Tucson ya no importa, es hora de hacer negocios
Por: Ramón Lobo
http://blogs.elpais.com/aguas-internacionales/2011/01/la-feria-de-las-armas-de-fuego-en-las-vegas.html
Ayer comenzó en el Sands Convention Center de Las Vegas la gran feria de las armas. Los organizadores del Shot Show se llaman a sí mismos industria; sin adjetivos, para no estropear la primera impresión, que las palabras las carga el diablo. Miles de estadounidenses entusiastas de su derecho constitucional (Segunda Enmienda) a portar armas se han dado cita en la ciudad de los casinos para admirar en directo los últimos modelos en el arte de matar. No solo hay material para la defensa contra los ladrones, hay todo un arsenal militar para sostener varias guerras: rifles de asalto, pistolas, balas de varios calibres, silenciadores, mirillas telescópicas...
La feria llega en un mal momento desde el punto de vista publicitario. La opinión pública está sensibilizada con la matanza de Tucson, ocurrida el 8 de enero, cuando un presunto enajenado llamado Jared L. Loughner asesinó a seis personas e hirió de gravedad a la congresista demócrata Gabrielle Giffords y a otras 12 personas. Entre los fallecidos se encuentran John Roll, un juez federal retirado, y Christina Taylor Green, uno de los niños-esperanza nacidos el 11-S de 2001.
Uno de los grandes objetivos de la reunión de Las Vegas es limpiar las conciencias y pasar al contraataque. La consigna es desconectar lo ocurrido en Tucson con el derecho a portar armas. El lobby peleará contra cualquier intento de recortar sus derechos. "Lo que pasó no se debió a un fallo o una falta de control de las armas", asegura al The New York Times el vicepresidente de la National Shooting Sports Foundation, Lawrence Keane, y organizador del evento. “Ha sido causado por un fallo en el sistema público de salud mental".
Las armas son gran negocio en EEUU: más de 14 millones de estadounidenses compraron una en 2009. El verdadero negocio, el que invita a adquirir un arma, es el miedo.
¿Sigue la cadena estadounidense Starbucks permitiendo a sus clientes portar armas allí donde es legal?
En sus tiendas no se puede fumar, pero a comienzos de 2010 argumentaba que no quería estar en el centro del debate en EEUU y que respetaba la libertad de sus clientes. El grupo procontrol de armas The Brady Campaign to Prevent Gun Violence lanzó en febrero una campaña con un ingenioso juego de palabras: mejor espresso shots que gunshots. El grupo pedía declarar a este tipo de establecimientos Zonas Libres de Armas. Jim Brady fue el jefe de prensa de Ronald Reagan que resultó gravemente herido en un atentado contra el presidente en marzo de 1981.
Armas, locura, defensores del gatillo fácil, ferias de muerte con descuentos... ¿Quiénes son aquí los enfermos? ¿Los dementes o los presuntamente sanos?
Por: Ramón Lobo
http://blogs.elpais.com/aguas-internacionales/2011/01/la-feria-de-las-armas-de-fuego-en-las-vegas.html
Ayer comenzó en el Sands Convention Center de Las Vegas la gran feria de las armas. Los organizadores del Shot Show se llaman a sí mismos industria; sin adjetivos, para no estropear la primera impresión, que las palabras las carga el diablo. Miles de estadounidenses entusiastas de su derecho constitucional (Segunda Enmienda) a portar armas se han dado cita en la ciudad de los casinos para admirar en directo los últimos modelos en el arte de matar. No solo hay material para la defensa contra los ladrones, hay todo un arsenal militar para sostener varias guerras: rifles de asalto, pistolas, balas de varios calibres, silenciadores, mirillas telescópicas...
La feria llega en un mal momento desde el punto de vista publicitario. La opinión pública está sensibilizada con la matanza de Tucson, ocurrida el 8 de enero, cuando un presunto enajenado llamado Jared L. Loughner asesinó a seis personas e hirió de gravedad a la congresista demócrata Gabrielle Giffords y a otras 12 personas. Entre los fallecidos se encuentran John Roll, un juez federal retirado, y Christina Taylor Green, uno de los niños-esperanza nacidos el 11-S de 2001.
Uno de los grandes objetivos de la reunión de Las Vegas es limpiar las conciencias y pasar al contraataque. La consigna es desconectar lo ocurrido en Tucson con el derecho a portar armas. El lobby peleará contra cualquier intento de recortar sus derechos. "Lo que pasó no se debió a un fallo o una falta de control de las armas", asegura al The New York Times el vicepresidente de la National Shooting Sports Foundation, Lawrence Keane, y organizador del evento. “Ha sido causado por un fallo en el sistema público de salud mental".
Las armas son gran negocio en EEUU: más de 14 millones de estadounidenses compraron una en 2009. El verdadero negocio, el que invita a adquirir un arma, es el miedo.
¿Sigue la cadena estadounidense Starbucks permitiendo a sus clientes portar armas allí donde es legal?
En sus tiendas no se puede fumar, pero a comienzos de 2010 argumentaba que no quería estar en el centro del debate en EEUU y que respetaba la libertad de sus clientes. El grupo procontrol de armas The Brady Campaign to Prevent Gun Violence lanzó en febrero una campaña con un ingenioso juego de palabras: mejor espresso shots que gunshots. El grupo pedía declarar a este tipo de establecimientos Zonas Libres de Armas. Jim Brady fue el jefe de prensa de Ronald Reagan que resultó gravemente herido en un atentado contra el presidente en marzo de 1981.
Armas, locura, defensores del gatillo fácil, ferias de muerte con descuentos... ¿Quiénes son aquí los enfermos? ¿Los dementes o los presuntamente sanos?
2 comentarios:
Canadá tiene mayor % de armas por habitante, y allí no prácticamente no hay asesinatos por su uso. No es la tenencia de armas, es el miedo y lo chifaldos que están los gringos. España es el sexto exportador mundial de armas. Que propones ¿prohibir?
que no defiendo yo las armas, defiendo que el déficit está en otro aspecto social. ¿cuantos mueren por coches? y el debate es infinito.
Cierto, el debate sería infinito. Lo de Canadá es para reflexioar mucho, sí. De todas formas la prohibición de armar creo que ayuda. ¿Imaginas si las armas se vendieran a cualquiera en España (como en USA) a qué echaría uno mano en una discudión acalorada?
Al final llegamos a la misma conclusión, la piedra filosofal de las conclusiones: EDUCACIÓN.
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