jueves, 28 de julio de 2022

ESPERANZA

Esta es la edad a la que podré jubilarme para cobrar el 100% de la pensión
La edad legal de retiro se encuentra actualmente en los 66 años y dos meses, pero irá avanzando de manera progresiva hasta situarse en los 67 en 2027. Aún queda por acordarse el segundo paquete de la reforma de las pensiones que podría introducir cambios en el periodo de cómputo.
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/07/26/economia/1658844913_003311.html


Rossini, Semiramide. *La speranza più soave.

POCOS SINÓNIMOS ME PARECEN


En el cine estamos tan acostumbrados a ver películas de juicios que, mientras pasan los minutos de interrogatorios, testigos, abogados, fiscales y jueces, no nos damos cuenta que en nuestro día a día muchas cosas se parecen a esto, aunque no nos percatamos de ello. Siempre me llamó la atención esa parte del juicio donde el juez, después de que toda la sala haya escuchado un dato espeluznante o un hecho sorpresivo o a un testigo desconocido, dice muy circunspecto: "el jurado no tendrá en cuenta esta declaración" y se queda tan pancho. El jurado olvidará lo que ha escuchado, en otras palabras. ¡Qué facil! ¿y ahora cómo me olvido que fulanito vio como menganito apuñalaba al asesinado? Pues sí, a olvidarse de esto y a seguir como si nunca hubiera ocurrido. 
Si bien el cine no es la vida misma ¿o tal vez sí? y no tenemos un juez que todo lo ve y lo sentencia, si hay algo que me pone enfermo de verdad es el cotilleo incesante. Chismorrear, alcahuetear, comadrear, murmurar de todo, eso que forma parte del día a día de una oficina que más parece un aquelarre que un lugar de trabajo. Ojos que no ven, corazón que no siente, dice el refrán y ésta parece ser la fórmula mágica para sobrevivir ante tanto ántrax. Que si éste vende droga, que si el otro es un ladrón, que si el de más allá es un nuevo rico, que si mira el coche que tiene en el garaje, que si éste se fue con su secretaria, que si aquel es una marica mala, que si esto o que si lo otro. El punto es rajar, rajar y rajar como sea, cuanta más sangre mejor. ¿Y qué hacer cuando uno escucha una y otra vez perlas similares, o peor, se las cuentan? Pues está claro que escuchar al juez de tu interior y, como Gregory Peck, no tener en cuenta esa declaración. 
Ha hablado el cerebro, todo controlado. Pero cuando habla el corazón... Parece que uno tiene la suficiente educación o autocontrol o a saber qué, para no acercarse a la mesa y meterle dos hostias antológicas, de cine. O mejor tres.
Sigo pensando que una de las cosas que quiero hacer cuando me jubile o deje el trabajo antes -esto parece más cercano que la jubilación- es escribir un libro sobre mi experiencia en la Administración Pública: anécdotas, relación con los ciudadanos y con los políticos y, sobre todo, con esa sarta de alimañas que, como las meigas, haberlas haylas. 
No todo es cine, aunque lo parezca. Palabrita.

miércoles, 27 de julio de 2022

FEIJÓ, AY HO, AY HO

Ante la condena a Griñán y Chaves, Feijó se ha apresurado a declarar que no va a utilizar políticamente este hecho, claro que para decir después que el caso de los ERE en Andalucía había sido "el peor caso de corrupción en los 40 años de democracia".
Cuando las barbas de tu vecino veas... empieza el refrán español, pero aquí ni refrán ni nada. La vergüenza, más bien la poca vergüenza de los políticos, es a lo que nos tienen acostumbrados; está el PP para hablar de corrupción. Lo increíble no es que el PSOE haya tenido elementos corruptos, que por supuesto, ni que el PP ídem de ídem. Lo es el que un presidente de un partido como el PP, "presidenciable" según lo que parece, sea capaz de decir que una corrupción lo es más que otras sin hacer el más mínimo examen de conciencia. Sin palabras.
Me ponen enfermo. Todos (casi).

AVIONES, HELICÓPTEROS Y CÉSPED


Si el coche sirve en muchas ocasiones como oficina ambulante -bendito invento el del teléfono móvil-, también lo puede ser el jardín, ¿por qué no? Con este calor infernal que no toca en las Islas, ahora ex-Afortunadas, me dediqué la tarde de ayer a regar el césped a conciencia, las flores de mundo, las camelias, el bambú, etc. Un par de horas vespertinas mojando mi pequeño jardín y, de camino, al regante, mientras aprovechaba para poner al día un par, o tres, llamadas pedidas: un arquitecto amigo, un aparejador amigo y una de compromiso. Tres llamadas que hicieron que el tiempo se pasase volando como así pasaban varios aviones contra incendios, uno tras otro, y una pareja de helicópteros con su gran cuba de agua colgando que no dejaban de repetirnos que se quema el norte de la isla. Entre el gorjeo del agua, los pies mojados, el batir de las aspas y el rugido de los motores, se fue empapando el jardín sin que el termómetro, a las 9 de la noche, bajara de los 32°. Si los pronósticos se cumplen, y a partir de hoy bajan algo las temperaturas, quizá pueda apagarse el incendio y nosotros dormir mejor.






ITV

Pasar la ITV supone para mi un examen moderno, me estresa al igual que tener revisión médica o que te llame el alcalde para ver algo urgente. Más si cuando llegas al trabajo ves en la cruz iluminada de la farmacia unos menos que agradables 29° madrugadores y piensas, ¡si estamos a esta temperatura a estas hora ¿qué nos depara el mediodía?! 
Así estamos en las islas, suspirando por nuestros alisios del alma, por nuestra humedad, por nuestro frescor en medianías, por tantas cosas por las que vivir aquí es una maravilla, al menos climáticamente hablando. Dormir ahora resulta una receta de cocina, croquetas. Vuelta y vuelta en la cama en busca de esa mínima superficie que queda sin caldear; vuelta y vuelta a la almohada. Sé que me iré durmiendo por los pasillos durante la mañana, pendiente de lo que sentencie la ITV sobre el estado de mi coche, de que me llame el alcalde, del café largo que me preparo en el office y que vierto en este termo que compré hace unos meses y que ha resultado ser la joya de la corona.
Cual Gatsby en mis pequeños dominios, pero sin fiesta alguna, escucho a perros ladrar, lo que me hace pensar que hoy es día de caza, aciago para conejos y muflones. Billie Holiday suena en la oficina y, con la ventana abierta completamente, con la mirada puesta en la pantalla del ordenador y el rabillo del ojo avizor a cualquier entrada de insecto volador no identificado, me preparo para este día en el que preveo mi llegada al infierno de Dante pero sin Virgilio. ¿Vislumbraremos mañana el paraíso?

sábado, 23 de julio de 2022

INCENDIO EN TENERIFE

 
Avión contra incendios cargando agua en la playa
de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife.

El incendio sigue sin control y con el viento cambiante las llamas han entrado en el municipio de Icod de los Vinos. Son más de 2.000 hectáreas afectadas y veinte kilómetros de perímetro.

¿QUÉ LE PASA A EUROPA?

Anoche dormí muy mal, pesadilla incluida, ventilador de techo conectado, aire acondicionado encendido y apagado intermitentemente, todo para despertarme con dolor de garganta. Me pregunto si no habré tenido una premonición ante todo lo que leo esta mañana en el periódico sobre lo que acontece en Europa, en particular la crisis política italiana.
Antes, durante mi jornada laboral, tuve una conversación con un arquitecto que me visitaba y que echaba pestes de Pedro Sánchez, descargando sobre él todos los males de España (¡España!). Me decía, ante mi suave apunte sobre la coyunturalidad del asunto, que el problema de España no era coyuntural sino estructural y me dio una explicación que, para ser sincero, me hizo pensar más allá. 
    > Es que el Gobierno ha creado en el país una forma de vida subvencionada y esto no se puede aguantar mucho más. ¿Cómo encontrar a un trabajador si éste prefiere vivir subvencionado y trabajar en "negro"?
Algo simplista es la reflexión, sí, pero ¿no tendrá algo de razón? He de darle una vuelta con calma.
Pero volviendo a Europa y a Italia, leo con suma tristeza y preocupación, más lo segundo, que ante las inminentes elecciones italianas, en un par de meses, la candidata de ultraderecha, una tal Giorgia Meloni -me temo que nos acabará sonando mucho su nombre como así lo ha sido el de Marie LePen- es la favorita para ganar las elecciones. Italia, el país donde el partido comunista tuvo tanto poder, puede acabar en manos de la ultraderecha después de que el inefable Berlusconi, según dicen, dejara caer a Draghi perdiendo los pocos valores moderados y europeístas de Forza Italia. Y mientras ¿quién va ganando? Pues el abusón, Putin. Nos deja todo esto sin palabras y muy muy preocupados por lo que nos puede caer encima. 

PD. Preguntas sin respuestas: - ¿Será Sánchez la mano que mueve los hilos en la guerra de Ucrania? - ¿Estará Sánchez confabulado con Berlusconi? - ¿Será Meloni la amante secreta de Sánchez?

Sí, lo sé, perdónenme, la cosa no está para hacer chistes. Mea culpa.

MANOLO, CONCHITA Y Mª DEL MAR

Manolo era muy amigo de mi padre y, por eso, de pequeño lo conocía como manoloyconchita, todo junto, para luego añadir manoloyconchitaymaríadelmar, que era lo que escuchaba a mis padres en casa. Compartí tiempo de mi infancia con ellos, aunque luego la vida se encargaría de separarnos como a tantos buenos amigos. Justo ayer hablábamos mi madre y yo con Mª del Mar, a la que habíamos leído en un artículo del Diario de Avisos firmado por Andrés Cháves. Si se tratara de fútbol no estaríamos hablando de esto; una pena que la cultura siga sin importarle a la Administración, aunque vamos a darle un voto de confianza al Ayuntamiento de Güímar, localidad a la que le tengo también cariño pues allí vivió mi tía Matilde y allí realicé también, ya siendo arquitecto, la prestación social sustitutoria.
Ojalá podamos disfrutar del archivo de Manolo como la Historia demanda. Él, Conchita y mi padre lo celebrarán desde arriba, seguro. Mª del Mar, su hijo y yo también, por supuesto.
El archivo de Manuel Perdomo Alfonso
ANDRÉS CHAVES 17/07/2022 - 00:39
https://diariodeavisos.elespanol.com/2022/07/el-archivo-de-manuel-perdomo-alfonso/

Tras haber leído –me dice María del Mar Perdomo que me lee todos los días— mi artículo sobre los periodistas muertos, me confiesa las vicisitudes por las que ha pasado el impresionante archivo de su padre. Se le ofreció al Archivo Histórico Provincial y no lo quisieron. Se le ofreció al TEA y tampoco. Finalmente le fue ofrecido al Ayuntamiento de Santa Cruz y ni siquiera dieron una respuesta coherente. Ha acabado en Güímar, donde no existe personal cualificado en el Ayuntamiento para ponerlo en orden. En ese archivo, que Manolo Perdomo mimó con todas sus fuerzas, hay fotografías inéditas, textos que nadie se puede imaginar y toda clase de objetos que glosan gestas de las islas, fundamentalmente de Tenerife. Se trata de un archivo histórico en toda regla que María del Mar quiere que no se pierda. Ella es historiadora, aunque actualmente no se dedica a esta disciplina. ¿Por qué Güímar? Pues porque Perdomo fue practicante en ese pueblo y su hija quiso tener un detalle con sus habitantes. Pero ahí está el archivo, en cajas, sin que Güímar aproveche lo que tiene en sus manos. Ni siquiera se ha formalizado oficialmente su entrega. Me dice María del Mar que una vez viajó con sus padres a Argentina y que trajeron catorce maletas llenas de cosas relacionadas con Canarias; y yo lo creo, porque en Argentina, concretamente en Buenos Aires, existe un legado de las islas que haría las delicias de cualquier coleccionista. Así que ya sabemos dónde está el archivo de Manolo Perdomo Alfonso, ahora lo que hace falta saber es que hará Güímar con él. Si está bien conservado y custodiado y si van a contratar a un archivero profesional para que lo ordene. Si no tienen dinero, que los ayude el Cabildo, que para eso está.

ENTRE EXPRIMIDORAS Y CAOS

La cafetería de la esquina abre cada mañana a las 5:00am, de manera que allí estoy para tomarme el primer café, ¿o será el segundo?, sentado en una barra llena de tazas preparadas formando una hilera que ocupa todo el borde interior de la encimera de manera que se mezclan con los demás planos del espacio, superficies de acero inoxidable, cristal, botellas de alcohol, la enorme máquina antigua de café -o una reproducción, cualquiera sabe-, plancha para cocinar, exprimidora de naranjas y toda una serie de artilugios, reloj, neveras, y varias estantería que suelen estar vacías. De fondo suena la radio, siempre la COPE, a esa hora con el pronóstico del tiempo, en estos meses de calor, para dar paso a las noticias de la conspiración comunista del Gobierno y el caos absoluto al que nos dirige. Como se trata de un bar de pueblo montañoso, la cruz iluminada de verde que te quiero verde de la farmacia nos da la bienvenida con sus 15°, estos rojos, que rivalizan con las noticias radiofónicas que recuerdan una Europa que se asa. Así, con el primer café, ¿o sería el segundo?, me siento a trabajar empezando el día, hoy lunes, después de una noche de pesadillas y poco descanso. Con la música de Nino Rota de fondo, que me recuerda cuando la hierba era más verde, empieza la tercera semana de julio que acerca poco a poco las vacaciones.
Nino Rota, *The Best Movie Theme Songs.

QUINO+GOOGLE

90° Aniversario del nacimiento de Quino, hoy en Google.

CASA EN EL DESIERTO










WHITAKER STUDIO
Starburst House, Joshua Tree.

The Starburst House in Joshua Tree enjoys the magic of taking a highly generic, transportable item and turning it into something very unique and site specific.