lunes, 16 de diciembre de 2024

TWA


¿Te acuerdas de la terminal de ‘Atrápame si puedes’? Ahora es un hotel
El mítico edificio de Eero Saarinen, en el aeropuerto JFK de Nueva York, revive su glamour convertido en un alojamiento de diseño ambientado en los años 60.
Isidoro Merino, 25.02.2019


1. El emblemático edificio de la antigua terminal de la ya desaparecida línea aérea TWA en el aeropuerto JFK de Nueva York, inaugurado en 1962 y proyectado por el arquitecto estadounidense de origen finlandés Eero Saarinen, reabrirá sus puertas el 15 de mayo convertido en un hotel 'boutique' con 512 habitaciones (desde 220 euros la noche) ambientadas en los años sesenta, cuando los aeropuertos eran lugares glamurosos y los Beatles lanzaban su 'Love Me Do'. Información y reservas: twahotel.com

2. Incapaz de acoger las dimensiones de los aviones modernos, la terminal fue clausurada en 2001 (año en el que TWA fue comprada por American Airlines) y ha permanecido inactiva durante los últimos 16 años. En 1994 fue declarada Monumento Histórico de la Ciudad de Nueva York e inscrita en el Registro Nacional de Lugares Históricos. En la foto, su aspecto en julio de 2016, poco antes del comienzo de las obras de remodelación (diciembre de 2016).

3. El TWA Flight Center se inauguró en 1962, un año después de la muerte de Saarinen (fallecido en 1961), quien no llegó a ver concluido su proyecto. Según sus propias palabras, diseñó "un edificio en el que la propia arquitectura expresara el drama, el carácter especial y la emoción de los viajes". Un auténtico símbolo de la era dorada de la aviación civil y una de las obras más destacadas de Saarinen. Otra de sus obras emblemáticas es el monumental Gate Archway, el icono más reconocible de la ciudad estadounidense de San Luis (Misuri).

4. El edificio original de 1962 constituye el cuerpo principal del hotel, que contará con seis restaurantes, ocho bares, tiendas y una azotea con piscina. Dos nuevas alas albergarán las habitaciones de los huéspedes, accesibles a través de los icónicos pasillos tubulares de Saarinen, que conectan directamente con la Terminal 5 y aparecen en la película 'Atrápame si puedes', dirigida en 2002 por Steven Spielberg con Leonardo DiCaprio, Tom Hanks, Christopher Walken y Amy Adams.

5. Diseñadas por la firma neoyorquina Stonehill Taylor, la ambientación de las habitaciones incluye antiguos teléfonos de marcación por disco, muebles de época diseñados por Saarinen (como la famosa silla Tulip) y pósteres retro de TWA. Se ha prestado una atención especial al aislamiento acústico de las ventanas, todas ellas con vistas a las pistas del aeropuerto.

6. La restauración, a cargo de los estudios de arquitectura Lubrano Ciavarra Architects, Beyer Blinder Belle e INC Architecture & Design, recupera los interiores diseñados por Charles Eames, Raymond Loewy y Warren Platner. El proyecto también incluye un museo con uniformes y objetos originales de TWA y una sala de congresos.

7. Las curvas de la terminal de la TWA, para muchos, el proyecto más logrado de Saarinen, marcaron un hito en la historia constructiva del siglo XX. Por primera vez, la facturación separaba a pasajeros y equipaje antes de subir al avión, se accedía a la cabina a través de 'fingers' y se empleaban cintas rodantes para devolver las maletas a la terminal después del aterrizaje para que las recogieran los pasajeros.

8. El Gerber Group, propietario de 11 bares de cócteles en Nueva York, Atlanta y Santiago de Chile, gestionara The Sunken Lounge, el bar principal del hotel TWA, ubicado en la antigua sala de espera y mirador de la terminal. El mismo lugar donde, en 1965, una multitud de fans se agolpó para ver la llegada de los Beatles a Estados Unidos.

9. En la renovación del TWA Hotel se han cuidado todos los detalles para que conserve su aire 'vintage' y a la vez sea plenamente funcional. Un panel mecánico de llegadas y salidas fabricado en Italia en la década de 1960 se empleará para enviar mensajes a los huéspedes del hotel.

10. Un avión Lockheed Constellation de 1958, el emblemático modelo ‘Connie’ empleado por TWA en sus primeros vuelos intercontinentales, ha sido restaurado con piezas originales, incluyendo los controles de la cabina, y convertido en bar de cócteles. Encargado en 1939 por el propietario de TWA, Howard Hughes, el Lockheed Constellation ‘Connie’ batió en 1946 el récord de velocidad de la época con un vuelo de Burbank (California) a Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario