lunes, 14 de junio de 2010

¿HASTA CUÁNDO?

Por la dignidad de las víctimas del franquismo.

***
Con los años me he encontrado -grato encuentro- con mi prima Mercedes Pérez Schwartz, realmente prima de mi madre, y por la que, de una forma u otra, me une cariño y respeto. José Carlos Schwartz, su abuelo y también mi antepasado, fue uno de los asesinados durante el cominenzo de la Guerra Civil española, sin juicio ni abogado ni sentencia. Mi prima Mercedes aún sigue buscándolo... ¿hasta cuándo?

Don José Carlos Schwartz Hernández, abogado, gobernador civil y político español, miembro de la que fuera la Burguesía Liberal de entónces y último alcalde republicano de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España), nacido el 29 de enero de 1897 en Santa Cruz de Tenerife y asesinado el 2 de octubre de 1936, a la edad de 39 años en Las Cañadas del Teide (La Orotava, Canarias, España) por el sector golpista afín a Francisco Franco. Participó como abogado defensor en los "Juicios de Hermigua" (La Gomera, Islas Canarias, España), en los que varios vecinos habían sido acusados de haber matado a dos Guardias Civiles. Fue detenido sin acusación alguna oficial el 18 de julio de 1936, por el ejército golpista a las órdenes del General Francisco Franco Bahamonde, a las siete de la mañana en su domicilio y trasladado a la prisión del Castillo de Paso Alto (en la costa de Santa Cruz). De allí, fue trasladado a la prisión y campo de concentración de Fyffes (Tenerife) a realizar trabajos forzados. Pronto volvería a Santa Cruz de Tenerife, a la prisión del Castillo de Paso Alto, y la madrugada del día 2 de octubre de 1936 dos personas conocidas de la familia habían ido a buscarlo por la noche a su celda para asegurarle que iban a llevarlo a su casa, según testimonio de uno de los soldados que custodiaban el castillo a la que ya era viuda de Don José Schwartz, Doña Jorgina Esquivel Díaz, quien supo que fue trasladado a Las Cañadas del Teide, donde lo mataron y enterraron en una fosa común en pleno Parque Nacional. La viuda de Don José Schwartz, Doña Jorgina Esquivel Díaz, pese a que conoce los nombres de quienes fueron a recoger a su esposo de la prisión de Paso Alto, preferirá no revelarlos bajo amenazas:

"(...).Mi abuela supo dónde estaba enterrado su marido por un anónimo que le llegó, pero como era un desaparecido, no cobró pensión alguna hasta después de la democracia. Cuando algunos familiares hicieron gestiones para recuperar el cadáver, les llegó otro anónimo en el que se les aconsejaba que estuvieran quietos si no querían acabar igual".
Declaraciones de Mercedes Pérez Schwartz durante la presentación de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife en la Sala San Borondón, recogidas por el periódico El Día.
Sabiéndose ya muerto Don José Carlos Schwartz, en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, se le instruyó un expediente sancionador y fue separado del servicio.
En la actualidad, el que fuera el último alcalde de Santa Cruz de Tenerife anterior a la Dictadura Franquista, cuenta con una pequeña plaza triangular a la que da su nombre, en la parte baja del populoso barrio chicharrero de La Salud, donde termina la Avenida de Venezuela, justo delante del campo de fútbol.
Reciéntemente, su nieta y ex-senadora por el PSOE, Mercedes Pérez Schwartz, presentó la creación de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife (ARMHT).

1 comentario:

Sulema dijo...

Cuando se leen estos testimonios, se me parte el alma solo de pensar en el dolor de esas familias, y lo que no acabo de entender como es posible que aún haya gente, que generalmente se dicen católicos, cristianos, de misa dominical, etc...que pasen de esta realidad y la nieguen, y no apoyen estas iniciativas.