miércoles, 1 de mayo de 2024

UNA MÁS DE LA FAMILIA, DEP


Muere la periodista Victoria Prego, retratista de la Transición
Su serie documental sobre las postrimerías del Franquismo y la restauración de la democracia es un referente audiovisual que recogió la memoria de ese convulso tiempo en la historia de España.
EL PAÍS, 01.05.2024

La periodista madrileña Victoria Prego ha fallecido esta madrugada a los 75 años. Destacada cronista de la Transición Española, Prego estudió Ciencias Políticas y Periodismo. Tras unos primeros trabajos en El Alcázar, Informaciones y la Agencia EFE, entró en 1974 en TVE, donde se ocupó de la información internacional, fue corresponsal en Londres y presentó varios programas, entre ellos el espacio de entrevistas “Españoles”. Logró un gran éxito con la serie documental La Transición, un referente televisivo que aborda desde el asesinato de Carrero Blanco hasta las primeras elecciones democráticas en 1977. Prego fue la subdirectora del proyecto y presentó sus 13 capítulos, concebidos entre finales de los años 80 y mediados de los 90. Estrenada en 1995, la serie cosechó destacadas audiencias y se recopiló posteriormente en sendas colecciones de vídeo y DVD. Hoy sigue siendo objeto de estudio y divulgación sobre aquellos convulsos años en la historia de España.

Moderadora y tertuliana en diversos canales, presentó tertulias políticas nocturnas en radio Voz, dirigió el informativo nocturno de Onda Cero y en el año 2000 se incorporó al periódico El Mundo, donde llegó a ser adjunta a la dirección. Durante los últimos años de su carrera, ha ejercido como adjunta al director del medio El Independiente, dirigido por Casimiro García-Abadillo y a quien ha acompañado desde su lanzamiento en 2016. También ha colaborado en programas como Protagonistas, Los desayunos de TVE o La Linterna. Prego, que ha escrito Diccionario de la Transición, Los presidentes y otros títulos dedicados a Alfonso Suárez, Calvo Sotelo, Felipe González y José María Aznar, fue investida doctora honoris causa por la Universidad Rey Juan Carlos. A lo largo de su trayectoria, ha recibido galardones como el Premio de Periodismo 2013 de Honor de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM, de la que fue presidenta entre 2015 y 2019), el Premio Fundación Independiente de Periodismo Camilo José Cela y la Medalla de Plata de Documentales Históricos del Festival de Nueva York. La Junta Directiva de la APM ha manifestado su “profunda tristeza ante la irreparable pérdida”, ha transmitido su pésame a los familiares, amigos y compañeros, y ha agradecido “su total entrega profesionalidad y buen hacer” durante su presidencia de la Asociación.


La actual presidenta de la APM, María Rey, ha destacado en declaraciones al canal 24 horas de TVE la “claridad y contundencia” de Prego, además de ser “amable y cercana, serena y humilde”. Rey ha subrayado “su aportación fundamental para cualquier periodista y cualquier ciudadano” que supone la serie La Transición. “Es de los pocos profesionales que tiene una trayectoria redonda en todos los ámbitos”, ha concluido Rey. El periodista Fernando Ónega ha recordado también en declaraciones a TVE el trabajo de investigación que llevó a cabo con La Transición, así como su labor de cronista y analista política. “Victoria fue la suma de ambas cosas”. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado en su cuenta de X (antes Twitter) “su excelente crónica televisada de la Transición, que ya es parte de nuestra historia democrática”.


Discurso íntegro de la presidenta de la Asociación de la Prensa, premio Luca de Tena

Majestades, presidenta del Congreso, presidente del Tribunal Constitucional, vicepresidenta del Gobierno, ministros, presidenta de ABC, presidente de Vocento, queridos amigos:

Les aseguro que este Premio Luca de Tena que ABC ha tenido a bien otorgarme tiene para mí un valor especialísimo, que voy a explicar.

Este Grupo Vocento será siempre para mí lo que ha sido desde mi infancia mi adolescencia y los comienzos de mi juventud: será ABC, Prensa Española, será Serrano 61, Torcuato Luca de Tena, Guillermo Luca de Tena, será Luis Calvo, Alfredo Marqueríe, Andrés Fagalde…

Esos nombres son nombres que están en mi memoria y forman parte de un tramo importante de mi biografía. Y eso es porque mi padre, Adolfo Prego, periodista y dramaturgo, crítico de teatro en ABC, dedicó muchos años de su vida a trabajar en esta Casa. Por eso, en nombre de mi padre y en el mío, os doy muy profundamente las gracias por este premio. Porque estoy segura que, allá donde esté, él se sentirá encantado de ver como su Casa honra a su hija.

Dicho esto tengo que añadir que pertenezco a una generación privilegiada de periodistas que ha ejercido su profesión en el centro mismo del periodo más brillante y más honroso de la Historia contemporánea de España. Éramos jóvenes, fuertes y sabíamos que el futuro era nuestro. Y así, asistimos a la desaparición del franquismo y presenciamos, y contamos, el nacimiento de la democracia; vivimos en directo, y relatamos, la reconciliación de las dos Españas, unidas por fin en una sola cuando asistimos en julio de 1977 a la solemne sesión de apertura de aquellas primeras Cortes democráticas.

Vivimos, y contamos también, el reconocimiento por las leyes españolas de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Y por si eso fuera poco, tuvimos el respeto y la consideración de los ciudadanos, que nos otorgaban un crédito que ahora escatiman a los periodistas de hoy.

Yo formo parte de esa generación y por eso digo que soy una privilegiada.

Por eso y porque, en la recta final de mi camino profesional, esta Casa, la Casa de mi padre, me distingue por haber hecho lo que no sabría nunca dejar de hacer: periodismo; sólo periodismo.

¿Quién podría pedir más?

Muchísimas gracias.

No hay comentarios: