España - Estados Unidos, supusieron el principio del fín de dicho aislamiento. Como decíamos anteriormente, los cargos políticos entonces ostentados por Juan Schwartz le permitieron jugar un activo papel en la conclusión de varios acuerdos de cooperación industrial y comercial con países tales como Italia y Suecia entre otros.(véase a este respecto el recorte del diario ABC deldia 9 de septiembre de 1959, recogiendo la noticia de la firma de un convenio de colaboración cinematográfica con la República Italiana).
Juan Schwartz Diaz Flores contrajo matrimonio con Doña Carmen Girón Camino, sobrina carnal del Poeta León Felipe y prima hermana de los toreros mexicanos Carlos y Manuel Arruza. El matrimonio tuvo tres hijos Pedro, Fernando y Carmen. Los dos varones habrían de seguir los pasos de su padre y su tío Pedro, ingresando ambos en la Escuela Diplomática, aunque Pedro, posteriormente devenido prestigioso catedrático y economista a nivel nacional e internacional, no llegaría a obtener su nombramiento de miembro de la Carrera Diplomática al ser represaliado por sus ideas y actividades contrarias a la Dictadura del General ferrolano Franco Bahamonde, quien - paradojas del destino - habría de arrogarse como méritos propios, los que los diplomáticos antes mencionados hicieron para salvar las vidas de tantos judíos, jugándose las suyas y sus carreras, como le ocurriera al antes mencionado Cónsul Portugués en Burdeos, Arístides Sousa Méndez.

(Imagen de este artículo: "Retrato del General Castaños" por Vicente López Portaña.

1 comentario:

J.J. dijo...

El general Pierre Schwartz?????? Había un Genera Francoise Xavier Schwartz que fue hecho preso por el general O'Donnel e la batalla de la Bisbal en Gerona liberado posteriormente como todos los generales y exiliado en Londres hasta el final de la contienda.
Era Pierre Schwartz General o un joven oficial de 20 y pocos años.