viernes, 30 de septiembre de 2022

TAMARA

Muchas veces he dicho que, afortunadamente, mi capacidad de asombro sigue intacta, o casi. ¿Se puede echar de menos algo que no se conoce? Pues no sabría decir, pero yo echo de menos no haber estudiado sociología, me siguen fascinando algunas cosas que ocurren en España y a las que nos hemos acostumbrado. Yo, que soy de poca tele y en la radio sólo escucho Radio Clásica y Radio 5, soy capaz de alucinar con lo que leo en EL PAÍS estos días, todos, uno tras otro: ¡Tamara rompe su compromiso! Tamara, sí, la hija de Isabel Preysler, esa momia omnipresente. Tamara rompe su compromiso, releo una y otra vez. Tamara.
No entiendo nada, ¿cómo se ha convertido este personaje en alguien que acapara periódicos "serios"? No lo entiendo y me intriga a la vez. Comunicados en la prensa sobre su noviazgo, boda y ruptura, mensajes de la madre, fotos de la susodicha aquí y allá. No me cabe en la cabeza, como tampoco me cupo Belén Esteban.
Insisto, me ronda por la cabeza estudiar sociología a esta alturas a ver si logro comprender algo de lo que ocurre. Lo otro, las guerras, la economía, las mujeres en Afganistán o en Irán lo dejamos para otro momento menos frívolo. Claro que a lo mejor ahí está el quid de la felicidad, la frivolidad, y a lo demás ¡que le den!

martes, 27 de septiembre de 2022

REINCORPORADO

 
Qué poco acostumbrado estamos en Canarias a esta lluvia intensa que nos regala en esta ocasión la naturaleza. Si bien llegamos ayer de vacaciones, una semana ateniense que nos supo a gloria, allende los mares recibíamos noticias desasosegantes de la tormenta del siglo que se cernía sobre las Islas Canarias. ¡cierren ventanas y puertas! ¡no salgan de casa ni manden a los niños al colegio! ¡provéanse de pilas y velas!, clamaban. Nosotros nada podíamos hacer salvo preocuparnos; tormenta sí, Armagedón no, afortunadamente. Ha llovido insistentemente y esto le viene de maravilla al campo. En algunas zonas la cosa ha estado dura, sí, con desgracias materiales aunque no personales, aunque visto lo visto podría haber sido muchísimo peor. 
Hoy continúa lloviendo, con fresco pero sin frío. Una mañana gris para mi vuelta de las vacaciones.
¡Ánimo, tú puedes! 
Melina Mercouri, *Te pedia tou pirea.

martes, 20 de septiembre de 2022

TRISTÍSIMO

Y Madrid, probablemente, sea sólo la parte del iceberg que se ve. Terrible.

CLARO DE LUNA


Ayer fue un día extraño en cuanto al tiempo, chaparrones al mediodía como si no hubiera un mañana y por la tarde el cielo lucía azul, sin rastro de la tormenta. Una mañana convencional, reuniones y papeleos varios, para no variar, y el tufillo a vacaciones cortas en el ambiente de manera que el exprimidor funcionaba a toda máquina -Espronceda pudo haber sacado una poesía de esto-. Almuerzo en buena compañía, la mejor, y el último informe pendiente antes de ponerme unos días en modo OFF justo después de esta mañana que empieza y que promete ser la última vuelta de tuerca.
Enterrada la reina rodeada de próceres y de los cuatro reyes españoles, Pedro Sánchez está Nueva York para asistir a la asamblea general de la ONU, donde defenderá el multilateralismo como respuesta global, del que ya habló Zapatero con vehemencia en su Alianza de Civilizaciones; una asamblea, por cierto, a la que no acuden ni Rusia ni China. Mal empezamos.
Se acerca este otoño incierto no sólo por el caótico estado del mundo sino porque a saber qué nos depara el clima. 
¡Adiós verano!
Claude Debussy, *Claro de luna.

lunes, 19 de septiembre de 2022

BULLYING

Antes no había palabra, ni en español ni en inglés, era simplemente acoso, aunque lo más conveniente era no hablar de ello porque de lo que no se habla no existe. La persona que lo sufría lo hacía en silencio, tragando lo indecible y, si todo acababa bien finalmente, convirtiéndose en alguien fuerte.
Yo sufrí bullying muchos años en mi época escolar: blanquito, pelirrojo, tímido y poco amante de los deportes, 2+2. Con los años, olvidado aquello y "aquéllos", me queda un odio visceral a los abusones, sean quienes sean, sobre todo cuando es sobre alguien indefenso; un niño, un anciano, un animal. De esa época sólo mantengo las pocas amistades que forjé, (casi) lo único que valió la pena. 

El intento de suicidio de Saray: un salto al vacío ante el acoso escolar y el silencio
Los padres de la niña de 10 años que se tiró del balcón en Zaragoza denuncian la pasividad de su colegio ante el acoso escolar. “Ni ‘bullying’ ni ‘bulan”, dijo la tutora.
Zaragoza - 18 SEPT 2022 - 05:30Actualizado:18 SEPT 2022 - 09:50 CEST
https://elpais.com/educacion/2022-09-18/el-intento-de-suicidio-de-saray-un-salto-al-vacio-ante-el-acoso-escolar-y-el-silencio.html

La llamada sorprendió a Carlos Amezquita en la autovía Mudéjar, de camino a Teruel: “¡Saray ha saltado!”, gritó su mujer. Con dificultad, el hombre logró entender que su hija de 10 años se había tirado por el balcón de casa, en un tercer piso. Dio media vuelta y regresó con la furgoneta de reparto a Zaragoza. Temblaba. “Fue la peor media hora de mi vida”, cuenta desde el pasillo del hospital Miguel Servet, donde Saray se recupera de una caída que pudo haberla matado, pero que solo le rompió la cadera y le lesionó el tobillo izquierdo. Amezquita llegó a tiempo para ver cómo se la llevaba la ambulancia y para descubrir, al subir a casa, que su hija se había intentado suicidar, víctima del acoso escolar y, según sus padres, de la pasividad de quienes debían protegerla.

Saray dejó una breve nota de despedida decorada con dibujos, en la que pedía perdón a sus padres y a su hermano mayor y les deseaba una larga vida. Mandó un wasap a su abuela, que vive en Colombia, y a las 14.00 del viernes 9 de septiembre, mientras su madre compraba unos limones en la frutería del barrio, se aupó a la barandilla y saltó. Era el segundo día del nuevo curso escolar, tiempo suficiente para que la niña albergara la sospecha de que la pesadilla no había acabado. En su habitación del hospital, Saray ha contado a los policías y psicólogos que la han entrevistado que, en el recreo, las niñas que la acosaron el curso anterior habían vuelto a buscarla. Le llamaron “rata inmunda”.

La decisión de Saray de arrojarse sobre el asfalto ha roto a sus padres, Carlos y Katia. Pensaban que el verano había supuesto el punto final a la historia. La niña iba a repetir 4º de primaria y ya no coincidiría demasiado con las abusadoras. Además, las vacaciones le habían devuelto la felicidad. “Como por arte de magia, volvió a ser la misma niña que fue en Barranquilla, alegre y conversadora. No podíamos pensar que con dos días de escuela todo cambiaría”, dice el padre, un empresario de 40 años víctima de extorsión en Colombia que entró en España en verano de 2021 para solicitar asilo. Unos meses más tarde llegaron Katia, que trabaja en un geriátrico, y sus dos hijos, un niño de 12 años y Saray. Como no había plazas en la escuela pública, el Gobierno de Aragón les asignó una en el colegio concertado Agustín Gericó.

Los hermanos empezaron las clases en este colegio concertado, católico y bilingüe del barrio de San José en enero. Él encontró amigos y se adaptó enseguida; ella tuvo más dificultades. “La notábamos triste y pensamos que era por el cambio de país. En Colombia dejó a su abuela y a dos perritos a los que quería mucho”. Pero había algo más. Con tacto, la invitaron a hablar. Y Saray confesó: “Hay unas niñas que me están molestando”. Con el bullying, cualquier pretexto vale. La víctima puede serlo por llevar aparatos de ortodoncia o gafas, por tener sobrepeso, por ser demasiado bajito… O, como en el caso de Saray, por ser demasiado alta, ya que su desarrollo ha sido precoz.

La madre se entrevistó en la escuela con uno de sus profesores, que le garantizó que los insultos no se repetirían. Fue el primero de una serie de avisos que, durante los meses siguientes, la familia hizo llegar a la escuela. El centro no activó el protocolo contra el abuso escolar ni siquiera cuando las agresiones verbales supuestamente subieron de tono y se deslizaron hacia el racismo (“puta colombiana”, “sudaca”). Saray “llegaba a casa llorando” y “se negaba a ir a la escuela”, lo que provocó la intervención de la tutora. La familia tiene en su poder los mensajes de audio enviados por esta profesional, que revelan la resistencia numantina a admitir un caso de bullying en el centro y los intentos por manejar el caso como si se tratara solo de un asunto de envidias entre amigas: cosas de críos.
“Confía en mí, lo voy a arreglar”

La tutora admite, en uno de los mensajes, que Saray ha sido agredida, pero lo enmarca en el contexto de las filias y fobias en el aula. “Ha sido un ataque que no tiene por qué hacer. Te habrá tenido un poco de envidieta. Es solo eso. No es bullying ni bulan (sic), no te preocupes. Hablaré con ella [la presunta agresora] porque si les digo a sus padres lo que ha hecho, le cae una gorda”, afirma. La tutora anima a la madre a que la menor le cuente esos episodios (“está prohibido callarse, no tiene que venir ningún niño mal al colegio”), pero insiste en que deje el tema en sus manos. “Confíe en mí, yo lo voy a arreglar. Aquí el bullying no se ha visto ni se verá”.

La escuela había respondido bien a la llegada, en mitad de curso, de Saray y de su hermano. Les habían prestado libros y les habían ayudado a adaptarse. La tutora en particular se había ganado el aprecio de la familia. Por eso cuando se ofreció a arreglar el asunto, la creyeron. “Confiamos en que iban a hacer algo, pero ella siempre lo minimizó. ¿Cómo no va a ser bullying cuando la víctima siempre es la misma?”, se pregunta Carlos, que esta semana, aunque sigue con sus viajes diarios entre Zaragoza y Teruel, está “de subidón” al ver que su hija vuelve a caminar.

Cuando una de las niñas le recriminó que fuese una chivata, Saray estalló y se peleó con ella. Los padres intentaron entonces contactar con la directora. Fue en vano. “No tenía citas, no estaba… Así que mi mujer se fue a hablar con las niñas y logró que le pidieran perdón a Saray”, agrega Carlos. Pero los abusos siguieron en pequeñas dosis: unos guantes que aparecían mojados, un libro que desaparecía... El suceso que dejó tocada a la niña llegó pocos días antes de final de curso. En el patio, las agresoras la cogieron por el cuello, le bajaron la cabeza y la agredieron, según la familia. La tutora “se disculpó de mil maneras”, dice Carlos, y prometió actuar. Pero nada se movió y llegó el verano.

Tras el intento de suicidio, la escuela Agustín Gericó lamentó lo ocurrido, dio “las gracias a Dios porque la niña esté fuera de peligro” y afirmó que había recibido una “especial atención” de los profesores para “su mejor integración”. En ningún momento menciona el supuesto acoso sufrido por la niña, que para la escuela sigue siendo un tabú. El centro ha dicho que abrirá “los protocolos necesarios, si fuera conveniente,” y se ha puesto a disposición de los investigadores. EL PAÍS ha intentado conversar con la dirección del centro, sin éxito.

La supuesta pasividad del centro concertado ha merecido el reproche del consejero de Educación de Aragón, Felipe Faci. “Vamos a investigar qué ha pasado y por qué no se ha abierto el protocolo. No hay que esperar a tener certezas para hacerlo. Cuando un alumno se siente acosado, hay que actuar”, ha afirmado Faci, que ha ofrecido su apoyo a la familia. El lunes posterior a los hechos, Educación ya instó al colegio a abrir los protocolos contra el acoso y de ideación suicida.

A la investigación administrativa se suma la de la Policía, que ha entrevistado a Saray y ha analizado su teléfono móvil por si hay rastros de ciberacoso. Los agentes trasladarán sus conclusiones a la fiscalía de menores, que con toda probabilidad archivará el caso porque se trata de niñas por debajo de 14 años y, por tanto, inimputables. Cuando esto se consume, el abogado de la familia, Miguel Lasnada, prevé actuar por la vía penal y civil por la actuación negligente del colegio.

Saray va a cambiar de escuela. Carlos subraya la injusticia de que sea “la víctima y no el victimario” quien deba moverse, pero cree que es mejor así. Con los pleitos que están por venir, el hermano mayor también se irá. “Ha llegado un punto en que sería muy difícil seguir allí”. Lo primero, dice, es lograr el alta médica y mantener una conversación sosegada con la niña, en casa. “Me refiero a lo que pasó como ‘la caída que tuviste’ o ‘desde que te caíste’... Aún no hemos hablado abiertamente del intento de suicidio. Pero confío en ella. Cuando esté preparada, me hablará”.

FUERZA

Empezamos la semana con fuerza, tormenta prevista incluida. ¿Y qué mejor acompañamiento que el Concierto de piano No.2 de Rachmaninov? Pues eso.

LA PERLA NEGRA


Hoy se termina el periplo de Isabel II, por fin dejan tranquila a la pobre señora y la entierran como dios manda. Londres a tope de dignatarios y de policías, televisiones de todo el mundo al pie del cañón mientras coincide el acto con el "Día Internacional de Hablar como un Pirata", tal cual. Ignoro si la reina está amortajada cual corsaria, aunque lo dudo. Tal y como va el mundo no viene nada mal una frivolidad como ésta.
El Día Internacional de Hablar como un Pirata (DIDHCUP) es un día festivo ficticio creado en 1995 por John Baur (Ol' Chumbucket) y Mark Summers (Cap'n Slappy), de Albany (Oregón), Estados Unidos, quienes proclamaron que el 19 de septiembre de cada año sería el día en que todo el mundo debería hablar como un pirata.​ Por ejemplo, una persona que celebre este día festivo no saludaría a sus amigos diciendo "Hola", sino que diría "¡Ahoy, amigo!". El día festivo, y su práctica, surge de la visión romántica de la Época de Oro de la Piratería. Se ha transformado en un día festivo para los miembros de la Iglesia del Monstruo de Espagueti Volador.​ A partir del año 2002, el evento adquirió un carácter internacional​ y en la actualidad el día se celebra en más de 40 países.

Antoine Barry, *Piratas del Caribe.

DOMINGO



Después de un vuelo tempranero llego a casa esta mañana algo lluviosa aunque apacible, con un cielo azulnuboso, blanco y gris, y me siento a trabajar un poco escuchando este precioso adagio para empezar. Desde la cocina, mientras me preparo un café, me doy cuenta de lo bonito que está el jardín, más con estas gotas que caen despacio sobre la terraza, el césped y mi adorado árbol mexicano.
Rachmánonov, *Concierto para piano No.2, adagio.

DÉJÀ VU



Yendo de visita de obra a dos viviendas en Taliarte, mientras escuchaba en RADIO CLÁSICA una obra para piano de Rachmáninov, me fijé en las acacias en el margen derecho de la autopista, a la altura del aeropuerto, y me recordó a Nairobi, aunque allí las carreteras eran el infierno. Siempre me han gustado estos árboles, frondosos, de copa plana y con pinta de resistir lo indecible.
Luego, en las obras -una casi lista y la otra a buen ritmo-, hablé un rato con el contratista, visité la segunda con calma y volví a casa a tomarme el resto del día de descanso hasta la hora del concierto: ARDE BOGOTÁ junto al auditorio Alfredo Kraus. Un comienzo de fin de semana estupendo.


sábado, 17 de septiembre de 2022

ESTADÍSTICAS


Acabo de llegar del supermercado, tarea poco apetecible donde las haya, y en un momento, mientras me disponía a encontrar el pasillo de no-sé-qué, me encuentro rodeado de cuerpos tatuados. Uno, que ya tiene una edad, estuvo siempre acostumbrado a los tatuajes de los marinos, un "amor de madre" aquí, un "ancla" allá, un T E Q U I E R O carcelario en cada nudillo, una lágrima azulada despistada, incluso a los terribles números en las muñecas de los pobres judíos.  No, ahora ya esto no tiene nada que ver, en esta época nos encontramos tatuajes lustrosos, como recién dibujados, monocromos o coloreados como si no hubiera un mañana o suficiente piel en el cuerpo; en manos y pies, tobillos, pantorrillas, gemelos, muslos, barrigas, espalda, cuello, cara y hasta pito pito gorgorito. Hijos, mujeres, novias; el nombre de la querida -dios quiera que no se enfaden- en castellano, chino, japonés, rúnico, clingon; tribal -todos debemos tener un ascendiente mahorí-, satánico, animalista, florar, marítimo, pío, matemático, futbolístico... todo vale.  
Dentro de poco los muertos nos dividiremos en tatuado y no tatuados. 
Ah, olvidaba apuntar que se dice que aquellos muertos tatuados tienen una posibilidad de hasta el 90% de convertirse en zombies.
Ahí lo dejo.

UN 10 AL DEL PROTOCOLO


> ¿Habéis visto la fotografía de la reunión?
> Sí, me temo que es el mundo al que están enterrando.

jueves, 15 de septiembre de 2022

UNA NUEVA ESPERANZA

La paciente Thu-Thao, junto a los médicos Georg Schett (derecha) y Andreas Mackensen.MICHAEL RABENSTEIN/FAU

Un revolucionario tratamiento experimental logra la remisión del lupus en cinco enfermos
La terapia, denominada CAR-T, ya ha conseguido la curación completa de personas con cáncer de sangre.
https://elpais.com/ciencia/2022-09-15/un-revolucionario-tratamiento-experimental-logra-la-remision-del-lupus-en-cinco-enfermos.html

Un asombroso y carísimo tratamiento ha logrado en los últimos años cientos de remisiones completas de tumores de la sangre, como leucemias, linfomas y mielomas. La terapia, denominada CAR-T, consiste en extraer sangre de los enfermos, modificar unos glóbulos blancos con ingeniería genética y volverlos a infundir, ya con una capacidad aumentada para destruir las células cancerosas. El equipo del médico alemán Georg Schett ha logrado ahora emplear esta revolucionaria estrategia contra el lupus eritematoso sistémico, una enigmática enfermedad autoinmune que afecta al 0,1% de la población mundial. Cuatro mujeres y un hombre llevan hasta 17 meses sin síntomas y sin medicación, tras un único tratamiento con CAR-T. La inmunóloga Carola García de Vinuesa, que no ha participado en el estudio, cree que los resultados son “absolutamente espectaculares”.

El lupus golpea sobre todo a mujeres jóvenes. En las personas afectadas, el organismo produce anticuerpos que atacan sus propias células, en lugar de actuar contra infecciones externas. El grupo de Georg Schett, de la Universidad de Erlangen-Núremberg (Alemania), ha transformado unos glóbulos blancos, denominados linfocitos T, para que eliminen las células productoras de estos anticuerpos problemáticos. El tratamiento, por el momento, ha conseguido borrar los síntomas del lupus, incluso la afectación de los órganos internos. Los autores consideran que sus datos, publicados este jueves en la revista Nature Medicine, indican que la terapia con CAR-T es “factible, tolerable y muy eficaz” contra el lupus eritematoso sistémico.

Carola García de Vinuesa anunció hace cinco meses el hallazgo en una joven española —Gabriela Piqueras, 17 años— de una mutación genética que ilumina las causas del lupus. La inmunóloga reconoce su sorpresa ante los nuevos resultados. “En todos las pacientes, a los tres meses, los análisis de laboratorio son completamente normales y ninguno tiene ninguna manifestación clínica. Se mantienen en ese estado de regresión bastante total. Yo creo que mucha gente pensaba que esto era casi imposible”, opina García de Vinuesa, del Instituto Francis Crick, en Londres.

Las cuatro mujeres y el hombre tratados, con una edad media de 22 años, no respondían a las terapias actuales contra el lupus. La enfermedad no tiene cura conocida, pero sí hay tratamientos para controlar sus síntomas más habituales, como la artritis y la inflamación del corazón, los riñones y los pulmones. El aparente éxito de CAR-T, que se tendrá que demostrar con muchos más pacientes, abre una ventana a la esperanza, según destaca García de Vinuesa. “Yo creo que es como para estar con un moderado optimismo. Puede ser un tratamiento muy bueno, sobre todo para pacientes con enfermedad grave”, aplaude.

El equipo de Georg Schett ya publicó hace un año, en la revista especializada The New England Journal of Medicine, el caso de Thu-Thao, una mujer de 20 años con un lupus extremadamente agresivo, que experimentó “una rápida remisión” gracias a un único tratamiento con CAR-T. Tras sufrir dolores insoportables en las articulaciones desde la adolescencia, la joven Thu-Thao volvió incluso a hacer deporte con normalidad. Todavía es pronto para confirmar la eficacia y la seguridad de esta terapia, pero ya van cinco casos similares. El propio Schett es muy optimista y cree que, en una década, los pacientes graves se podrán tratar “con una única infusión de células CAR-T y nada más a partir de entonces, excepto disfrutar de la vida”.

El inmunólogo estadounidense Carl June administró la primera terapia experimental con CAR-T en 2010. El enfermo, Bill Ludwig, era un funcionario de prisiones de 65 años que estaba a punto de morir por una leucemia. Apenas 20 días después, estaba limpio. Y, al cabo de una década, seguía libre de cáncer, tras aquella única infusión intravenosa de células CAR-T. June, de la Universidad de Pensilvania, compara estas curaciones con la de Lázaro, el hombre fallecido y resucitado milagrosamente por Jesucristo en el relato bíblico, según contó la semana pasada en una entrevista con EL PAÍS. “Veo pacientes con cáncer que pensaban que ya estaban muertos y, de repente, bum, están curados”, explicó.

Unas 10.000 personas han recibido tratamientos con CAR-T en el mundo, principalmente contra el cáncer, según las cuentas del propio Carl June. El mayor obstáculo, gigantesco, es el coste. En España, la farmacéutica Novartis cobra unos 320.000 euros por cada paciente. Estos precios exorbitados se justifican en parte por la dificultad de personalizar cada terapia, una tarea que requiere semanas de trabajo de técnicos especializados. El Hospital Clínic de Barcelona, sin embargo, ha logrado desarrollar una alternativa contra la leucemia linfoblástica aguda por unos 90.000 euros. June cree que los precios se reducirán a la décima parte en una década.

Schett admite la complejidad del tratamiento. “Esto no es tomarse una pastilla. Tienes que obtener las células, cultivarlas e infundírselas al paciente, pero es factible y solo hay que hacerlo una vez”, recalca. “No va a ser muy barato, por supuesto. Pero si solo hay que hacerlo una vez en la vida, ahorra muchos costes futuros en tratamientos, por ejemplo frente al fallo multiorgánico y la diálisis”, argumenta.

La reumatóloga María Galindo, del hospital madrileño 12 de Octubre, celebra los nuevos resultados y cree que la misma estrategia podría ser efectiva en otras enfermedades autoinmunes, como la esclerodermia. “Es un pedazo de investigación y un pedazo de oportunidad para los pacientes”, proclama Galindo, del comité científico de la Federación Española de Lupus. El lupus eritematoso sistémico afecta a 210 de cada 100.000 personas en España. La experta alerta de que, al margen del precio prohibitivo, las terapias con CAR-T no están disponibles en todos los centros. “Necesitas unas infraestructuras especializadas, una zona blanca en el hospital. Hacer este tipo de tratamientos cuesta mucho, por eso nosotros siempre vamos por detrás de los oncólogos y los hematólogos. Somos la especialidad pobre”, apunta la reumatóloga.

miércoles, 14 de septiembre de 2022

ME GUSTA TODO DE TI

 

Ya lo dijo el visionario Fraga y cuánta razón tenía, Spain is different! Si eres monárquico eres de derechas, no osarás ser republicano, eso es sólo para rojos. Y beato, la santa madre iglesia vela por nosotros, da igual lo que hagan, con quién (y a quién), no importa. Y si el PSOE, azote de dios, dice que hay que apretarle las tuercas a bancos y eléctricas, cosas de rojos y masones, también hay que oponerse, faltaría más. Y hay que ir en contra de las medidas para el ahorro de energía, Ayuso dixit -otra mente preclara donde las haiga, digna heredera de don Manuel-, pues se va, al carajo el cambio climático y la herencia de nuestros hijos y nietos, ¡todos a Madrid! que por no tener no tuvo ni COVID ni escaparates apagados y, si me apuras, tampoco deben quedar ancianos. Claro que a saber cómo hubiera sido la cosa si todo fuera al revés. Nadie lo sabe, por mucho que digan y se sospeche; yo quiero pensar que la cosa no sería igual, aunque ¿seguiré siendo el ingenuo de siempre?.

Las elecciones hay que ganarlas, para empezar. Ni los periódicos, ni las encuestas, ni las/los Ayusos, hay que esperar y ya se verá, torres más altas han caído. Y, hablando de torres, alto es también un poste y lo mean los perros. El futuro no existe, es hoy, pero no olvidemos que a Rivera lo despacharon y a Casado ídem, de reaccionarios está el pueblo lleno, digan lo que digan. Que las energéticas arrimen el hombro así como los bancos (ya lo arrimó la clase media cuando la crisis del 2008) es de justicia, no divina, terrenal. A ver qué dice Feijó respecto a la postura del PP europeo, le debe estar dando vueltas la cabeza ahora mismo mientras lee los periódicos venezolanos por si se le ocurre algo. Me gusta todo de ti, sí.

Primperan, insisto.

Pio Leyva, *Me gusta todo de ti (pero tú no).

martes, 13 de septiembre de 2022

NO A LA CAZA

En esta vida y en esta época que nos ha tocado vivir, al menos en los países libres como España, cada uno piensa lo que quiere y vota a quien quiere, es una de las pocas cosas que siguen siendo absolutamente individuales. Escribía el otro día sobre el Toro de Tordesillas y la actuación del Gobierno respecto a la prohibición del maltrato a este pobre animal.


Mi gozo en un pozo, poco tardé en leer que el PSOE se plegaba a los cazadores, el 3er grupo con más licencias "deportivas" en España, y se preparaba para las próximas elecciones congraciándose con ellos. Esto es lo que hay, queda aún mucho tiempo para que el salvajismo desaparezca de este mundo.
a) Cazar para comer es sobrevivir.
b) Matar por deporte es puro sadismo.
c) La caza no es un deporte.

...ES ASÍ


Veo las declaraciones que hizo anoche Carlos Alcaraz en Nueva York, después de haberse convertido en nº1 del mundo tras ganar a Rudd en el US Open. Un maduro pibe de 18 años, agradecido, amable, con la seguridad que puede dar la juventud y sabedor del trabajo bien hecho. Antes las mismas preguntas de los periodistas, una y otra vez, él salió airoso, y no lo tiene fácil pues lo comparan y compararán una y otra vez con Rafa Nadal. Qué majaderos llegan a ser los periodistas deportivos y qué bajo el nivel de sus preguntas, pero es lo que hay. Por su parte, Casper Rudd decía en otra entrevista, sonriendo, que esperaba que no le volviese a tocar un español en un Grand Slam. Alcaraz se despedía de su entrevistados con ¡un placer!
Da gusto ver a esta gente tan amable ante los medios que, a pesar de su interlocutor, es capaz de decir algo coherente y de interés, nada que ver con la generalidad de los futbolistas -dios me perdona- y su ya eterno "el fútbol es así".
Despistado, desprevenido, no fui raudo en apagar la tele tras las declaraciones del tenista y las noticias dieron paso a la horda de políticos despotricando unos contra otros, nada que ver con la caballerosidad deportiva de escasos minutos antes. Del Poder Judicial, esa vergüenza que no termina nunca y por la que no se les cae la cara de vergüenza (esa misma que no tienen), pasaron a la supuesta ida de Juan Carlos I al funeral de Isabel II, noticia importante donde las haya, a la altura de las manos hinchadas de Carlos II; las propuestas energéticas del PP "que son las que la gente demanda", Feijó dixit; la cesta de la compra de la Vicepresidencia y bla bla bla. 
¿Qué será de nosotros, pobres mortales, tras las exequias de Isabel II? 
¿Hasta cuando podremos aguantar a nuestros políticos patrios?
Primperan.
Por mi parte me iré hoy a almorzar con una amiga y por la tarde me sentaré a trabajar, como cada día, intentando no pensar ni en unos ni en otros, sobre todo en estos últimos, que no es lo mismo pero es igual, consciente de que cualquier tiempo pasado fue peor.
Ralph Vaughan, traditional. *Fantasia on Greensleeves.