miércoles, 16 de octubre de 2024

ESTOS NUESTROS VALORES SON (YODA DIXIT)

Al Instituto Cabrera Pinto le tenemos un cariño especial por muchos motivos, uno es que trabajamos en dos proyectos en él, la rehabilitación de la sala de exposiciones, un proyecto complejo y precioso, y la rehabilitación de los dos patios interiores y la torre de la iglesia del antiguo convento; otro es que uno de mis amigos-hermano es profesor allí (en el artículo aparece como "un profesor de matemáticas"). ¡Olé!

Profesorado de un instituto de Tenerife con un proyecto pionero de integración pide que no se traslade al alumnado migrante a otras islas
El IES Cabrera Pinto ha puesto en marcha un Programa de Diversificación Curricular pionero y específico para este alumnado. El alumnado de un instituto de Tenerife lamenta el traslado de sus compañeros migrantes a otra isla: ''Se trata de personas, no de mercancía''.
Jennifer Jiménez, 16.10.2024

Profesorado del IES Cabrera Pinto, en La Laguna, reclama también que no se traslade a otras islas a su alumnado migrante. En un escrito, los docentes explican que en el centro se ha puesto en marcha un Programa de Diversificación Curricular pionero y específico para estos estudiantes.

“Desde el respeto a su identidad, a su historia y sus trayectorias vitales, como no podía ser de otra manera, se está prácticamente alfabetizando en la lengua y en la cultura, con el fin de facilitar su integración socio educativa”, indican los profesores y profesoras. El programa, afirman, tiene como objetivo las pruebas de acceso a un ciclo medio o un programa de formación profesional básica, como primeras etapas educativas para seguir hacia donde sus objetivos le lleven.

Un profesor de Matemáticas, inspirador del programa y otro de Geografía e Historia, (funcionarios con destino definitivo en el centro) han impulsado esta iniciativa, apoyada desde sus momentos iniciales por el equipo directivo y la administración educativa. El centro cuenta con diez alumnos migrantes y, tras iniciar el programa, a unos los han cambiado de clase, bajo el argumento de una comprobación de la edad, y a otros los han trasladado.

“El normal desarrollo de su actividad se ha visto afectado por decisiones administrativas que han segregado a algunos alumnos por su edad, y ahora por el traslado de otros a Gran Canaria”, lamentan.

Este proyecto, pionero en las islas, “tiene que sortear la rigidez de una norma que los segrega por una edad definida a golpe de medidas de sus muñecas y sus codos, o de la arbitrariedad de un traslado que los desarma moralmente”, afean en el escrito.

El pasado 10 de octubre el claustro de profesores acordó por unanimidad apoyar el proyecto y solicitar que, más allá de las condiciones que rigen para otro grupo de alumnado, como la edad, se mantenga en el mismo grupo a todos los niños que forman parte del programa.

Señalan que por el tema de la edad se trasladó de grupo a dos alumnos y se da una nueva circunstancia sobrevenida: el traslado a otra isla de otros dos. Un grupo de profesorado firmante de este comunicado insiste en la necesidad de dar continuidad a un proyecto educativo “beneficioso para estos niños y para el conjunto de nuestra sociedad”.

La carta llega después de conocerse esta semana la que escribieron los alumnos y alumnas del IES Sabino Berthelot, en Tenerife en el que lamentaban el traslado de sus compañeros migrantes a otras islas. ''Se trata de personas, no de mercancía'', señalaron los estudiantes de tercero de la ESO.

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