viernes, 10 de enero de 2014

UNA NOCHE EN LA ÓPERA


Maravilloso concierto esta noche en el auditorio de Santa Cruz de Tenerife. Yolanda Auyanet y Celso Albelo, en los roles principales, en Roberto Devereux, ópera de Donizetti.

*Nuncio son del Parlamento...
*Dacché tornasi, ahi misera...
*Non veni mai si...

Roberto Devereux (o Roberto Devereux, ossia Il conte di Essex [Roberto Devereux, o el conde de Essex]) es una tragedia lírica, u ópera trágica, en tres actos con música de Gaetano Donizetti y libreto en italiano de Salvatore Cammarano, basado en Elisabeth d'Angleterre de François Andelot, aunque Devereux fue el tema de al menos otras dos obras francesas: Le Comte d'Essex deThomas Corneille y Le Comte d'Essex de La Calprenede. Se estrenó el 29 de octubre de 1837 en el Teatro San Carlo de Nápolesprotagonizada por Giuseppina Ronzi De Begnis, seguido por Venecia, con Caroline Ungher, Lisboa (1838), París con Giulia Grisi.
La ópera se basa vagamente en la vida de Robert Devereux, segundo conde de Essex, un influyente miembro de la corte de la reinaIsabel I de Inglaterra. La trama de Roberto Devereux no era nada original, derivada en principio del libreto de Felice Romani Il Conte d'Essex de 1833, originalmente con música de Saverio Mercadante. La viuda de Romani acusó a Cammarano de plagio, aunque la práctica de robar tramas fue muy común entre los teatros de ópera rivales de Italia.
Es una de las óperas de Donizetti que tratan del período Tudor en la historia inglesa e incluyen Ana Bolena (llamada por la segunda esposa de Enrique VIII, Ana Bolena), María Estuardo (que tiene su nombre por María, reina de los escoceses) y Il castello di Kenilworth. Los personajes femeninos principales de las óperas Ana BolenaMaría Estuardo y Roberto Devereux a menudo han sido aludidas como las "Tres reinas de Donizetti." Ganaron cierta fama en los años setenta, cuando la soprano estadounidenseBeverly Sills las promocionó como una serie en la New York City Opera.
Se ha señalado que, "aunque la trama juega con la historia, la ópera lleva su propia marca de convicción dramática".
Y la próxima ópera... ¡Don Giovanni! 

No hay comentarios: