Madama Butterfly, Puccini.
*Un bel dí vedremo (Renata Tebaldi)
***
Madama Butterfly es una ópera en tres actos (originalmente en dos actos) con música de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica basado en la obra para teatro de David Belasco, quien a su vez se inspiró en el libro de Pierre Loti, Madame Chrysanthéme. La ópera fue estrenada el 17 de febrero de 1904 en Milán, obteniendo muy mala recepción por parte de público y crítica. La versión revisada que conquistó a la audiencia se estrenó en Brescia el 18 de mayo de 1904. Junto a La Boheme y Tosca es una de las tres óperas más representadas del compositor. Una de las óperas más representadas internacionalmente ha sido dirigida incluso por directores de cine en el escenario lírico, como ejemplos, Ken Russell, Harold Prince y Anthony Minghella, autor de una controvertida puesta en escena en Londres y Nueva York. Debido a las connotaciones negativas del personaje del teniente yanqui Pinkerton, la ópera fue suspendida en Estados Unidos durante los años de la Segunda Guerra Mundial en el enfrentamiento bélico entre Japón y América. Ha inspirado varias películas como Madama Butterfly de 1932 con Cary Grant y Sylvia Sidney, "Mi dulce Geisha" con Shirley MacLaine (1962) y el musical Miss Saigón.
Claudia Muzio, Toti Dal Monte, Geraldine Farrar, Iris Adami Corradetti y Bidú Sayao fueron las Butterflys preferidas de la generación preguerra. La más célebre Cio-Cio-San desde la postguerra ha sido Renata Scotto seguida por Victoria de los Ángeles, Renata Tebaldi, Pilar Lorengar, Anna Moffo, Raina Kabaivanska y Mirella Freni (que nunca lo cantó en escena) en la película de Karajan-Ponnelle. Maria Callas fue una Butterfly importante pero su aspecto físico conspiraba contra lo menudo del rol, lo mismo sucedió con Leontyne Price, Martina Arroyo y Montserrat Caballé, aunque magníficas vocalmente. En la actualidad la chilena Cristina Gallardo-Domâs y la norteamericana Patricia Racette cosechan grandes éxitos como la geisha.
Curiosidades:
Curiosidades:
- Se estrenó en Argentina el 2 de julio de 1904 en el Teatro de la Ópera, Buenos Aires. En 1908 se estrenó en el nuevo Teatro Colón, representándose por 29 temporadas.
- Se estrenó en el Metropolitan Opera de New York en presencia de Puccini el 11 de febrero de 1907 con Geraldine Farrar y Enrico Caruso. En el Met se ha representado 818 veces entre 1907 y 2009, siendo la sexta ópera más popular del repertorio.
- Se estrenó en España en el Teatro del Bosc de Barcelona en agosto de 1907. Se representó 72 veces en el Teatro Real de Madrid. La primera vez, en 1907 (Noviembre); la última, en julio de 2007, dirigida por Plácido Domingo. Entre 1924 y 2002 no hubo ninguna representación. En el Gran Teatre del Liceu de Barcelona se estrenó en 1909; hasta 2007 se ha dado 152 veces. En el Teatro de la Zarzuela (Madrid) se ha representado 18 veces entre 1965 y 1991. En 1968, el elenco fue protagonizado por Montserrat Caballé, Norma Lerer, Bernabé Martí y Manuel Ausensi.
- Con las ganancias producidas Puccini compró en 1912 un yate al que llamó Cio-Cio-San.
- Se estrenó en el Metropolitan Opera de New York en presencia de Puccini el 11 de febrero de 1907 con Geraldine Farrar y Enrico Caruso. En el Met se ha representado 818 veces entre 1907 y 2009, siendo la sexta ópera más popular del repertorio.
- Se estrenó en España en el Teatro del Bosc de Barcelona en agosto de 1907. Se representó 72 veces en el Teatro Real de Madrid. La primera vez, en 1907 (Noviembre); la última, en julio de 2007, dirigida por Plácido Domingo. Entre 1924 y 2002 no hubo ninguna representación. En el Gran Teatre del Liceu de Barcelona se estrenó en 1909; hasta 2007 se ha dado 152 veces. En el Teatro de la Zarzuela (Madrid) se ha representado 18 veces entre 1965 y 1991. En 1968, el elenco fue protagonizado por Montserrat Caballé, Norma Lerer, Bernabé Martí y Manuel Ausensi.
- Con las ganancias producidas Puccini compró en 1912 un yate al que llamó Cio-Cio-San.
No hay comentarios:
Publicar un comentario