Wath a night (1935).
viernes, 31 de octubre de 2025
CIUDADANO MOUNTBATTEN WINDSOR
Cuenta la leyenda que en un país europeo le quitaron el título de príncipe a un ídem despojándolo de todos sus privilegios. Las crónicas ilustran la noticia con fotografías del ínclito abrazando a una menor de edad -que acabó suicidándose con 41 años-, en casa de un millonario pedófilo, del palacio donde mora y de algunas apariciones con declaraciones poco afortunadas en televisión; parece que, el ciudadano Andrés Mountbatten Windsor tiene aún cuentas pendientes.
Dicen que el rey a echado mano de una ley del pasado siglo que sirvió para hacer rendir cuentas a ciertos miembros de la realeza que tontearon con el otro bando durante la 1ª Guerra Mundial y que no le ha temblado la mano para firmar todo lo firmable y desheredar a esta joya fraterna mientras le ve las orejas al lobo.
Nos resta esperar a ver si lo acaecido en otros lares coronados sirve de ejemplo y si lo destierran a Abu Dabi. ¿O estaré haciéndome un lío?
POLÍTICAMENTE CORRECTÍSIMO O TODO LO CONTRARIO
El escritor reacciona a una proposición aprobada en el Congreso para eliminar la metáforas bélicas en referencia al cáncer y que solo atañe al ámbito institucional.
EL PAÍS, 31.10.2025
El Congreso de los Diputados aprobó el 28 de octubre una proposición no de ley del PSOE para promover un uso responsable y empático de la palabra “cáncer” en el ámbito institucional, erradicar su utilización como insulto o descalificación, o las metáforas bélicas en referencia a los procesos oncológicos, apelando a la empatía con enfermos y familiares.
Según señaló la socialista Isaura Leal, la propuesta había sido demandada por pacientes, familiares, asociaciones y profesionales sanitarios con el objetivo de conseguir “el uso de un lenguaje justo y responsable de la palabra cáncer, sobre todo, desde los ámbitos públicos e institucionales”. A pesar de todo, el escritor y miembro de la Real Academia Arturo Pérez-Reverte tuiteó lo siguiente: “Por una vez (sin que sirva de precedente, y me disculpo de antemano por ello), permítanme ser grosero: Me va a regular el uso de las palabras su puta madre”.
La iniciativa aprobada apuesta por “promover en el conjunto de la acción institucional un lenguaje responsable y empático en torno al cáncer, evitando su uso como sinónimo de hecho grupal destructivo, y reconociendo la realidad creciente de quienes lo superan”. Se incide, además, en difundir recomendaciones para el tratamiento informativo de cáncer en los medios, basadas en la evidencia científica y que ayuden a reducir la desinformación.
“Abandonar la utilización de la palabra cáncer como metáfora, o sinónimo de insulto o descalificación, es urgente”, subrayó Leal, “en ningún caso es ético utilizar la enfermedad, ya sea el cáncer u otra, para insultar o desprestigiar al adversario político”. Se trata, también, de evitar el uso de metáforas bélicas muy difundidas, que le confieren cierta épica al proceso, como “ganar la batalla” o “luchar” en relación con esta enfermedad pero que, desde ciertos puntos de vista, ponen el peso en el paciente (véase el libro Sonríe o muere, de Barbara Ehrenreich).
Algunos comentaristas en redes sociales entendieron que la propuesta trataba de regular de alguna manera el uso cotidiano de la palabra, cuando en realidad solo afecta al uso institucional, apelaron al “control del pensamiento”, a la deriva “totalitaria” o a la necesidad de ocuparse de “de cosas más importantes”. Sin embargo, en el Congreso la iniciativa no legislativa tuvo buena acogida: salió adelante con 307 votos a favor, 33 en contra y 6 abstenciones.
LA PENÍNSULA DE LAS CASAS VACÍAS
He aquí un pequeñísimo extracto de la novela:
“Franco llevaba poco en la
isla y no la conocía bien. Los tinerfeños lo amaban y odiaban a partes iguales.
Tras aplastar la Revolución de Asturias de 1934, fue acogido por los militares
canarios con admiración y respeto. El ayuntamiento, sin embargo, lo recibió con
una huelga y una pancarta enorme: FUERA FRANCO; MUERA FRANCO. Aquello no lo
olvidaría el futuro Generalísimo. El eslogan había sido ideado por el alcalde
de Santa Cruz, el chicharrero José Carlos Schwartz, que sería apresado el
primer día de la insurrección y moriría semanas después en las Cañadas del
Teide, en una fosa común cavada en el futuro parque nacional. En un gesto de
conmiseración de la naturaleza autóctona, la tierra volcánica se tragó la tumba,
arrastrando los cadáveres hasta la cámara magmática, reduciéndolos a cenizas y
expulsándolos de nuevo en forma de nube ardiente a través de un flujo
piroclástico improvisado en una ladera inhabitada. Así, sin duda, llegarían
antes al cielo.”
(“La península de las casas vacías” de David Uclés).
jueves, 30 de octubre de 2025
LUCES DE BOHEMIA
Esperpéntico escenario hoy en el Senado durante la comparecencia de Pedro Sánchez ante la comisión por el caso Koldo. No me apetece escribir nada sobre ello, es ya tarde y ando cansado, así que me voy a remitir a las primeras páginas de los periódicos españoles. Juzguen ustedes, ya saben que leyendo esto se demuestra la teoría de cuerdas, España son muchas Españas que coexisten en diferentes realidades cuánticas. A la prensa la llamaban "El 4º poder", aunque ahora, con tantas redes sociales, IA, teléfonos móviles, plataformas de TV lavacerebros y demás opciones no sé en qué puesto estará.
ABC
WHAT ABOUT GOING BACK TO NEW ZEALAND BY BIKE?
En nuestro segundo viaje a Nueva Zelanda (¡Gracias G!) tuvimos la oportunidad de disfrutar de un paseo al borde del lago en Queenstown, una pasada. Proverbial es mi afición al deporte, pero créanme que estuve a la altura, sin duda alguna. El entorno es tan maravilloso que el tamaño del sillín -tortura china- se olvida por momentos.
Ahora disfrutamos de una serie de televisión, de esas que te cruzas sin quererlo, sobre Nueva Zelanda en bici (People on Bikes), de 10 episodios. Una pasada los paisajes, vale la pena verla sólo por eso. Con dos presentadores, el deportista que recorre ambas islas y una doña más de circuitos urbanos como en Auckland. En la serie se insiste en que el país ofrece recorridos para todas las capacidades y tipos de ciclistas, un eufemismo que me parece desconsolante.
Ya se podrán imaginar que hemos empezado de nuevo la "operación ahorro-NZ".
La serie People on Bikes (también titulada Nueva Zelanda en bici) aparece indicada como parte de la programación del canal AMC Networks International Southern Europe bajo su canal ¡Buen Viaje! en España.
People on Bikes es una serie que recorre las rutas ciclistas más bellas de Nueva Zelanda. En cada episodio, el presentador Justin Newcombe recorre una ruta del país, explorando su historia, conociendo a personajes locales y mostrando paisajes impresionantes que solo pueden descubrirse en bicicleta. Por otro lado, la presentadora Carolyn Keep acompaña a un invitado especial, desde ministros del parlamento hasta celebridades del deporte y la televisión, en paseos ligeros por la infraestructura ciclista de Auckland, una ciudad modelo en movilidad sostenible. La serie también presenta lo último en diseño e innovación de bicicletas, y comparte historias inspiradoras de personas comunes cuyas vidas han cambiado al adoptar la bicicleta como su principal medio de transporte.
miércoles, 29 de octubre de 2025
QUIEN QUIERA SABER, MENTIRAS A ÉL
No nos queda nada, ha empezado la campaña de marketing de la venta de "las esperadísimas memorias" del rey emérito, dicen los periódicos. Hasta EL PAÍS, cómo no, cual prensa rosa, se hace eco de la pronta publicación en Francia de las memorias de este tipo, uno de esos de guante blanco, residente en Abu Dabi, supuestamente para escapar de los periodistas en España, aunque también podría ser para mantener grandes charlas de filosofía, en griego, o de física cuántica con su nieto Froilán, otra jojoya de la corona. ¿Qué veracidad puede tener este libro "escrito" por un sujeto al que sólo le falta haberse bebido el agua de los jarrones para escupirla y venderla después al mejor postor? ¿Qué interés puede tener leer lo que diga si sabemos que será todo una balsa de aceite? Todo será verdad, menos lo que será mentira.
Al final va a resultar que España sigue siendo un país cortesano y, ¡oh casualidad!, el libropanfletolavadodecara será el más vendido estas Navidades, después del enésimo disco de Los Sabandeños, ahora de reguetón. ¿Qué apostamos?
♫
Joaquín Sabina, *Lo niego todo.
MALA GENTE QUE CAMINA
Julio Iglesias, *Me olvidé de vivir.
Hablando ayer del futuro -futuro cercano-, por teléfono con un amigo, comentábamos que seguimos empecinados en trabajar y olvidarnos de vivir, como hubiera dicho Julio Iglesias; ¡problemas de ricos!, dirían otros, posiblemente con razón. Sea de una u otra forma, la vida se nos va de las manos como agua (sucia o limpia, eso depende) y no hay nada que hacer. Con un poco de suerte podemos cambiar esto, aunque no es sencillo, depende de tantas cosas. Al final todo se reduce a las matemáticas, siempre a una simple cuenta: una suma, resta o incluso una división. Será el resultado de estas ecuaciones el que nos marcará el siguiente paso, el que nos dirigirá a nuestro destino.
No estamos solos. Trabajo, trabajo, trabajo. A estas alturas hasta pienso seriamente en hacerme cuáquero.
Lo malo es que siempre, por el camino, nos vamos a cruzar con la mala gente que camina. ¡Qué sabio Antonio Machado!
HE ANDADO MUCHOS CAMINOS
Antonio Machado
He andado muchos caminos,
he abierto muchas veredas;
he navegado en cien mares,
y atracado en cien riberas.
En todas partes he visto
caravanas de tristeza,
soberbios y melancólicos
borrachos de sombra negra,
y pedantones al paño
que miran, callan, y piensan
que saben, porque no beben
el vino de las tabernas.
Mala gente que camina
y va apestando la tierra...
Y en todas partes he visto
gentes que danzan o juegan,
cuando pueden, y laboran
sus cuatro palmos de tierra.
Nunca, si llegan a un sitio,
preguntan a dónde llegan.
Cuando caminan, cabalgan
a lomos de mula vieja,
y no conocen la prisa
ni aun en los días de fiesta.
Donde hay vino, beben vino;
donde no hay vino, agua fresca.
Son buenas gentes que viven,
laboran, pasan y sueñan,
y en un día como tantos,
descansan bajo la tierra.
martes, 28 de octubre de 2025
MI MOMENTO PREFERIDO
Todo pasa, menos lo que te pasa por encima
A veces las afirmaciones más despreocupadas pueden contener la iniquidad más extrema.
Raquel Peláez, 28.10.2025
https://elpais.com/opinion/2025-10-28/todo-pasa-menos-cuando-te-pasa-por-encima.html
A veces las afirmaciones más despreocupadas pueden contener la iniquidad más extrema.
Raquel Peláez, 28.10.2025
https://elpais.com/opinion/2025-10-28/todo-pasa-menos-cuando-te-pasa-por-encima.html
Yanis Varoufakis, ese griego que fue un día promesa de la izquierda, anda por ahí diciendo que no niega que Trump sea fascista, pero que, aun así, con él “el mundo está más seguro”. Se queda tan ancho como George Clooney, ese actor con ínfulas de congresista, cuando hace poco afirmó que “esta época pasará, como pasó la administración Nixon”. Dos maduritos con fama de ligones, dinero, pasaportes en regla y la sartén del heteropatriarcado por el mango nos explican que no hay que sentir miedo de que en la mayor potencia cultural del mundo estén dominando el discurso público tradwives provida defensoras de la pata quebrada; tampoco aconsejan preocuparse en exceso si andan por ahí señores con chaqueta metálica deteniendo a honrados trabajadores por ser “illegal aliens”. A veces las afirmaciones más despreocupadas pueden contener la iniquidad más extrema. Un amigo me contó una vez que al regresar de una sesión con un creativo que ahora está en la cima del mundo se quedó impactado por la manera en la que él hablaba a las limpiadoras del espacio que iban a inmortalizar. “Este suelo necesita una mopa”, soltaba al aire, sin fijar los ojos en nada ni en nadie. El sujeto era el suelo, el complemento directo la mopa. Las limpiadoras directamente no existían, aunque estuviesen ahí prestas a trabajar. En inglés, lengua nativa del genio, la cosa era aún peor: había una oración pasiva en la que hasta el trapo desaparecía. Algo así conseguía Ana Mato, aquella inolvidable vicesecretaria general del Partido Popular, cuando decía lo de: “Mi momento preferido del día es cuando veo cómo visten a mis hijos”. ¿De quién eran las lumbares que se inclinaban para encajar los calcetines a los piececitos que caminarían hacia un futuro próspero? Probablemente de una mujer, de un migrante o de ambas cosas a la vez. Siempre son los que invitan a refugiarse en la idea de que “todo pasa” aquellos a los que nunca les va a pasar nada.
ALGO INTENSO
Martes, día de la guerra. Parece que mi cabeza se ha recuperado de mi particular jet lag que supone el cambio de hora a esta etapa de oscuridad temprana. Si antes de anoche me despertaba a las 3:15am, hoy lo hice una hora más tarde; todo ha vuelto a la normalidad, si es que puede decirse eso a levantarse antes que las gallinas. Avanza la semana y hoy vuelvo a subir música intensa, esta vez el lamento del violín, nada de Wagner: el sublime Concierto nº1 para violín, Op.26, de Bruch.
Feliz resto de semana.
♫
OTRA RAYA MÁS
¡Otra raya más pa'un tigre!, hubiera dicho J, mi socio muerto, al hablar de esto. Hoy hablan de la manifestación por el aniversario de la DANA en Valencia, de la actitud del PP ante la no dimisión de Mazón, que por cierto riman entre ellas, que descarta su relevo inmediato (es que no tiene/n vergüenza alguna) y de la también vergonzosa actitud de la televisión valenciana que osó emitir una corrida de toros (¡¡¡NO A LAS CORRIDAS DE TOROS!!!) al mismo tiempo que la manifestación.
Quiero pensar que el pueblo valenciano es listo y que en las próximas elecciones le dará un varapalo a esta gentuza.
Quiero pensar que el pueblo valenciano es listo y que en las próximas elecciones le dará un varapalo a esta gentuza.
lunes, 27 de octubre de 2025
MÚSICA PARA UN LUNES
¿Qué mejor que la música de Wagner para un lunes? Empieza la semana con un alto número de marrones, así que lo mejor es hacerlo con un par de arias a la manera wagneriana con sendos títulos impronunciables para mí.
♫
Richard Wagner, "El holandés errante".
*Johohoe! Traft ihr das Schiff...*Verzeiht! Mein Volk halt...
ERRANTE
Soy una de esas personas que no lleva bien el cambio de hora, una de esas que entra en las estadísticas de las que nos hablan los artículos majaderos cada año cuando cambiamos la hora. Aparecen psicólogos y psiquiatras con su diatriba sobre los males malísimos de esta costumbre que parece tiene los días contados, a ver si es verdad. Ayer ya empezaba a hacerse de noche una hora antes, y esta mañana estaba con los ojos como platos a las 03:30h. Terrible, pero es lo que hay. Doble café para comenzar el día, orden en la mesa tras un fin de semana de trabajo y música de Wagner para insuflarme la energía que necesito. "El holandés errante", precisamente la próxima ópera que disfrutaremos en la calatravada de Tenerife. Otra mañana más de teletrabajo con cuatro cosas urgentes; empezaré por la primera.
domingo, 26 de octubre de 2025
MAZÓN
Leí anoche, antes de acostarme, sobre la enésima manifestación en Valencia para pedir la dimisión de Mazón. Esta vez dicen que han sido 50.000 personas, según la Delegación del Gobierno, aunque a saber cuántos habrán sido de verdad, en estos casos el número de manifestantes varía según quién los cuente, como ya es sabido.
Lo de este señor es algo inaudito, claro ha quedado demostrado que una parte de la ciudadanía valenciana no lo quiere pero él sigue ahí, impertérrito, tan soberbio como el primer día. Dimitir a estas alturas no significaré que es culpable de lo que se le acusa, sería aceptar que no lo hizo bien y que se marcha avergonzado. Pero no, ahí está él, con esa chulería de siempre, con su impermeable puesto para que todo le resbale.
En Madrid lo miran recelosos pero no hacen nada, lo mejor es seguir insultando a Pedro Sánchez, que eso de desviar la atención ha funcionado siempre de maravilla.
UNA BROMA
Cambiar a un ‘bully’ no es fácil, porque la mayoría niega o minimiza la gravedad de los hechos. Parte de sus familias también. Los expertos recomiendan respuestas contundentes y actuar sobre las causas.
Ignacio Zafra, 26.10.2025
La cosa duró dos o tres meses en un instituto valenciano. Durante ese tiempo, Rober y tres amigos se dedicaron a insultar en un chat a una compañera de tercero de la ESO. La llamaban “puta, zorra, cosas así” debido, afirma, a su supuesta promiscuidad. Rober, que no se llama así, estudia FP y aún es menor de edad. Siempre consideró todo “una broma”. Ella, en cambio, no. Denunció los hechos al centro, mostrando capturas de pantalla de WhatsApp, la dirección activó el protocolo de acoso y expulsó a los tres. Rober cree que aprendió la lección. “Es verdad que fuimos unos bestias, ahora lo veo, y ya no haría algo así. De hecho, si estamos en un chat de un grupo de amigos y empiezan a insultar a uno todos a la vez, les digo: ‘Eh, chavales, relajarse”.
A la mayoría de los acosadores les cuesta dar siquiera ese mínimo primer paso de reconocer que actuaron mal, coinciden los expertos. “Observamos que tienden a negar lo sucedido, a quitarle importancia o incluso a justificar su comportamiento, sobre todo en las primeras fases de la intervención. A menudo escuchamos cosas como: ‘Era en plan de broma’; ‘él también se metía conmigo”, afirma Jose Pedro Espada, director del Centro de Investigación de la Infancia y la Adolescencia de la Universidad Miguel Hernández de Elche. “Normalmente, encontramos con una alta resistencia inicial”, prosigue Isabel Diego, psicóloga en Cantabria y profesora en la Universidad Europea del Atlántico.
¿Por qué? “Primero, porque en la sociedad estamos rodeados constantemente de la justificación de todo tipo de conductas. Los menores lo ven y aprenden a hacerlo”. Después, porque los acosadores escolares pocas veces llegan a terapia por iniciativa propia o de sus padres, sino por indicación de otros, como los orientadores de los centros educativos, los servicios sociales o, en los casos más graves, la Fiscalía. “Trabajar con ellos es mucho más difícil que con las víctimas: mientras ellas vienen pidiendo ayuda, el acosador no reconoce que ha hecho algo malo”, añade Diego.
Además, buena parte de los casos de acoso, indica la criminóloga Itziar Calva, se concentran entre los 10 y los 14 años. Y los expertos señalan que la niñez y la adolescencia se caracterizan, sobre todo en algunas personas, por una menor capacidad de calcular las consecuencias profundas de los actos, lo que hace que uno de los elementos que facilitan una revisión crítica del comportamiento sea el paso del tiempo.
Las familias
Las familias de los acosados sufren mucho; hasta puntos indescriptibles en los casos más duros en los que las víctimas se suicidan, como hizo Sandra el 14 de octubre en Sevilla. Lourdes Verdeja, presidenta de la asociación Tolerancia 0 al bullying de Cantabria, ha comprobado que los progenitores de algunos acosadores también lo pasan muy mal. Varias han llamado a las puertas de su asociación en los últimos años después de ir dando tumbos en busca de ayuda para cambiar el comportamiento de sus hijos.
Una de ellas fue Andrea, nombre también ficticio de la madre de un niño al que el año pasado, con ocho años, el colegio al que iba le abrió un protocolo por acoso escolar. “Mi hijo había tenido conductas disruptivas desde pequeñín, pero del tipo de empujar a un compañero o quitarle el sacapuntas. Yo llevaba años diciendo: a mi hijo le pasa algo, porque le notaba nervioso, con ansiedad”. A mediados de primaria, la situación se agravó. El comportamiento del chaval fue a peor, y las conductas por las que el centro le sancionaba más peligrosas. “Se pasaba el tiempo castigado. Yo iba al colegio y decía: dadme pautas, porque era un niño que no podía controlar sus impulsos”, cuenta Andrea, que tiene 35 años y ha criado a su hijo prácticamente sola. “El curso pasado, no hubo un día en que no llorase, porque no sabía a quién acudir”.
Finalmente, una orientadora escolar diagnosticó al niño trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) combinado (un subtipo generalmente más grave en el que están presentes tanto la inatención como la impulsividad). “Ahora va al psiquiatra, toma su medicación, y es un chico nuevo. Está en otro colegio y no ha tenido ningún problema, aunque siempre te queda un poco de nerviosismo”, dice Andrea.
El acoso escolar no se explica, en general, por un solo factor, como un trastorno no diagnosticado. Los expertos señalan que tiende a ser multicausal, y en él pueden intervenir desde la voluntad de dominio, hasta las consecuencias de la violencia vivida en el hogar, pasando por dinámicas tóxicas dentro del grupo de iguales (como pandillas de adolescentes que desarrollan tolerancia a la agresión, la humillación o el aislamiento de compañeros).
No es raro que los padres busquen explicaciones hasta cierto punto exculpatorias de sus hijos, aunque las familias, señala Nuria Manzano, catedrática de la UNED, son muy diversas. “Unas niegan los comportamientos o minimizan su importancia. Pero también hay otras que sienten decepción, ira, vergüenza e incluso culpa por no haber identificado señales que los alertaran. En cualquier caso, muchas sienten el dilema moral interno de tener que afrontar la evidencia del acoso de su hijo o hija, el temor por las consecuencias que se deriven de ello, y el dolor por la víctima”.
Un estudio publicado el año pasado por la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense, en colaboración con la Fundación ColaCao, mostró que sufrir acoso escolar incrementa de forma significativa los intentos de suicidio: entre los que lo han padecido de forma presencial, el porcentaje alcanza el 20,5% (frente al 5,5% de la población escolar general de 10 a 16 años), y entre las víctimas de ciberacoso, el 21,1%. La investigación, dirigida por la catedrática María José Díaz-Aguado, halló otro dato menos intuitivo: el porcentaje de acosadores que han intentado quitarse la vida también es mucho más alto que el promedio, pues alcanza el 16,8% entre quienes lo cometen en persona y sube al 24,9% entre los ciberacosadores.
Respuestas firmes
La evidencia también refleja que la impunidad incrementa el riesgo de que los acosadores reincidan. Y también hace, afirma Ana Padres, orientadora en el instituto público Bovalar de Castellón, que la gravedad de sus acciones aumente. “La rapidez es esencial cuando detectamos un caso de acoso. Hay que abrir el protocolo, constituir el equipo que intervendrá, y tomar decisiones respecto a la víctima, el acosador y sus familias”.
La respuesta escolar debe ser además contundente, afirma Javier Cortes, orientador en el instituto Berenguer Dalmau de Catarroja (Valencia), en la medida en que los hechos lo exijan. “Creo que las medidas sancionadoras son efectivas, y que, como personas que se están formando, es importante que entiendan las consecuencias que implican esas agresiones. Uno no puede cometer acoso y recibir solo una intervención educativa, palmaditas en la espalda y una invitación a reflexionar. La sanción también es útil de cara a que el agresor sepa que la víctima está protegida, y que si pasa cualquier cosa a partir de ese momento vamos a estar encima de él. Y los casos especialmente graves animamos a denunciarlos a la policía”.
Actuar con firmeza no quita que limitarse a castigar a los responsables sea una respuesta parcial, cuyo efecto puede ser pasajero o tener como consecuencia, en caso de expulsión definitiva del centro, que el problema se traslade a otro lugar, apunta David de Rosa, orientador en el instituto público de Almodóvar del Río, Córdoba. De Rosa afirma que, además de actuar respecto a las víctimas, los agresores y los observadores, también hay que revisar el contexto: “¿Tiene el centro un protocolo adecuado, existen medidas preventivas suficientes, cuáles son sus valores, está enseñando democracia…?”. Las respuestas a esas preguntas contribuyen a explicar, opina, por qué el acoso escolar se produce con más frecuencia en unos lugares que en otros.
El objetivo último y difícil de alcanzar no es solo que el acosador deje de atormentar a la víctima, sino que sea consciente del dolor que ha causado y trate en la medida de lo posible de repararlo. Es lo que se conoce como prácticas restaurativas, de las que Andrés Cabana, profesor en el instituto público de Salvaterra de Miño (Pontevedra), da formaciones en centros educativos. Nacido en el ámbito penitenciario anglosajón, el escalón final de esta práctica es un encuentro como el que muestra la película Maixabel entre un exetarra, que participó en el asesinato del político socialista Juan María Jáuregui, y su viuda, Maixabel Lasa, para pedirle perdón. Cabana cree que, como culminación a ese proceso de reeducación y reconocimiento de haber hecho daño a un compañero, lo ideal es que los acosadores “tengan la posibilidad de asumir su responsabilidad, mostrar arrepentimiento, y dar explicaciones a las personas a las que han acosado”. “Siempre y cuando”, añade el profesor, “la víctima esté de acuerdo”.
SI NO LA VISTE EN MADRID...
...no dejes de hacerlo en Tenerife. La tienes en el TEA del 24 de octubre de 2025 al 1 de marzo de 2026. Imprescindible.
¿QUÉ SE DICE?
Una de las palabras que aprende más temprano un niño es "gracias"; posiblemente, después de "mamá", "papá" y "no", sea ésta de la que hablo, "gracias". No nos cansamos de escuchar a los padres repetirle al niño: ¿qué se dice?, a lo que contenta, gracias. Ésta es una de las primeras lecciones que aprendemos durante nuestra infancia, a ser agradecidos. Nada en este vida es un regalo, salvo la propia vida. Lo demás hay que trabajárselo y agradecerlo después.
Ser un buen jefe debe ser difícil, yo lo desconozco, nunca me ha gustado demasiado mandar. Consiste no sólo en organizar y mandar sino en agradecer el trabajo que los demás realizan para ti o para la empresa donde trabajan todos. ¿En qué consiste todo finalmente? En hacer bien el trabajo encomendado y, en caso de trabajar en la Función Pública, ayudar al ciudadano por encima de todo. Nada me escandaliza a estas alturas, casi nada me asombra, todo es posible porque hay de todo bajo el sol. Todo lo he visto, casi todo lo he soportado, pero... aún me sigue enfureciendo la falta de respeto. Aguantar la mala educación y los desplantes es algo para lo que sigo sin estar preparado. Nunca se debe esperar nada, no compensa (no me renta, dirían ahora), nadie es imprescindible y yo el primero, aunque sí un mínimo de respeto. Si la esclavitud se abolió a mediados del siglo XIX, quiero creer que aquellas prácticas desaparecieron completamente y que nada parecido se debe repetir.
sábado, 25 de octubre de 2025
AVERGONZADO
Avergonzado e indignado, como canario y como buena persona. La corrupción es terrible esté donde esté, pero quizá es peor si juega con fondos destinados a paliar la tragedia humana, en esta ocasión la de la inmigración. Se habla, nada menos, que de 2,4 millones de euros de fondos europeos. Leo que el no sólo se usaba para gastos personales sino que se han detectado retiradas en efectivo de más de un millón de euros mediante reintegros fraccionados o transferencias directas a cuentas particulares y cargos correspondientes a viajes, gasolina, restaurantes o intervenciones estéticas. Espero una condena ejemplar para toda esta gentuza.
▬
Fundación Siglo XXI: cinco investigados por el desvío de 2,4 millones de fondos europeos para atender a menores migrantes en Canarias
La Policía confirma la imputación de los cuatro directores de centros, de un empresario inmobiliario y de la propia entidad por lucrarse con fondos Next Generation.
Guillermo Vega, 25.10.2025
Nuevos detalles en una de las principales investigaciones en torno a la gestión de los menores migrantes no acompañados en Canarias. La Policía Nacional ha anunciado este sábado que da por concluida la llamada operación Tabaiba, que investiga el desvío de fondos europeos por parte de la Fundación Siglo XXI. Según ha informado el cuerpo armado, sus pesquisas se han saldado con la imputación de cuatro directores de centros de menores extranjeros en Gran Canaria y Lanzarote, así como la de un empresario inmobiliario y de la propia la Fundación Siglo XXI. Se les acusa de ser autores de un presunto desvío de más de 2,4 millones de euros en fondos europeos Next Generation que estaban destinados a la acogida y manutención de menores no acompañados.
El repunte de la llegada de migrantes desde 2020 ha conllevado un incremento del número de menores migrantes no acompañados, cuya tutela corresponde al Gobierno de Canarias. Para hacer frente a su gestión, el Ejecutivo autonómico ha echado mano de organizaciones no gubernamentales, a las que se suele pagar 90 euros por día y menor. En la actualidad, las islas tutelan a más de 5.000 menores, una situación que ha provocado las quejas del Ejecutivo que preside Fernando Clavijo. Sus presiones han desembocado en un acuerdo parlamentario que debe permitir la distribución automática y obligatoria de los niños de cualquier comunidad autónoma en la que se declare la contingencia migratoria.
El sistema ha hecho aguas durante estos años. El descontrol generado por el volumen de niños y las dificultades para la supervisión, sin embargo, han provocado varios casos de menores atendidos en condiciones infrahumanas. También actuaciones judiciales: la Justicia ha clausurado dos centros de Quorum 77, la ONG que más menores gestiona en las islas, y ha ordenado la detención de su presidenta, Delia García, a los que se les acusa de malos trataos y amenazas. Tras el estallido del caso, EL PAÍS publicó que el Gobierno canario y la Fiscalía conocían desde al menos 2021 denuncias de malos tratos en varios centros, pero que no actuaron con la debida diligencia. El propio Ejecutivo autonómico ha reconocido internamente que la comprensión de la fiscalía ha permitido que no se cierren los 86 centros de acogida “a pesar de las condiciones de algunos de ellos”.
La Fundación Respuesta Social Siglo XXI es la ONG que ha acaparado durante años el centro de la polémica. La entidad, radicada en Madrid, recibió 12,51 millones de euros del total de 136,9 millones de dinero público que el Ejecutivo canario gastó entre 2020 y 2022 en la atención y formación de menores en cuatro centros de Gran Canaria (Guiniguada, Demena Puerto Rico y Acorán) y Lanzarote (La Santa). En 2022, un informe del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) alertó de operaciones bancarias “injustificadas” vinculadas a responsables de estos centros. El caso fue presentado ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de Las Palmas, que abrió diligencias de Investigación y habilitó el inicio de la operación Tabaiba, cuyos trabajos se han alargado desde entonces. En junio de 2023, un juzgado de Las Palmas de Gran Canaria admitió a trámite la querella de la Fiscalía, que acusaba a Siglo XXI de desviar dinero público. En septiembre de 2024, sin embargo, el juez se inhibió en favor de la Fiscalía Europea al constatar que había de por medio fondos Next Generation.
El escrito de la Fiscalía describía en 2023 una prolija sucesión de procedimientos desplegados por los cuatro responsables de los centros, María de los Ángeles Barroso (exsecretaria y tesorera del comité ejecutivo de Vox en la provincia de Las Palmas), Fernando Pérez, Enrique Manuel Dévora y Natalia Levy. La querella de la Fiscalía Anticorrupción ya recogía un prolijo recuento de acciones destinadas al “enriquecimiento personal y/o disfrute particular” de los acusados.
El dinero no solo se usaba para gastos personales de los responsables. Se detectaron retiradas en efectivo de más de un millón de euros mediante reintegros fraccionados o transferencias directas a cuentas particulares y cargos correspondientes a viajes, gasolina, restaurantes o intervenciones estéticas.
Según ha explicado la Policía este sábado, la fundación implicada trató de aportar posteriormente miles de documentos contables para justificar los movimientos. “El análisis detectó facturación duplicada, servicios no identificados y documentos sin fecha, lo que apunta a una presunta manipulación para ocultar el desvío de fondos”, concluye el cuerpo armado, que ha solicitado una auditoría financiera para determinar el importe final supuestamente malversado.
La investigación también ha permitido destapar un posible entramado de alquileres sobredimensionados en los centros. Es aquí donde entra en juego el quinto imputado, un empresario inmobiliario que, presuntamente, usó sociedades interpuestas para aplicar precios por encima del valor de mercado, con un sobrecoste superior a 1,3 millones de euros entre 2021 y 2023, que presuntamente fueron desviados hacia operaciones inmobiliarias.
La ONG no solo es sospechosa de haber desviado fondos públicos. En 2021, se produjeron supuestos tratos vejatorios en el complejo Puerto Bello, en Puerto Rico (sur de Gran Canaria). El dispositivo se cerró en junio de 2021. Un año después, la Fiscalía se querelló contra sus responsables por abandono de familia, omisión del deber de perseguir delitos y lesiones leves. En abril de 2024, la Guardia Civil abrió una investigación a cinco trabajadores de un centro de acogida a menores migrantes no acompañados de Lanzarote por coaccionar y amenazar presuntamente a cinco de los menores para que cometieran hechos delictivos. No ha trascendido el resultado de estas pesquisas.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)


















