miércoles, 30 de agosto de 2023

Y ESTO VA DE NATURALEZA (Y DE DODOS)


Investigo un poco en la hemeroteca (Google) y sumo que entre los últimos gobiernos del PP y PSOE en España se usado la figura del real decreto ley -vulgarmente un "decretazo"- en 67 ocasiones. Les doy a ambos un voto de confianza y confío en que ésta sería la opción político-administrativa más conveniente para el devenir del país. Hasta aquí bien, de acuerdo, pero... ¿cómo hemos llegado a leer en un periódico serio, hoy, en agosto de 2023, en España, una noticia tan seria como ésta?
Ni Pedro Sánchez, ni Feijó, ni siquiera Rubiales o Daniel Sancho, que también pasarán, todos, deberían copar tantas portadas ante una situación tan triste como lo que está ocurriendo en Doñana. ¿Tendrá que intervenir la UNESCO o Europa para parar esta barbaridad?

URGENTE: A todos los que tengan hijos y nietos, ¡por favor!, llévenlos cuanto antes a Doñana porque pronto será como querer ver un pájaro dodo.

SIGO SIN HABLAR DE POLÍTICA...

...pero hoy necesito escribir algo, aunque sea sobre el tiempo que hace en España.
Mientras busco qué tiempo hará en Oviedo estos días porque quisiera tener una temperatura fresca en mi pequeño viaje catártico para desconectar tras la mudanza y disfrutar del románico asturiano por un lado y de la arquitectura de Niemeyer en Avilés por otro, me entretengo en un artículo -sólo me entretengo, poco más- que ilustra el rechazo de Pedro Sánchez a la propuesta de Feijóo de gobernar dos años únicamente. Pensé, en otras circunstancias me parecería una idea ingeniosa y hasta factible, pero después de los pactos del PP con VOX en muchas autonomías creo que hay que decir que no, rotundamente. Por cierto, seguí leyendo y ya sé que en Asturias me espera algo de lluvia y fresco. Yo feliz por lograr seguir desconectado de la política. Ande yo caliente...

WALDEMAR


¡Quién te ha visto y quién te ve!, 16° en La Esperanza a esta hora que llego a trabajar, habiendo cambiado un paisaje bucólico y solitario por una autopista igualmente desierta, escuchando la maravillosa música de Waldemar Bastos, el angoleño con nombre de novela que pudo escribir Poe, ¿no les parece? "La reencarnación de Waldemar Bastos" se llamaría, por ejemplo; después de haber dormido más o menos, menos que más diría. Me sentaba anoche, tras la ducha, a confeccionar la enésima lista de cosas pendientes, por orden, ese orden de prioridad que por arte de magia suele cambiar sin que podamos entenderlo ni tú ni yo. A veces, con suerte, una de las filas ha desaparecido o la tacho sobre la marcha. Ducha lista, lista lista, leo un rato, presto a terminar el "Solo humo" de Millás y por tanto en ciernes de abrir las memorias de Groucho, para quedarme rendido en ese sillón-cama que diseñó posiblemente un monje shaolin o un carpintero de Esparta, en distintas épocas, en diferentes lugares, pero con igual resultado, donde no quepo a lo largo. Pero dormí, que de esto se trata, aunque malamente. 
Como sé que todo pasará (ya sé que las medidas del sillón no entran en la ecuación, no soy tan ingenuo), me tomo el primer café al llegar al pueblo con mi amigo de la COPE increpando lo increpable, y lo que no también (hoy sembrado, sembraba), preparo la lista, ésta de aquí, con lo absolutamente urgente -no podría ser de otra manera- justo cuando suena "Top of the world" de Carpertens para darme una bofetada sin manos. Aquí ya se han olido que mis vacaciones están al caer y, ¡oh!, todo son prisas y demandas. 2+2. Si llego; sí, llego, en un par de semanas...

La siembra: ...tras desaparecer la estabilidad de antaño del reparto de poder entre los partidos de Estado, nos encontramos en una tesitura compleja: el PSOE, sabedor de su necesidad de pactar con los separatistas de manera pornográfica, no se corta un pelo ofreciéndoles amnistías, grupos parlamentarios propios, el oro y el moro, vamos. Por su parte, el PP, como los suspiros de monja, intenta contentar a unos y a otros haciendo lo que se debe hacer, preguntando a los juristas del Senado si bla bla bla... 
Me pregunto si en la carrera de Periodismo existirá la asignatura "Objetividad". En cualquier caso, estando las cosas como, a unos y a otros les mandaba yo el mismo ramo de flores circular. 

Terminado el vomitivo culebrón de Tamara, la carnicería del nietísimo/ hijísimo en Tailandia y Rubiales ya de capa caída si no fuera por esa pobre madre que, cual Dante, nos manda a todos a Caína, de vuelta al culebrón nacional, pendientes todos de esta investidura con letra de canción de Pimpinela, va terminando este verano caluroso, verano incendiado, verano de cambios, de cortes, de esperanza, de optimismo. Como diría Obélix, mientras el cielo no se caiga sobre nuestras cabezas... 
Waldemar Bastos, *M'biri! M'biri!

martes, 29 de agosto de 2023

COMO DECÍAMOS AYER


No puedo decir que los buenos amigos son como el buen vino porque no bebo y no le haría justicia a mis sentimientos, ni por asomo. Hoy, después de una mañana sin interés alguno, he tenido un almuerzo con mi amigodetodalavida y, por la tarde, una reunión de trabajo que, además de ello, fue como asistir a una clase de Fray Luis de León. Qué placenteras son estas pequeñas cosas imprevistas.

¡CANTA!


Conducir desde Santa Cruz hasta La Esperanza (con unos más que agradables 16°) a las 4:50am, atravesar la ciudad sin coche alguno y acabar subiendo la autopista tranquilamente, resulta una experiencia, cuando menos, novedosa. Adquirido el inteligente hábito de no encender la radio sino conectar SPOTIFY para evitar las noticias en bucle, me invitan a cantar insistentemente, cosa que declino pero escucho con gran interés y placer: ♫Pero si cantas, cantas, cantas, cantas, cantas, cantas... Porque el amor que traes no significará nada, me  repiten ♪.
Como el homúnculo que soy, este martes con sabor a lunes empiezo la mañana ad usum repasando los expedientes más importantes que debo terminar antes de las vacaciones. El alcalde ya se encarga, sin que yo se lo pida, de recordarme alguno, de manera que será éste con el que empiece, o siga, cual hombre orquesta. Hoy, además, tengo programadas tres visitas de obra, que deberían ser cuatro pero serán tres porque vengo vestido únicamente con la ropa de Clark Ken.
Dormí algo mejor, por fin, no precisamente gracias a las dimensiones del sillón-cama sino de puro cansancio. El despertador sonó como siempre y la locomotora empezó sin música, porque no son horas, y sin café, pues ya me di cuenta ayer por la tarde de que la Nespresso es tanto una cafetera como la máquina del diablo por el ruido que hace, de manera que el primer café lo tomé en el bar jugándome el tipo -ya he contado que a esa hora la COPE hace de las suyas, como así fue-. 
Feliz semana (comienzo de) a todos, incluso a Rubiales, que, como dirían los americanos, todos tienen derecho a una defensa justa.
Travis, *Sing.

lunes, 28 de agosto de 2023

¡DE UN ELEFANTE!


En una semana puede pasar de todo, y de hecho termina pasando; si no ésta, la siguiente. Ahora, como el umbral del dolor, el nivel de afectación (y de afección) será más o menos grave según de quién se trate, salvo lo inevitable o lo que no tenga billete de vuelta. Las personas somos un mundo en sí mismo, no descubro nada nuevo, pero muchas veces me sigue sorprendiendo mi capacidad de asombro a estas alturas, convertido en un cínico ingenuo, si es que esta combinación se puede considerar.
Me encanta esa expresión que usamos aquí: el andar de la perrita. Uno lo ve, lo reconoce, lo escruta, lo asimila, suma 2+2 y aún así es capaz de pensar ¿y si me equivoco?
Desvarío, sí, lo sé, no logro poner en palabras el lío que tengo en la cabeza, es que llevo unos días que no me creo nada o todo lo contrario. 
Las piezas encajarán quiero creerlo así, a pesar de los pesares, de la manifiesta falta de empatía e insensibilidad, de la estrechez del armario, de la pequeña cápsula de salvamento que emite una señal de mal funcionamiento; a pesar incluso del andar de la perrita.
Demasiadas piezas en este puzzle blanco se han caído al suelo sin saber si he logrado recuperarlas todas, pero ya me cansé de buscar, las que están son las que serán.
Sí, sí, lo sé, necesito vacaciones urgentemente. Ya falta menos.

PD. Le preguntaban a Nadal el otro día la consabida cuestión sobre su opinión acerca de la diferencia en la cuantía de los premios entre hombres y mujeres deportistas. Él, tan comedido y educado como siempre, contestó algo sobre el dinero que generan unos y otros y puso el ejemplo, sin acritud alguna, en las modelos, que cobran infinitamente más que ellos, haciendo el mismo trabajo. Sirva esta simplona posdata para dejar a un lado al impresentable Rubiales, que a ver si desaparece del mapa de una vez para que podamos volver al apasionante duelo Pedro Sánchez vs. Feijóo vs. Ayuso (sí, no nos engañemos) que sin él no nos hallamos. 
Rubiales, Rubiales, ¡pero qué pesado! Ha tenido que aparecer este personaje hasta en la sopa -ríanse de la pobre Isabel II- para sacarle los colores a tanto jugador de fútbol (hombre) que estando parado a media escalera no se decidía a subir o a bajar, o lo que es lo mismo a poner verde a este sujeto o a mirar para otro lado. 
Claro que habrá alguien que todavía acabe diciendo "el fútbol es así".
Esto del inefable me recuerda al comentario que me hizo un amigo arquitecto después de que saltara la noticia de la ya famosa cacería+caderacaput en Botswana del que fuera rey, nuestro, el emérito, marino y supuestable. Su respuesta ante mi enfervorizada queja fue (sic) Jose, ¿pero de qué estamos hablando? ¡De un elefante, por favor, de un elefante! pues eso.

Pues mira, de una forma u otra terminé hilando unas letras con algo de coherencia. 21:57h, bed time, mañana vuelvo a la rutina rutinante, que no rutilante, ya quisiera yo. Sigo postulándome para que me concedan el Ayuntamientito de oro, no cabe duda. Pero mientras llega me entretengo contestando a un amigo que me pregunta sobre vuelos directos a Nueva York desde Tenerife. No ha podido encontrar mejor persona que yo a la par de alegrarme la tarde. Por cierto, si se quedaron intrigados, sí, desde aquí se vuela a NY directo, por lo menos con United Airlines.

Snoopy, sin duda, tiene la última palabra, y la razón.  
Travis, *Side.

CAMBIOS


Nuestro refranero está lleno de referencia a los cambios, para todos los gustos.
  • “Un año más tarde desearás haber empezado hoy”. Karen Lamb.
  • “La diferencia entre un esclavo y un ciudadano es que el ciudadano puede preguntarse por su vida y cambiarla”. Alejandro Gándara.
  • "Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”. Giuseppe Tomasi di Lampedusa.
  • “Tu vida no mejora por casualidad, mejora por el cambio”. Jim Rohn.
  • "Todo cambia, nada es". Heráclito.
Claro que una cosa es leer e intentar motivarte y otra muy diferente sumergirte en ellos. Aun así, repito constantemente una cita de Joseph Campbell de lo más preclara: “Debemos estar dispuestos a dejar la vida que planeamos para tener la vida que nos está esperando”.
Para mantener la cabeza ocupada y huir, de camino, del horno que es Santa Cruz, estoy pasando más tiempo en esta oficina CoWorking que he alquilado hasta que el barro se asiente (cruzo los dedos), adelantando el trabajo pendiente y leyendo mucho; ya casi había olvidado el placer enorme de leer tanto. Terminé hace un par de días "Aristóteles", de Carlos Herrero, una novela fresca, fácil de leer y entretenida. Acabada ésta y sin solución de continuidad, me meto en "Solo humo", de Juan José Millás, una delicia; una mezcla entre realidad pura, dura y fantasía que te atrapa nada más empezar a conocer a los personajes. Para las vacaciones tengo preparado algo ligero y absorbente, espero, "El caso de Alaska Sanders", de Joël Dicker, no sin leer antes, al menos, la autobiografía de Groucho Marx, "Groucho y yo".
Keane, *Everybody's changing.

jueves, 24 de agosto de 2023

IMPRESCINDIBLE


HUNTERS, Amazon Prime. Si bien la serie completa no tiene desperdicio, en particular, el capítulo 7 de la 2ª temporada es de lo mejor que he visto en la tele en muchos años. Se saborea desde el minuto 1.
He aquí un pequeño esbozo: Mientras Jonah trata de sacar de Argentina al ser más malvado para que se enfrente a la justicia, viajamos en el tiempo y volvemos a la Alemania asolada por la guerra, a la casa de una peculiar pareja de ancianos cuya historia tiene repercusión en el éxito o en el fracaso de Jonah.

ÚLTIMAS TARDES CON AUGUSTA


Sigue el calor, aunque no tanto como estas últimas semanas, pero ahí continúa sin dar tregua. Aunque el viento ha amainado un poco y el incendio se estabiliza, permitiendo a los desalojados retornar a sus casas -alabado sea-, desde casi cualquier punto de la isla podemos observar las columnas de humo que no cesan en las zonas más altas; desde mi casa, ayer, podía ver una sobre la zona del Barranco Las Lajas y otra que se intuía en La Esperanza.
Tenerife sigue incendiado y la gentuza aprovecha para seguir alimentando la leyenda, o no, de la picardía patria, por llamarlo de esta manera tan educada: un agricultor apedrea al helicóptero contra incendios "que le robaba el agua" y varios ladrones aprovechan los desalojos para entrar a robar en casas de Benijo y La Orotava. Sin palabras.
Los ayuntamientos han pedido un uso responsable del agua, dada la escasez tras la rotura de varios canales por el incendio, cómo no, así como la demanda de ésta por los bomberos, de manera que no me pereció correcto colocar los regadores en mi jardín, regando sólo unos minutos para refrescarlo. Después, sin nada que hacer en esta casa sin muebles (sólo quedan los del jardín y la solitaria cama), me senté fuera aprovechando unos agradables 27° nocturnos y así hacer tiempo hasta que el sol me dejara definitivamente para poder engañar al cerebro y subir a acostarme. Una hora de lectura y se acabó lo que se daba.

Si Juan Marsé podía haber escrito aquí una novela, yo habré de conformarme con algo mucho más prosaico, un último riego en Villa Augusta para dejar en buenas condiciones el jardín y que los futuros, ya casi presentes, moradores se lo encuentren en buen estado. 17 años ha tardado éste en ser como es, que se dice pronto; desde aquel día en que Tito y sus hermanos vinieron a plantarlo, hasta hoy.
Con el lamento que canta Federico, dejo la casa en las postrimerías del mayor incendio de este año en España, con calor inusitado, aunque contento porque han sido unos años felices que cierran otra de mis vidas, que diría mi amiga G. Los cambios, cambios son, pero hay que sufrirlos para que puedan dar paso a otras cosas. 
Francesco Cilea, "L'arlesiana". 
*É la solita storia (Lamento de Federico).
Central Park, NY. 1993

DON ELÍAS


En Canarias, como en pocos lugares de España me atrevería a decir, los ultramarinos, las tienditas del barrio, la del "baja a la esquina y compra huevos y leche", han formado parte indisoluble de nuestra infancia y adolescencia. Pocos eran los afortunados de tener un supermercado cerca, los más nos teníamos que conformar con estas pequeñas tiendas donde, casi casi, vendían de todo; frutas y verduras, carne y pescado, productos de limpieza, de mercería, ropa, etc. Como bien decía el eslogan de Quillet, la que fuera tienda emblemática de Gran Canaria, "desde un alflier hasta un elefante". 
En las islas disfrutábamos de productos desconocidos en la península, importados desde Venezuela, Inglaterra o Portugal: leche en polvo holandesa, diablitos para untar en el pan, ambrosías, chocolates y frutellas
¡Ah!, y no olvidemos que se podría comprar de fiado, apuntando en una libreta cochambrosa lo que debías, abonándolo a final de mes. ¿Me lo apuntas? decías con la compra en la mano. Qué tiempos aquellos...
Ya fuera Don Elías, Don Luciano o cualquiera de ellas, estas ventitas han ido desapareciendo inexorablemente con la llegada de los grandes supermercados donde la familia media se ahorra lo indecible. Cosas del capitalismo.
Hoy pagas frente a una cajera, con suerte, o te cobras tú mismo mediante un robot. repito, cosas del capitalismo.

Y TÚ MÁS


Me acerco ayer a poner gasolina al coche para adentrarme en La Laguna a dejar el ordenador en su taller amigo -amigo el taller, amigo el informático y amigo su perro, Sendero- y me encuentro con vecinos apostados en los márgenes de la carretera hacia Agua García mirando las chimeneas de humo sobre las laderas de la zona. Luego, en la gasolinera, comentaban el estado del incendio, despotricaban de los políticos o alababan a los bomberos. Más tarde, hablando con G, el informático, poníamos sobre la mesa, entre ventiladores polvorosos y veloces discos duros futuros, todo lo que se comentaba sobre el incendio, bulos y conspiraciones incluidas, para terminar comentando el asunto incomprensible de Puerto Naos en La Palma, aún cerrado cual pueblo zombie de película americana.
Así nos va la vida, malviviéndola porque no cabe otra, viendo cómo vamos matando nuestro planeta, inmersos entre bulos y majaderías todas, oliendo a humo. Felices, unos, por la visita solidaria de Pedro Sánchez (solidaridad=dinero); enfadados otros por lo mismo. ¿Te veo en mala forma? Y tú más.
Si viene, porque viene; si no viene, porque no viene. Más que con esto de la inteligencia artificial, ¿por qué no intentamos potencial la natural?
El incendio se apagará (crucemos los dedos para que sea pronto), escucharemos y leeremos durante un tiempo las buenas intenciones de los políticos, los planespanacea, los hidroaviones que se quedan o se van, lo bien que lo han hecho unos y lo malos malísimos que han sido los demás, y bla bla bla, para terminar hablando de los viajes de Tamara, del descuartizador de Tailandia (me dicen que La 1 emite de nuevo una serie de Rodolfo Sancho, ¡viva el morbo cañí!) o de la gran afluencia de turistas que tenemos en Canarias, batiendo todos los récords que se conocen, igual que las maquinillas de afeitar que, no se sabe cómo, pero cada vez tienen algo que las mejora.
Atrás habrán quedado los pinos quemados, las abejas muertas, los pájaros, pequeños animales y grandes, insectos, plantas y arbustos y el corazón del bosque consumido por el fuego.

SIMPATÍA POR EL DIABLO

Escribía tan bien la gran Patricia Highsmith sus novelas sobre el amoral Tom Ripley, que el lector se posiciona del lado del personaje, ladrón y asesino cuando menos; éste ejerce tal fascinación sobre el lector que las víctimas pasan a un segundo o tercer plano. El cine, por otro lado, se ha encargado de colocar a actores como un joven Alain Delon para completar la ecuación.
Ahora no hablamos de literatura sino de la vida real, ésta que transcurre en Tailandia como si de una novela se tratase, aunque nada de eso. Este españolito, joven, guapo, rubio y confeso, -pero aparentemente con falta de talento- que se cargó a un cirujano colombiano, blanqueado hasta decir basta por las televisiones (pobres familias, las de ambos, sin duda), victimizando al ejecutor y dejando en segundo plano, como la novela, al descuartizado. 
Hoy las noticias dan otra vuelta de tuerca asegurando que la autopsia ilustra, por si fuera poco, que es susodicho degolló al muerto vivo, o sea, al vivo antes de morir. Todo tan macabro que ya estoy contando los días hasta que aparezca la película. 
Me pregunto quiénes serán los protagonistas.
The Rolling Stones, *Sympathy for the Devil.

jueves, 17 de agosto de 2023

FUEGO EN TENERIFE

Bomberos combatiendo el incendio; nunca se lo agradeceremos suficientemente.

Poco se puede decir de la tragedia que supone el fuego en nuestras pequeñas islas donde se quiere y se mima la naturaleza de la que disponemos como oro en paño. Este verano, inmersos en esta ola de calor que parece no remitir nunca, le toca el turno a Tenerife, como antes lo sufrieron islas hermanas (baste recordar los pavorosos incendios de La Gomera o Gran Canaria; o, por descontado, la pasada erupción en La Palma).

Dos helicópteros sobrevolando el incendio listos para descargar.
Nótese la escala frente a la humareda, son dos pequeñas hormigas.

Las noticias me llegan de todas partes, de amigas desalojadas de sus casas, de pueblos confinados; sobre todo fotos por WhatsApp de lugares que conocemos todos con el fuego como telón de fondo. Terribles fotos, una tras otra. Es tristísimo. Sólo nos queda seguir expectantes, enviar a los bomberos, a los pilotos de los helicópteros, hidroaviones y drones de seguimiento, en definitiva a todos lo que están al pie del cañón trabajando para que esta pesadilla se termine, nuestra energía más positiva, nuestro ánimo y nuestro absoluto agradecimiento. Finalmente unas imágenes que nos llenan de esperanza y de optimismo.

Hidroaviones repostando en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife.