El fondo y la forma
Juan José Millás, 13.08.17
http://elpaissemanal.elpais.com/columna/juan-jose-millas-fondo-y-forma/
BLESA en Caja Madrid. Parece un decorado. Acaba de abrirse
el telón y el actor principal hipnotiza con su donaire al público antes de
atacar su papel. Conocemos el argumento de la obra, que empezó como una comedia
de enredo (llena de personajes pintorescos que entraban y salían), y su
trágico final, pero no habíamos visto jamás la ambientación. ¿Quién
decora estos sitios? ¿España entera es así? ¿Era así de asfixiante el estilo
Aznar/Botella? ¿Cómo logramos sobrevivirle a él como presidente del Gobierno de
las armas de destrucción masiva, y a ella como hada madrina de los fondos
buitre, a los que regaló las viviendas de protección oficial subvencionadas por
los contribuyentes madrileños?
Aterra la idea de que los edificios vanguardistas que han
crecido como hongos en nuestras ciudades contengan oquedades de esta naturaleza
estética. Porque no es que resulte feo, recargado, imperialista y frío, es que
la atmósfera moral que exuda nos trae a la memoria
la boda de El Escorial, que se planificó sin duda en un lugar muy
parecido a este. Se pregunta uno qué clase de decisiones se pueden tomar desde
detrás de esa mesa y no tiene más que repasar la historia de la España
contemporánea para responderse. Más allá de la ventana se aprecia la otra torre
inclinada que presagiaba las caídas a las que luego hemos asistido. Todo fue
una representación a la altura del decorado. Es difícil vivir por encima de él,
del mismo modo que es difícil separar el fondo de la forma. He aquí la forma.
El fondo lo estamos pagando todavía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario