Persona non grata (del latín persōna
nōn grāta; plural:
persōnæ nōn grātæ), literalmente 'persona no grata' como sinónimo de
persona no bienvenida. Es un término utilizado en diplomacia con
un significado legal específico. Suele aplicarse generalmente a personas
extranjeras a las cuales se les prohíbe el acceso a un país por orden de su
gobierno. Tener este título en un país es considerada una de las formas más
graves de censura que una nación puede aplicar a diplomáticos extranjeros que,
en circunstancias normales, están protegidos por inmunidad
diplomática de un arresto por
parte de las autoridades de un país, entre otras formas comunes de juicio
político.
De acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, artículo 9, un Estado puede "en cualquier momento, y sin tener que explicar su decisión" declarar a cualquier persona de un cuerpo diplomático persona non grata. Una persona así declarada es considerada inaceptable y normalmente es requerida por su país de origen para que regrese. Si no regresa, el Estado "puede rechazar reconocer a la persona en cuestión como miembro de la misión." Lo opuesto a persona non grata es persona grata.
Mientras que la inmunidad diplomática protege a los miembros de las misiones de las leyes civiles y criminales, dependiendo del rango, de acuerdo a los artículos 41 y 42 de la Convención de Viena, están obligados a respetar las regulaciones y leyes nacionales (entre otras cosas).
La calificación de persona non grata por parte del gobierno, o del Estado, de un país a alguno, varios o todos los integrantes de una legación diplomática de otro país puede ser, en el más grave de los casos, la antesala de una declaración de guerra; sin embargo lo más común suele ser que la acusación de persona non grata esté señalando un estado de tensión diplomática entre los gobiernos y o estados en cuestión, o cuando algún integrante de la legación diplomática extranjera es acusado de espionaje u otras actividades que menoscaben la soberanía o los intereses del país anfitrión (por ejemplo injerencia en los asuntos internos), por eso eventualmente puede ser considerado persona non grata a cualquier integrante de un servicio diplomático que cometa faltas, contravenciones o delitos en el país anfitrión.
Por extensión puede considerarse persona non grata al sujeto o conjunto de sujetos que haya cometidos delitos, en especial si los delitos son de de lesa humanidad sea cual fuere la parte del mundo en que se hubieran cometido o cometieren; los delitos de lesa humanidad en el más leve de los casos ameritan la calificación de persona non grata, en casos extremos sí los cargos son gravísimos (como en los casos de crímenes de guerra) ya la figura jurídica de persona non grata puede dar lugar a juicios que pueden conllevar hasta la pena capital para los acusados.
La violación de estos artículos puede llevar a la persona non grata ser "castigada". Se utiliza para expulsar a los diplomáticos, también a sospechosos de espionaje ("actividades incompatibles con su estatus"), o como un indicador simbólico de disgusto (por ejemplo, expulsión de Italia del primer Secretario egipcio en 1984). El llamado "tit-for-tat" que son intercambios se han producido, sobre todo durante la Guerra Fría y en los últimos tiempos entre los Estados Unidos y Venezuela.
El Tratado de Lausana en 1923 incluye la lista de 150 personae non gratae de Turquía, quienes prohibieron la entrada de un grupo de altos oficiales del Imperio otomano y alrededor de otras 100 personas a Turquía, hasta la finalización de este estado en 1938. (Wikipedia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario