jueves, 21 de julio de 2022

MANOLO, CONCHITA Y Mª DEL MAR

Manolo era muy amigo de mi padre y, por eso, de pequeño lo conocía como manoloyconchita, todo junto, para luego añadir manoloyconchitaymaríadelmar, que era lo que escuchaba a mis padres en casa. Compartí tiempo de mi infancia con ellos, aunque luego la vida se encargaría de separarnos como a tantos buenos amigos. Justo ayer hablábamos mi madre y yo con Mª del Mar, a la que habíamos leído en un artículo del Diario de Avisos firmado por Andrés Cháves. Si se tratara de fútbol no estaríamos hablando de esto; una pena que la cultura siga sin importarle a la Administración, aunque vamos a darle un voto de confianza al Ayuntamiento de Güímar, localidad a la que le tengo también cariño pues allí vivió mi tía Matilde y allí realicé también, ya siendo arquitecto, la prestación social sustitutoria.
Ojalá podamos disfrutar del archivo de Manolo como la Historia demanda. Él, Conchita y mi padre lo celebrarán desde arriba, seguro. Mª del Mar, su hijo y yo también, por supuesto.
El archivo de Manuel Perdomo Alfonso
ANDRÉS CHAVES 17/07/2022 - 00:39
https://diariodeavisos.elespanol.com/2022/07/el-archivo-de-manuel-perdomo-alfonso/

Tras haber leído –me dice María del Mar Perdomo que me lee todos los días— mi artículo sobre los periodistas muertos, me confiesa las vicisitudes por las que ha pasado el impresionante archivo de su padre. Se le ofreció al Archivo Histórico Provincial y no lo quisieron. Se le ofreció al TEA y tampoco. Finalmente le fue ofrecido al Ayuntamiento de Santa Cruz y ni siquiera dieron una respuesta coherente. Ha acabado en Güímar, donde no existe personal cualificado en el Ayuntamiento para ponerlo en orden. En ese archivo, que Manolo Perdomo mimó con todas sus fuerzas, hay fotografías inéditas, textos que nadie se puede imaginar y toda clase de objetos que glosan gestas de las islas, fundamentalmente de Tenerife. Se trata de un archivo histórico en toda regla que María del Mar quiere que no se pierda. Ella es historiadora, aunque actualmente no se dedica a esta disciplina. ¿Por qué Güímar? Pues porque Perdomo fue practicante en ese pueblo y su hija quiso tener un detalle con sus habitantes. Pero ahí está el archivo, en cajas, sin que Güímar aproveche lo que tiene en sus manos. Ni siquiera se ha formalizado oficialmente su entrega. Me dice María del Mar que una vez viajó con sus padres a Argentina y que trajeron catorce maletas llenas de cosas relacionadas con Canarias; y yo lo creo, porque en Argentina, concretamente en Buenos Aires, existe un legado de las islas que haría las delicias de cualquier coleccionista. Así que ya sabemos dónde está el archivo de Manolo Perdomo Alfonso, ahora lo que hace falta saber es que hará Güímar con él. Si está bien conservado y custodiado y si van a contratar a un archivero profesional para que lo ordene. Si no tienen dinero, que los ayude el Cabildo, que para eso está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario