Al Instituto Cabrera Pinto le tenemos un cariño especial por muchos motivos, uno es que trabajamos en dos proyectos en él, la rehabilitación de la sala de exposiciones, un proyecto complejo y precioso, y la rehabilitación de los dos patios interiores y la torre de la iglesia del antiguo convento; otro es que uno de mis amigos-hermano es profesor allí (en el artículo aparece como "un profesor de matemáticas"). ¡Olé!
▬
Profesorado de un instituto de Tenerife con un proyecto pionero de integración pide que no se traslade al alumnado migrante a otras islas
El IES Cabrera Pinto ha puesto en marcha un Programa de Diversificación Curricular pionero y específico para este alumnado. El alumnado de un instituto de Tenerife lamenta el traslado de sus compañeros migrantes a otra isla: ''Se trata de personas, no de mercancía''.
Jennifer Jiménez, 16.10.2024
Profesorado del IES Cabrera Pinto, en La Laguna, reclama también que no se traslade a otras islas a su alumnado migrante. En un escrito, los docentes explican que en el centro se ha puesto en marcha un Programa de Diversificación Curricular pionero y específico para estos estudiantes.
“Desde el respeto a su identidad, a su historia y sus trayectorias vitales, como no podía ser de otra manera, se está prácticamente alfabetizando en la lengua y en la cultura, con el fin de facilitar su integración socio educativa”, indican los profesores y profesoras. El programa, afirman, tiene como objetivo las pruebas de acceso a un ciclo medio o un programa de formación profesional básica, como primeras etapas educativas para seguir hacia donde sus objetivos le lleven.
Un profesor de Matemáticas, inspirador del programa y otro de Geografía e Historia, (funcionarios con destino definitivo en el centro) han impulsado esta iniciativa, apoyada desde sus momentos iniciales por el equipo directivo y la administración educativa. El centro cuenta con diez alumnos migrantes y, tras iniciar el programa, a unos los han cambiado de clase, bajo el argumento de una comprobación de la edad, y a otros los han trasladado.
“El normal desarrollo de su actividad se ha visto afectado por decisiones administrativas que han segregado a algunos alumnos por su edad, y ahora por el traslado de otros a Gran Canaria”, lamentan.
Este proyecto, pionero en las islas, “tiene que sortear la rigidez de una norma que los segrega por una edad definida a golpe de medidas de sus muñecas y sus codos, o de la arbitrariedad de un traslado que los desarma moralmente”, afean en el escrito.
El pasado 10 de octubre el claustro de profesores acordó por unanimidad apoyar el proyecto y solicitar que, más allá de las condiciones que rigen para otro grupo de alumnado, como la edad, se mantenga en el mismo grupo a todos los niños que forman parte del programa.
Señalan que por el tema de la edad se trasladó de grupo a dos alumnos y se da una nueva circunstancia sobrevenida: el traslado a otra isla de otros dos. Un grupo de profesorado firmante de este comunicado insiste en la necesidad de dar continuidad a un proyecto educativo “beneficioso para estos niños y para el conjunto de nuestra sociedad”.
La carta llega después de conocerse esta semana la que escribieron los alumnos y alumnas del IES Sabino Berthelot, en Tenerife en el que lamentaban el traslado de sus compañeros migrantes a otras islas. ''Se trata de personas, no de mercancía'', señalaron los estudiantes de tercero de la ESO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario