domingo, 28 de febrero de 2021

¿ALGUNA VEZ PENSASTE EN...?

Comentábamos ayer acerca de los muflones que hay en la isla de Tenerife. ¿Muflones? me preguntaban extrañados los contertulios. Búscalo en Internet, le dije a uno de ellos. Fue escribir el GOOGLE "muflones" y el primer link en la lita de resultados fue "muflones Tenerife".
Por otro lado, hace un par de días hablábamos sobre nuestro viaje a Alaska de finales de finales de 2019. Relatamos nuestro periplo de aviones hasta llegar a Anchorage y los fantásticos paisajes que vimos allí. Ayer, casualmente, recibo un correo remitido por "The Polar, travel company" con el título "¿Alguna vez pensaste visitar Alaska?
Visto lo visto, ¿de verdad que nos vamos a preocupar a estas alturas si con la vacuna del COVID nos van a meter un microchip en el cuerpo para controlarnos? ¡Qué necesidad! Pero si ya tenemos los móviles para hacer ese trabajo y, si no, las tarjetas de crédito que todo lo saben: adónde vamos, qué compramos, qué nos gusta...
Gustav Mahler. "Rückert-Lieder".
*Ich bin der Welt abhanden gekkommen

AMOTO

Vuelvo a tener amoto, qué libertad. Aparco donde lo necesito, no pierdo tiempo innecesario en buscar aparcamiento, el cual no existe, no nos engañemos; ni pago parkings allá donde vaya, ni pierdo un tiempo que no tengo. Entrar a Santa Cruz motorizado, y salir de la ciudad igual, es una experiencia increíble. En estas dos útimas semanas, mientras esperaba el cambio del amortiguador, recordé como bofetada sin manos lo insufrible de la espera en la rotonda del Padre Anchieta, en la entrada de la piscina o en la propia Rambla de Santa Cruz; conducir se ha vuelto un infierno.
Pero no todo son baldosas amarillas, se declaró hace mucho la guerra entre coches y motos, perdida de antemano para las segundas: las plazas de aparcamiento para motos ocupadas por coches. Poco se puede hacer, lo sé, pero no pierdo la esperanza y dejo un papelito bajo el limpiaparabrisas donde les hago saber su poca solidaridad. Bueno, alguna vez he llamado a la grúa, como en una ocasión, cuando uno de estos sujetos tenía aparcada su furgoneta ocupando las tres plazas completas. Esperé con paciencia hasta que apareció la policía y bajé raudo a hablar con ellos. En una película le hubiera rajado las cuatro ruedas, pero no. Aunque el cine se parezca a la vida real en muchas ocasiones, yo no tanto a Jason Statham, aunque no estaría nada mal.
¡Feliz día de Júpiter!, mi preferido de la semana.
Verdi, "Ernani". *Surta e la notte. 

MI JARDÍN

Mucha veces he recordado a Cicerón por su amor a los libros y jardines y hoy es otra buena ocasión para ello. Mi jardín, que ha crecido anaárquico en los últimos años, y mucho, necesita un urgente lavado de cara, una poda intensa que le devuelva la luz, que disminuya la profusión de la hiedra -que no por bonita deja de ir adonde ella quiere; ya lo dijeron Los Panchos-, que elimine las scheffleras secas y, sobre todo, cambiar los actuales cupresos por un nuevo seto, más fácil de controlar y más verde, si cabe: Ciprés Leyland (Cupressocyparis leylandii). En unos meses Villa Augusta recuperará su luminoso jardín, con nuevo césped y las mismas ganas de llenarse de amigos que tuvo antaño. Cicerón dijo: "Quien tiene una biblioteca con jardín, lo tiene todo". ¡Y un jardinero también!, añadiría, ¡no olvides al jardinero!

QUIZÁ

John Denver, *Perhaps Love.
(Con Plácido Domingo, 1981)

COLOR MARRÓN

 
Samuel Barber, *Adagio for Strings.

Dichos y refranes al respecto los tenemos todos y más: "Cuanto más conozco a las personas más quiero a mi perro; "Sé la persona que tu perro piensa que eres"; "Amigos verdadesros, un palo y un perro"; "Ccompañía de dos, mi perro y yo"; "No importa logrande que te creas, más alto es un poste y lo mean los perros"...
El amor a los animales es absoluamente perfecto porque nunca esperamos nada de ellos, como con las personas -condición humana- y, en cambio, lo recibimos todo de ellos de manera incondicional. Cuando se nos muere un perro, maldita ley de vida, se nos va con él (con ella) no solo su amor y su compañía, que lo ha sido todo; se lleva sonidos de pasos sobre el suelo, respiraciones y ronquidos, jadeos, lenguas húmedas, babas, ladridos de felicidad, lugares llenos de movimiento, de roces, de pelos, de miradas, de luz y hasta de silencios.
Pero la vida sigue y tenemos que vivirla, por ellos, como si siguieran estando con nosotros mirándonos con esos ojos sinceros y limpios.
Hoy no se me ocurre mejor música que estas dos piezas tristísimas pero maravillosas. Hoy se habrá oscurecido un poco más el verde de mis ojos de tanto rojo.

Gustav Mahler, Sinfonía Nº5. *Adagietto.

¿LLEGARÁ EL DÍA?

Leo un artículo sobre el borrador de la "Ley Trans" que parece que aprobará el Gobierno de Canarias. ¡Bienvenida! Bienvenida cualquier ley que otorgue derechos, sea cual sea. Pero yo me pregunto, ¿cuándo dejarán de ser necesarias estas leyes? ¿cuándo se aceptará que la identidad es algo tan personal como ser vegetariano o carnívoro, religioso o ateo, alto, bajo, calvo, melenudo, gordo, flaco, simpático o antipático... Respeto para todos y listo, algo tan simple como esto. Ya lo dijo Alaska, ¿a quién le importa?

AY, ESPAÑA


A una España joven

Antonio Machado, 1914

… Fue un tiempo de mentira, de infamia. A España toda,
la malherida España, de Carnaval vestida
nos la pusieron, pobre y escuálida y beoda,
para que no acertara la mano con la herida.
Fue ayer; éramos casi adolescentes; era
con tiempo malo, encinta de lúgubres presagios,
cuando montar quisimos en pelo una quimera,
mientras la mar dormía ahíta de naufragios.
Dejamos en el puerto la sórdida galera,
y en una nave de oro nos plugo navegar
hacia los altos mares, sin aguardar ribera,
lanzando velas y anclas y gobernalle al mar.
Ya entonces, por el fondo de nuestro sueño—herencia
de un siglo que vencido sin gloria se alejaba—
un alba entrar quería; con nuestra turbulencia
la luz de las divinas ideas batallaba.
Mas cada cual el rumbo siguió de su locura;
agilitó su brazo, acreditó su brío;
dejò como un espejo bruñida su armadura
y dijo: «El hoy es malo, pero el mañana… es mío.»
Y es hoy aquel mañana de ayer… Y España toda,
con sucios oropeles de Carnaval vestida
aún la tenemos: pobre y escuálida y beoda;
mas hoy de un vino malo: la sangre de su herida.
Tú, juventud más joven, si de más alta cumbre
la voluntad te llega, irás a tu aventura
despierta y transparente a la divina lumbre:
como el diamante clara, como el diamante pura.

¡ALERTA!

  


Verdi, Iñ Trovatore. *All'erta! all'erta.

VOLUMEN


¡Qué perra es la vejez!, y nunca mejor dicho. Ver el declive de mi perra Octavia, su incontinencia nocturna, su carencia de fuerzas en sus patas traseras, su limitada actividad, me parte el alma. Quién la ha visto y quién la ve, la perra más activa del munco. Kenya, primero, luego Augusta y finalmente será Octavia, definitivamente, la última en mi vida.

11° y aparentemente sin calima; el móvil indica que será un día soleado, estupendo porque vuelvo a tener moto, según parece. En el mecánico me han dicho que hoy procederán a colocarle a mi Van Van el nuevo amortiguador, que llegó el viernes de oriente, como los Reyes Magos, igual que si se tratara de una operación de prótesis de cadera. Sea como fuere, cirujanos o mecánicos, espero poder bajar a recoger mi moto esta tarde. ¡Adiós parkings en Santa Cruz!, qué felicidad y qué libertad.

Lunes lunero, ¿cascabelero? A ver cómo empieza esta semana, la última de febrero; en un pis pas ya en marzo, luego Semana Santa, Verano, Navidades y bye bye 2021. Desesperado estoy porque nos vacunen de una vez y recuperar nuestra vida, o al menos recuperar la que sea. 
 
Y para empezar la semana música animosa para echar una mano, que falta hace, al menos a mi. ¡Feliz lunes!
Dvořák, "Sinfonía del Nuevo Mundo".
*1er Movimiento, Adagio, Allegro Molto

domingo, 21 de febrero de 2021

HIERRO

Vuelve la muy entretenida serie El Hierro, teniendo como protagonistas a los estupendos Candela Peña y a Darío Grandinetti. Rodada en el Hierro, las imágenes de la isla siguen siendo maravillosas. Altamente recomendable para todos y, si cabe, aún más para los que no la conocen. La isla, sí.

EN EL HORNO

Aquí estamos, casi casi terminando las pequeñas modificaciones en unas viviendas, escuchando a Dvořák mientras espero que se cocinen unos medallones de pescado que he puesto en el horno. Ahora almorzaremos Octavia y yo.
Dvořák, *8 Humoresque, No7 Op.101.

EN EL PARAÍSO

Octavia está mayor, muy mayor, y como tal ya no regula demasiado sus ganas de orinar. Antes aguantaba toda la noche hasta que yo le abría la puerta del jardín, ahora no siempre. Yo duermo con una oreja levantada, pendiente de escucharla inquieta, para bajar raudo a dejarla salir. Anoche, sobre las 3, la oí caminar por el salón, bajé y ya era tarde. Nada, le abrí la cocina y me dispuse a fregar el suelo de mármol que ya no es lo que era. Es temprano para hacer nada, pensé, así que me metí de nuevo en la cama cuando ella volvió a echarse en su cama de la biblioteca y me quedé dormido hasta las 6, hora a la que me levanté. Acicale, "regalito" a Octavia, apertura de puertas para que ella vuelva a salir y para que se ventile la casa, sábanas fuera, lavadora, y a la calle.

Salgo a tomarme un café a La Esperanza, libro en ristre, y me siento en la esquina de siempre, paralelo a la luz, con la intención de pasar media hora leyendo -a esa hora la cafetería está prácticamente vacía-. Un café con leche clarito, churros para uno (que es lo mismo que pedir "un euro de churros") y un vaso de agua, por favor. La camarera, que ya me conoce, apunta y se va. Yo abro el libro, "Delparaíso", de Juan del Val, con el que por cierto compartimos mesa en un bar del JFK, desde donde volvíamos juntos su familia, Pablo y yo; y comienzo a leer tranquilamente, aún con la maldita mascarilla en mi cara. Después de unos minutos aparece de nuevo la camarera, coloca sobre mi mesa lo solicitado, le doy las gracias y me responde:
> Me da mucha envidia, un cafesito y un libro para leer un rato, eso es estar en el paraíso.
> Gracias, le dije de nuevo, la verdad es que es un placer, sí.
Me sonrió y se fue.

Ya en casa de nuevo, el salón y la cocina abiertos para que Octavia campe a sus anchas y yo sentado en mi despacho porque quiero terminar unos planos.
Beethoven, Fidelio. *Overture.

ENVEJECIENDO


Cada vez que dices "¡Qué día tan bonito!" envejeces un año, me dijeron la semana pasada. Es que el día está precioso, repliqué anciano.
Don Gionavvi, Mozart. *Madamina, il catalogo è questo.

viernes, 19 de febrero de 2021

EL QUE NO CORRE, VUELA

Se atribuye a Voltaire aquello de "No estoy de acuerdo con lo que dice, pero defenderé con mi vida su derecho a decirlo". Muy loable es siempre defender la libertad de expresión, sin duda, más aún en estos tiempos paradójicos de exceso de información/ desinformación donde todo puede escribirse. 

Con esto del rapero Hasél, del que pocos saben lo que escribe o dice (para muestra un botón), se apunta a un bombardeo hasta el apuntador: independentistas o antisistemas por la libertad de expresión. Se ha perdido el norte, otra vez la ley se intenta utilizar a gusto del consumidor. Sio seguimos poniendo en tela de juicio constante la independencia del poder judicial, ¿qué nos queda? ¿debemos perder definitivamente la fe en la justicia? No, en un estado democrático esto no es posible ni deseable, las reglas deben ser las mismas para todos y la violencia, sea la que sea, no puede ampararse en la libertad de expresión. ¿Qué hubiera pasado si las letras de éste hablaran de matar a una mujer, por ejemplo? Lo hubieran defenestrado sobre la marcha. 

Como reconozco que no había escuchado nunca su música, como no escucho tampoco las letras machistas reggaetonianas, busqué en Internet lo que Hasél escribe, canta, dice, y así poder hacerme una idea sin filtros, cosa ya quizá imposible. Pero las imágenes hablan por sí mismas y uno puede sacar sus propias conclusiones. Qué peligro el poder de la demagogia, ahora y siempre. Es como un lobo con piel de cordero. La violencia se debe condenar siempre y más por un partido político, flaco favor hace Podemos a lo que predica al mirar hacia otro lado en Barcelona o en Valencia. No olvidemos, salvandos las distancias, que a Trump le han hecho un impeachment , dos realmente, por lo que hizo o por lo que dijo, palabras que terminaron en el asalto por aquellos descerebrados del Capitolio en Washington.

Actuar saltándose la ley, lo haga la derecha, la izquierda, los nacionalistas, un rapero o Rita la Cantadora, es un delito. ¿Se acuerdan de aquello de "Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad"? ¿dónde habrá quedado?. Si este señor no ha tenido un juicio justo pues que se actúe por ello, pero si sus letras y lo que dice es apología del terrorismo (juzguen ustedes) y así está tipificado, 2+2 son cuatro.

KARIM VAN VAN

Un par de graditos más disfrutamos esta mañana, 10° en mi casa cuando aún no ha salido el sol. Parece que Karim, sombra borrascosa que cual Heathcliff se aleja en busca de otras tierras, de manera que no tendremos lluvia; la calima se deberá ir, con o sin agua caída del cielo. Mientras, a la isla la pasan a nivel 2 de alerta por el aumento de casos del maldito COVID-19. Tan felices que nos prometíamos estar en la Fase I a partir de este domingo... A esperar, y sin vacunas en el horizonte.
Sigo sin moto, el amortiguador se resiste a llegar por correo -a saber desde qué tierras orientales-, así que no tengo más remedio que utilizar el coche en la jungla; el rey del parking, me llaman. Aparcar se hace casi imposible en el centro y si uno va con cierta prisa porque tiene nosénicuántas cosas apuntadas en la agenda y la mañana da para lo que da, la mejor opción es siempre aparcar y caminar. Suspiro porque me arreglen la moto de una vez, Santa Cruz en coche es un infierno y yo soy más de cielo.
Feliz viernes.

La Bohemme, Puccini. *Che gelida manina.