Maravilloso.
martes, 31 de julio de 2018
COCHE TINTA DE IMPRESORA (BIS)
Lo que escribo ahora podría haberse titulado igualmente "Ley de Murphy", esa que siempre se cumple. Si hablaba ayer de la pasta que me han sacado por la revisión y arreglos varios en el coche, esta mañana, justo después de pasar la ITV sin problemas, ¡faltaría más!, me encuentro con el cierre de la guantera roto, no abre. No es un problema grave, lo sé, no es de motor ni eléctrico, pero en ella están los papeles del coche y eso me da mal rollo. Llamo nuevamente a la casa -hoy es día 31 de julio-, cuento lo del cierre de la guantera y me dan hora ¡para el 10 de agosto! No quiero ni pensar si se tratara de algo importante.
Mientras dibujaba esta tarde me puse a investigar en Internet, foros de coches, etc., y parece ser que el dichoso cierre no tiene repuesto, que la guantera hay que cambiarla completa y que todo sale por el módico precio de 400€. No quiero hacerme mala sangre aún porque no he hablado con el taller, pero si eso es así, cancelo la cita, abro la guantera como pueda y no vuelvo a llevar el coche a la casa en mi vida. Mañana más.
EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO
Elogio de la amabilidad (o en qué
momento perdimos la cortesía)
La individualización de la vida
social reduce los espacios compartidos, pero la crisis nos ha demostrado que el
sentimiento colectivo y la afectividad permanecen.
https://elpais.com/elpais/2018/07/27/buenavida/1532692022_100111.html?por=mosaico
Cuando uno visita el Palacio Real
de Madrid puede dejarse sorprender con el contenido de sus salones (el edificio
tiene más de 3.400 habitaciones), pero es inevitable acabar reparando en una
particularidad: la ausencia casi absoluta de pasillos. Las estancias se
conectan unas con otras, de modo que la manera más habitual de ir de una
habitación a otra cinco estancias más alejada es atravesando todas y cada una
de las cámaras interpuestas entre ambas.
El Palacio Real es una
construcción del siglo XVIII, una época en la que la intimidad, que hoy es todo
un derecho, no era ni siquiera un valor. Por eso no existen los pasillos:
porque las habitaciones no eran tanto espacios privados como estancias de
tránsito donde socializar y ser amable. Y con la corte como modelo de
comportamiento, los hábitos de la corte —la cortesía— no eran tanto un trámite
como una forma de hacer.
En el mundo actual —donde la
conciencia individual es dominante— la cortesía, entendida como la amabilidad
en las formas entre personas, se ha perdido. Encontrarse con un "buenos
días", con un "que pase una buena tarde" o con un saludo casual
pero cortés entre desconocidos es una rareza, particularmente en las ciudades
¿Hemos perdido la capacidad de ser amables unos con otros? ¿Vivimos, de alguna
manera, enfrentados a los demás?
Los individuos se distancian de
las instituciones
"Es evidente que en la
sociedad hay una búsqueda de espacios individuales", explica el profesor
de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, José
Antonio Santiago. "No solo de espacios sino de tiempos. Cada vez se
reivindican más los momentos de intimidad, bien para estar con uno mismo o
simplemente para no hacer nada".
La sensación del tiempo propio
como un valor conlleva incluso que el rato de ocio, generalmente empleado para
la vida social, derive en una especie de cadena de montaje: una tarde de
distensión es una tarde de planes consecutivos y cerrados, dibujados en una
agenda. "Las personas quieren rentabilizar su tiempo, lo que provoca una
sensación de estrés", sostiene Santiago. Es así: a veces, relacionarse con
otras personas se convierte en una actividad para la que no tenemos tiempo.
Santiago añade que "hemos
pasado de ser sociedades donde las instituciones ejercían un poder muy fuerte
sobre los individuos a sociedades donde los individuos marcan distancias y
pueden elegir y tomar decisiones que antes les venían dadas por las
instituciones". Un ejemplo está en el cambio del modelo familiar: se ha
pasado de la familia nuclear normativa y de la presión que ejercía ("a ver
cuándo te casas", "¿para cuándo los hijos?") a un modelo que
acepta lo que antes estaba estigmatizado, como puede ser el de las parejas que
no se casan, las madres solteras, las parejas del mismo sexo o, incluso, la
soltería elegida.
El Estado del Bienestar y el
"atrévete"
No obstante, el profesor de la
UCM opina que hoy en día no existe una sociedad más egoísta, sino que es la
propia sociedad la que fomenta la individualidad. "Hay un cambio de
relación entre la sociedad y el individuo. Porque es el propio entorno el que
impone a las personas un discurso individual: sé tú mismo, sé responsable,
atrévete, busca la realización personal".
A la sociedad individual que
habitamos se le suman las contradicciones del beneficio que supone el Estado
del Bienestar, al menos antes de la crisis económica. En su libro, Un individualismo
placentero y protegido (Deusto, 2010), los profesores Javier Elzo y María
Silvestre señalan una paradoja que se manifiesta en la sociedad española:
"La protección viene de la mano de una concepción del Estado de bienestar
protector y prácticamente omnipresente (…) El individuo se afirma en su
principio de libertad individual, pero se protege desde una concepción
universalista del papel del Estado social". Esto es, como sociedad
individualista anteponemos nuestros deseos a los de los demás, pero sustentamos
esa libertad en las obligaciones de un Estado que, en ocasiones, damos por
supuesto y del que no nos sentimos obligados a participar.
El trabajo de Elzo y Silvestre
señala además que la evolución del grado de satisfacción de la sociedad
española entre 1981 y 2008, fundamentado en el Estado del Bienestar, no
alimentó la confianza entre las personas: si en 1981 el 61% de la población
afirmaba ser prudente a la hora de confiar en la gente, en 2008 esa cifra
aumentaba tres puntos, hasta el 64%. ¿Cómo se puede ser amable con alguien en
quien no confías?
La vuelta a la afectividad tras
la crisis
La crisis económica que detonó en
2008 cambió el sentido del estudio de Elzo y Silvestre, al punto que en 2014,
dentro del Informe sobre exclusión y desarrollo social en España de la
Fundación Foessa (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada) redefinía el estado del
individualismo placentero y protegido como individualismo no placentero y
desprotegido. Este nuevo estudio recoge que el 52% de la población
sentía que había descendido de clase social económica durante la crisis.
Ante el fallo del Estado del
Bienestar se estableció un discurso de la queja, de la protesta, que de alguna
forma renovó la confianza en las personas. La amabilidad, entendida como la
afectividad entre iguales, regresó cuando nos sentimos individuos, sí, pero
desprotegidos, cuando empatizamos de nuevo con los problemas colectivos.
Movimientos como el 15-M, o el posicionamiento del feminismo como valor en las
sucesivas manifestaciones del 8 de marzo o ante la sentencia del caso de La
Manada muestran que la afectividad, que la amabilidad, permanece. De no existir
sería imposible que hubieran surgido lemas como "yo te creo,
hermana".
"Vivimos en sociedades de
individuos, pero con una fuerte implicación afectiva", subraya José
Antonio Santiago, que apostilla: "El problema es cómo canalizarlos en
acciones colectivas". Para el profesor de Sociología estamos lejos de ser
"una sociedad atomizada", y pone como ejemplo la actitud ante los
mayores en situación de dependencia: "Todo lo que tiene que ver con los
cuidados todavía es una cuestión que se vive muy de puertas para adentro",
en un núcleo de afecto y amabilidad. Es la consecuencia, explica, de que el
Estado del Bienestar español se nutra del modelo de familia mediterráneo. Del clan,
dicho en lenguaje plano.
Del individualismo a la
singularidad
La pérdida de la sociedad cortés,
amable en las muchas situaciones sociales de ocio o de obligación compartidas,
y la defensa del individualismo no son el punto final de nuestra relación con
los demás. El sociólogo francés Danilo Martuccelli defiende la existencia de
una sociedad singularista, que sostiene que las singularidades del individuo le
distinguen ante la idea de que nuestras vidas están estandarizadas y que con
una vida social más compleja es más difícil encontrarnos con iguales. Dicho de
otro modo: por estadística, una persona con una afición muy concreta
—coleccionar sellos prusianos del XIX, por ejemplo— difícilmente encontrará en
su entorno próximo individuos que compartan su afición, pero se aferrará a esa
particularidad, a esa singularidad, como factor diferencial del resto.
La de Martuccelli es una idea que
comparte Santiago, que pone como ejemplo los objetos de consumo: cada vez son
más singulares. "Pensemos en la música: antes, cuando querías escuchar una
canción tenías que comprarte el disco, todo el disco. Ahora, creas tu propia
lista, canción a canción en Spotify, y la compartes, sin necesidad de comprar
el disco". Sucede lo mismo con determinada alimentación. El chocolate ya
no es solo chocolate: hay diferentes tipos, tamaños, mezclas y texturas para
atender, precisamente, a las demandas singulares.
"La vida social —prosigue el
profesor Santiago— lleva consigo este proceso de singularización, que es
paralelo al de estandarización. Estamos rodeados de singularidades que
dificultan encontrarse con iguales en la misma situación que uno.
Contrariamente, para los obreros de fábrica del XIX era fácil encontrarse entre
sí: compartían sueldos, trabajo, horarios y procedencia". Y es
precisamente en el XIX cuando emergen los movimientos sociales de corte obrero.
En el siglo XXI, al reducirse esas tareas colectivas y extenderse las
individuales y, posteriormente, las singulares, es más complejo empatizar con
situaciones ajenas y ser amables. Y en consecuencia se multiplica la actitud de
ver al otro como un ser ajeno: "Es tu problema, no el mío".
La ventana digital
Cualquier mirada a las relaciones
asociales actuales tiene que pasar por la ventana digital: internet y las
diversas redes sociales. En la sociedad singularista de Martuccelli, es el
entorno digital el que permite establecer relaciones entre individuos
singulares. En primer lugar, porque dan una voz. No hace mucho, antes de la
revolución digital, las voces públicas estaban limitadas a las instituciones: llámense
partidos políticos, instituciones, portavoces religiosos o sindicales. Hoy,
cada persona con acceso a conexión a internet tiene, si lo desea, una voz
pública, y capacidad de encontrar a quien comparte sus intereses. La
construcción de nuestro entorno social no es ya por proximidad física o por las
circunstancias vitales. La proximidad se produce en una dimensión digital. Nos
buscamos más que encontrarnos en canales diferentes de los tradicionales, y con
códigos afectivos distintos.
Así que pese a todo seguimos
siendo una sociedad amable, aunque de un modo distinto: menos formal en las
distancias cortas. Tal vez se ha perdido la costumbre de saludarnos cada
mañana, pero la fuerza de los movimientos colectivos demuestra que los lazos
afectivos sociales mantienen su vigor. No somos una sociedad amable en el
sentido cortés, porque nos hemos construido como una sociedad de la urgencia,
de la falta de tiempo, del estrés. Y quizá por eso no nos queda tiempo para
darnos los buenos días. O eso creemos.
AL FONDO A LA DERECHA (BIS)
El discurso episcopal de Casado
El presidente del PP no puede trasladar sus creencias
religiosas a un programa político.
https://elpais.com/elpais/2018/07/28/opinion/1532790908_822982.html
Desde la época de la transición democrática se ha producido
en España una complicidad de la derecha política con la jerarquía católica y
sus organizaciones conservadoras en cuestiones relacionadas con el origen y el
final de la vida, los modelos de familia, los derechos sexuales y
reproductivos, la teoría de género, la violencia contra las mujeres, la
enseñanza de la religión confesional en la escuela, la educación para la
ciudadanía, la ley de la memoria histórica, la actitud ante la dictadura de
Franco, etcétera. Se ha producido una unidad indiferenciada en sus
planteamientos hasta el punto de que resulta difícil distinguir las opiniones
de una y otra, ya que ambas se rigen con frecuencia por la más rancia moral
católica.
Durante los Gobiernos socialistas, derecha política y
jerarquía católica coincidieron en las críticas contra leyes que ampliaban
derechos humanos, avanzaban en la separación Iglesia-Estado y defendían la
igualdad efectiva y la justicia de género, llevándolas incluso a los tribunales
y judicializando así la vida política.
La complicidad con tintes fundamentalistas y reaccionarios
ha vuelto a producirse de manera más acusada durante las primarias del PP en el
discurso de Pablo Casado. Incluso, nos atreveríamos a decir que en algunos
temas el nuevo presidente del PP ha ido más allá de los pronunciamientos de la
Conferencia Episcopal. Veámoslo con algunos ejemplos.
Hace suyo el lenguaje de los obispos y utiliza la expresión
“ideología de género” para referirse despectivamente a la teoría de género,
dándole una carga negativa y considerándola falsa. La califica de “colectivismo
social” que la derecha tiene que combatir poniendo a la persona en el eje de su
actividad política. La coincidencia del recién elegido presidente del PP con
los planteamientos del conservadurismo católico se produce igualmente en el
rechazo al aborto y a la eutanasia. Casado se posiciona del lado de la
frustrada contrarreforma de Gallardón, retirada por el propio Gobierno de
Mariano Rajoy. De la proposición de ley sobre la eutanasia, admitida a trámite
por todo el arco parlamentario hace unas semanas con la sola oposición del PP,
dice que es “inadmisible e innecesaria” por los conflictos que genera entre las
familias, las Administraciones, los médicos y la sociedad en general. En su
cruzada ha contado con el apoyo de la organización de extrema derecha católica
HazteOir.
Las declaraciones de Casado sobre la memoria histórica
repiten escolar y miméticamente el argumentario del episcopado. Se opone a las
comisiones de la verdad porque lo que hacen es “abrir costuras y volver a
enfrentar a las dos Españas”. Le parece “absurdo” hablar de lo que pasó hace 40
u 80 años y critica la ley de memoria histórica de Rodríguez Zapatero, porque
no aporta nada al futuro y porque es “sectaria”, valoración que coincide con la
de los obispos que en su día la calificaron de selectiva y excluyente.
En relación con la exhumación de los restos de Franco del
Valle de los Caídos se pone del lado del prior de los benedictinos. Lo que
implica distanciarse de la actitud del presidente de la Conferencia Episcopal y
del arzobispo de Madrid, que han renunciado a interferir en la decisión por
considerar que se trata de un tema que tienen que resolver el Gobierno y la
familia.
Casado afirma que no gastaría un euro en desenterrar a
Franco. Así apoya que un templo católico siga siendo un monumento funerario en
honor del dictador y que los monjes benedictinos continúen ejerciendo la
función de custodios de su tumba. Es una situación que no se produce en ningún
país democrático y en ninguna iglesia cristiana.
Frente a la memoria histórica que exige rehabilitar a las
víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, el nuevo presidente del PP
prefiere practicar la amnesia e insultar a la gente de izquierdas llamándola
“carca”, porque pasa todo el día pensando “en la guerra del abuelo” y “en la
fosa de no sé quién”. ¡Qué falseamiento de la historia llamar “guerra del
abuelo” al golpe militar de Franco contra la República! ¡Qué falta de piedad
para con los asesinados vilmente y arrojados a fosas comunes, a quienes
despectivamente califica de “no sé quién”! ¡Qué actitud más miserable hacia las
familias que buscan a sus seres queridos arrebatados violentamente!
Casado se declara católico practicante y está en su derecho.
Lo que no puede es trasladar sus creencias religiosas a un programa político
para toda la ciudadanía.
Margarita María Pintos de Cea-Naharro es teóloga
feminista y presidenta de la Asociación para el Diálogo Interreligioso en Madrid
(ADIM).
ESTE Y AQUEL
Leo con gran placer los cuentos de John Cheever, disfruto desde el primero. Después me espera otra joya que aún no he recibido, esta vez desde Argentina porque aquí parece estar descatalogado. Se trata de "Historia personal del "boom".
lunes, 30 de julio de 2018
SORJONEN
Kaae & Batz Feat. Maria Holm-Mortensen, *Closer.
Nueva serie de TV a la que engancharse, la finlandesa "Sorjonen", en inglés "Bordertown". Del tipo de la estupenda "Broen", al más puro estilo de hacer televisión de los escandinavos. Imprescindible.
COCHE TINTA DE IMPRESORA
Suena extraño, lo sé, pero tengo un coche que como la tinta de mi impresora, créanme. Me explico. Uno va a comprar una impresora a una tienda de informática o a un centro comercial, las ve, las escruta y piensa ¡qué baratas son!. ¡No!, craso error, es el tipo más antiguo del mundo, el caramelito en la puerta del colegio. Te engatusan con el premio, te engodan y ¡zas!, ya has caído. Te vas tan ufano a tu casa con tu nueva impresora, la instalas, la configuras -bueno, se configura ella solita- y cuando menos te lo esperas aparece la ventanita en la pantalla que dice FALTA TINTA, REPONGA TINTA, CARTUCHO DE TINTA VACÍO o cualquier frase del demonio del mismo tipo. Claro que el aviso a parece cuando estás imprimiendo unos documentos, o una foto o algo que irremisiblemente se quedará a medio hacer. Luego, en el momento de ir a comprar los cartuchos de tinta es cuando decimos ¡pero qué cara es esta dichosa tinta y qué poco dura la condenada!
Coche, lo mismo, palabrita. Uno se acerca al concesionario, ve el coche y empieza el embaucamiento del vendedor -o vendedora-, que si este descuento, que si la financiación, que si la garantía, que si el "regalo", etc. Al final a uno le embaucan el coche y piensa -¡pues está barato este modelo! He ahí el mismo error que con la imprersora, nada es barato. Cuando uno le ha cogido el tranquillo al coche, un día, cuando menos te lo esperas, te aparece por primera vez el aviso SERVICE , en rojo o en naranja, ¡horror!, y no se va. Hay que pararse entonces, desde que se pueda, leer el libro del coche y ver que, entre muchas razones lo más probable es que esté avisando que el susodicho necesita revisión. Sí, ya son más listos que tú, te recuerdan que lo tienes que llevar a revisión por si te habías olvidado. Y te lo recuerdan a todas horas porque el anuncio rojo o naranja no desaparecerá hasta que un mecánico avispado le meta mano y lo desactive. He ahí cuando, después de pedir hora para llevarlo a revisión, te comentan "lo que el fabricante aconseja revisar" (el fabricante, como si se tratara de un ente poderoso y lejano, a pesar de estar en la misma casa), le hacen el trabajito al coche y, literalmente, te levantan los pies del suelo. Ah, ya lo entiendo, ahora no era tan barato el coche... Siempre me he preguntado en qué consisten las famosas garantías de los coches cuando ni la mano de obra ni el aceite (que cada vez parece estropearse antes), ni los malditos filtros están incluidos. Pensándolo bien, el coche podría ser tanto tinta de impresora como palomitas en el cine.
domingo, 29 de julio de 2018
MI PRIMA MERCEDES, NUESTRA MEMORIA
Mercedes Pérez Schwartz: “Hay que desterrar del espacio
público todo honor a la época franquista”
Para esta mujer el cumplimiento de la Ley de Memoria
Histórica va más allá de la legalidad, “es necesario cerrar heridas”, dice, y
la única forma es “desterrar del espacio público cualquier tipo de honores y
distinciones a esa época”
LEY DE MEMORIA HISTÓRICA
NATALIA TORRES29/07/2018 · ACTUALIZADO
01:20
Mercedes Pérez Schwartz confesaba esta misma semana lo
triste que para ella ha sido, pero sobre todo para su abuela, vivir en una
calle que llevó el nombre 18 de Julio o General Mola, “sabiendo lo que le
hicieron a mi abuelo”. La presidenta de la Asociación de Memoria Histórica de
Tenerife se refiere a José Carlos Schwartz, el último alcalde republicano de
Santa Cruz que asesinó el régimen franquista en los primeros compases de la
Guerra Civil española. Para esta mujer el cumplimiento de la Ley de Memoria
Histórica va más allá de la legalidad, “es necesario cerrar heridas”, dice, y
la única forma es “desterrar del espacio público cualquier tipo de honores y
distinciones a esa época”. DIARIO DE AVISOS conversó con ella sobre la
situación de Santa Cruz, pero también de Tenerife y Canarias con la pronta aprobación
de la Ley de Memoria Histórica del Archipiélago.
-Empecemos por el monumento a Franco en Santa Cruz.
¿Retirada o resignificación?
“El Ayuntamiento constituyó la Comisión de Memoria Histórica en la que estamos
nosotros junto a otras instituciones. Acordamos sacar a concurso público un
proyecto de investigación para calles y monumentos de Santa Cruz que ya se
adjudicó. Ante esas circunstancias hay que tener tacto porque dependiendo de
los informes técnicos se valorará la solución final del dichoso monumento. La
controversia con este conjunto en cuestión es que no es un Bien de Interés
Cultural (BIC), figura que la Ley de Memoria Histórica de Zapatero sí dice que
no se puede quitar, pero es que ese monumento nunca ha sido BIC”.
-Se ha pedido que lo sea…
“Sí, hay algunas asociaciones que han pedido que se haga BIC, pero ahora hay un
estudio en marcha y, entiendo, que si los informes son favorables, ese
monumento debe ser retirado de donde está. Está incumpliendo la Ley de Memoria
Histórica, que dice que cualquier monumento de exaltación al golpe de estado y
la posterior Guerra Civil no debe estar expuesto públicamente. En su casa cada
uno puede tener lo que quiera. Pero, insisto, hay que ser cautos y esperar a lo
que dicen los técnicos de verdad, no lo que diga uno u otro colectivo al
respecto, sino esperar a lo que digan los técnicos”.
-Pero en Santa Cruz ya hubo otra resignificación como fue el
monumento a los caídos de la plaza de España…
“El monumento de la plaza de España, cuando se resignificó ni siquiera estaba
aprobada la Ley de Memoria Histórica y sinceramente, también espero al
resultado del estudio porque ese monumento significa lo que significa y es lo
mismo que el monolito de la Esperanza que, afortunadamente, se tiró, y no es
otra cosa que la exaltación del golpe de estado que se produjo el 18 de julio
de 1936”.
-¿Y si dependiera exclusivamente de la asociación?
“Si por la asociación fuera pediríamos la retirada o una interpretación seria,
no reinterpretaciones, a esas le tengo pánico. Si al final se opta por no
retirar, allí hay que hacer una interpretación real y la única que hay es que
el gobernador civil que estaba en ese momento, con el dinero que se le retiraba
a los funcionarios -y pobre del que no diera el dinero-, levantó ese monumento.
No tiene otra interpretación: es el Dragón Rapid y Franco”.
-Usted ha denunciado en más de una ocasión lo laxos que son
los Ayuntamientos con el cumplimiento de la memoria histórica. ¿Por qué cree
que no cumplen?
“Porque en el fondo hay algunos a los que les molesta que se recuerde la
historia. Les molesta que haya salido una ley de memoria histórica que de una
vez por todas dignifique a los que murieron o fueron asesinados durante el
golpe de estado y los años posteriores defendiendo la libertad y democracia en
este país, y eso molesta. Incluso nos acusan de que queremos abrir heridas; lo
que queremos es cerrarlas. Las abrieron los que dieron el golpe de estado del
36 y ya está bien de darles honores y distinciones a unos golpistas algo que no
cabe en una cabeza normal. A nadie se le ocurre que en Alemania se le haga un
monumento a Hitler y eso que él no dio un golpe de estado”.
-Hay quienes opinan, como señalaba, que hay que dejarlo
estar… para, precisamente, no reabrir heridas…
“Lo que hay que hacer es, de una vez por todas, reconocer a todos los
trabajadores, sindicalistas, políticos, cargos públicos…, a todas esas personas
que sacaron de sus casas y los desaparecieron. Gente que dejó familias enteras
con niños pequeños, porque eran personas bastante jóvenes, como por ejemplo mi
abuelo que tenía 39 años cuando salió de su casa y dejó cinco hijos. Personas a
las que retiraron sus pensiones porque a los que eran funcionarios le mandaban
una citación, sabiendo que ya los habían desaparecido, para que se incorporaran
al puesto de trabajo, al que ya sabían que no iban a volver. Por eso, a su
viuda no le daban una pensión. A todas esas personas hay que resarcirlas, así
que no me digan que hay que dejarlo estar. El objetivo del 18 julio del 36
primero fueron los cargos públicos, después los maestros que fueron de los más
castigados, sindicalistas, trabajadores…, hay que dignificar sus nombres, que
ya está bien, que hemos pasado de los Reyes Católicos, a 45 años de paz y
parece que en este país no haya ocurrido nada en medio y sí pasó y muy grave”.
-Otros países también sufrieron el fascismo, ¿cree que
España no acaba de superarlo?
“Imagínese hasta que punto no lo superamos que cuando se aprueba la ley de
Zapatero, que no es que vaya a pedir juicios sumarísimos a los responsables de
asesinatos, pusieron el grito en el cielo. Pero es que, en cuanto llegó el PP
al poder, no se atrevieron a quitarla pero la vaciaron de ficha presupuestaria,
por tanto no se ha podido trabajar en la búsqueda y localización de víctimas”.
-Pero hay asociaciones que sí lo han seguido haciendo…
“Sí, claro. Hay asociaciones que han podido hacerlo porque han tenido el apoyo
instituciones concretas como el caso de Arucas en Gran Canaria o el de La
Palma, ambos han recibido el apoyos de sus Cabildos y del Gobierno de Canarias
también. En nuestro caso conseguimos ayuda pero para difusión porque nuestros
proyectos se quedaron parados después de que los investigadores que contratamos
no nos entregaron las informaciones orales, las más importantes para localizar
lugares de enterramiento”.
-¿Y por qué no las devolvieron?
“Los investigadores alegan que ese trabajo les pertenece. Nosotros como
asociación entendemos que lo que hicimos fue contratarlos. Fuimos nosotros los
que pedimos la subvención con la que se realizó el proyecto de investigación y
lo que hicieron fue quedarse con la parte de las informaciones orales que son
las más importantes para la búsqueda y localización de los desaparecidos. De
hecho el actual presidente del Cabildo me dijo que si sabía de algún sitio para
hacer una prospección, colaboraría. Pero si no tengo la seguridad de que haya
algo no puedo iniciar un proyecto de esa envergadura”.
-Ahora que parece que puede recuperarse la financiación,
¿retomarán el proyecto ?
“Sí, esa es la idea. Tenemos las memorias de la parte documental, que es lo
único que nos entregaron así que tendremos que repetir las búsquedas. En Gran
Canaria se sabía que eran pozos; en La Palma fueron los propios familiares los
que iniciaron la excavación donde ellos creían que estaban, pero en Tenerife
hay muchos sitios. Está la zona Norte (el valle de Ucanca), la carretera de La
Esperanza, la parte de atrás de Los Rodeos, en el sur también, pero la tumba
mayor es el mar. Así que es vital contar con testimonios que nos permita
centrar cualquier tipo de búsqueda”.
-¿Qué opinión le merece la iniciativa del Gobierno de sacar
a Franco del Valle de los Caídos y las manifestaciones de los que se oponen?
“Fascistas hay en todos lados. Si te paras a pensar, frente a las
manifestaciones de Franco, las de estos días son insignificantes. Lo que parece
impresentable es que ese monumento, que se hizo para él y dignificar su nombre,
que se levantó con presos republicanos, que murieron y están enterrados allí,
lo estén entre honores y distinciones a un golpista. Lo que no entiendo es cómo
la Iglesia lo ha permitido…, la Iglesia para los creyentes y santos y ya está”.
-Su familia (la de Franco) ha dicho que no recibirá sus
restos…
“Qué suerte que tiene su familia, que sabe dónde está enterrado y a dónde lo
puede llevar, a un cementerio o incluso dejar que sea el Estado el que se haga
cargo. Yo no se dónde está mi abuelo. El Valle de los Caídos debe ser en mi
opinión, un lugar donde se informe de qué pasó, consecuencias, desaparecidos,
todo ese tipo de cosas, ahí no caben ni Franco ni José Antonio”.
-¿Se puede resignificar el Valle de los Caídos con Franco
enterrado en él?
“No. Lo primero que hay que hacer es sacar a Franco y después convertirlo en un
centro memorialístico. En Auswitch se hizo eso con el campo de concentración,
no se le mantuvo para honores y distinciones de los alemanes, sino para
explicar los horrores que sufrieron los judios. En este caso debe ser un centro
memorialístico y la iglesia no debe meterse en eso”.
-Volviendo a Canarias, la Ley de Memoria Histórica ya se
tramita en el Parlamento…
“La proposición de ley la presentamos en 2016. Nos reunimos Arucas, La Palma y
la nuestra. Elaboramos un borrador, similar al de otras leyes, nos reunimos con
todos y todos dijeron sí, para adelante, y ahí empezó a funcionar. Esperamos
que este año salga”.
-Pero Podemos dice que si no se modifica incluyendo un mayor
tiempo para el apartado de los niños robados, votará en contra…
“Lo ideal sería que saliera por unanimidad, pero si Podemos vota en contra,
está dentro del marco democrático”.
-¿Qué le parece que se incorporen los niños robados?
“Cuando presentamos este documento, ellos también presentaron una PNL como
nosotros. La Memoria Histórica siguió avanzando y la de ellos se paró y
entonces lo que hicieron fue integrar su propuesta en el marco de la Ley de
Memoria Histórica. Pero, qué pasa, esta ley está pensada para dignificar a los
asesinados y encontrar sus cuerpos, darles la sepultura y hasta ahí. Que cabe
hacer relación a la situación de los niños robados, sí. Pero creemos que deben
tener su propio marco legislativo”.
-¿Como presidenta de la Asociación de Memoria Histórica que
legado le gustaría dejar?
“Haber iniciado la mayor cantidad de búsqueda y localización de personas
desaparecidas y que los honores y distinciones a los responsables del golpe del
18 de julio del 36 se les retiraran”.
Un año para conocer el resultado del estudio municipal. Pérez Schwartz acudió esta semana a la presentación del
estudio encargado por el Ayuntamiento y que analizará todo el espacio público
para comprobar el grado de cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Durará
un año.
A PIE, EN BICICLETA O EN AUTO STOP
El Falcon de Asier Antona
TESTIGO DE CALLE JUAN CRUZ
RUIZ
29/jul/18 6:21 AM
El presidente del Gobierno, Pedro
Sánchez, se desplazó recientemente a Benicassim, en la Comunidad Valencia, en
el Falcon que está a su disposición en razón de su cargo. Ese medio de
transporte le fue aconsejado por la seguridad que le asiste como primera
autoridad gubernamental del Estado en función de sus necesidades como
presidente. La misma seguridad que asiste a los presidentes decidió hace tiempo
que los desplazamientos de personas públicas de esta índole son más seguras por
ese medio que si se hacen por tren o por automóvil, habida cuenta del carácter
público y abierto de cualquiera de esos otros medios. El viaje lo hizo Pedro
Sánchez; su familia, esposa y dos hijas, lo hicieron en tren.
Todas esas circunstancias han
sido divulgadas y son conocidas por la población, pues han sido repicadas
reiteradamente. Sin embargo, han sido desoídos, al parecer, tales argumentos, y
circula la especie contraria: que el viaje fue un dispendio, por ejemplo, que
el presidente lo hizo por motivos espurios, y que muy bien podría haber ido en
tren o en coche. A pie, incluso, se me ocurre a mí.
Lo cierto es que el viaje a
Benicassim podía hacerse o no hacerse, y esa es una cuestión que podría plantearse
si el presidente hubiera ido, por ejemplo, para visitar a un amigo o por
motivos que no fueran públicos o que fueran vergonzantes. Pero fue a darle
relevancia pública, en un país en el que los presidentes no suelen ir ni al
Museo del Prado, al acontecimiento más relevante de los que en España se
dedican a la música de rock. Aparte de eso, el presidente se encontró con
políticos regionales y locales, y en función de esas utilidades del viaje hay
fotografías abundantes en las que este viajero de fin de semana aparece con
corbata despachando o haciendo relaciones, algo para lo que está también
designado presidente.
A pesar de que esto es público y
notorio, y ha sido aireado como un asunto de Estado hasta que ha ido bajando el
suflé de los tópicos en relación al caso, en tertulias y en cenáculos políticos
se sigue alzando el tema como si fuera un disparate ilegal el dispendio. Ni
siquiera ha servido señalar las razones de seguridad que asisten a la decisión
del presidente del Gobierno de ir en avión a Benicassim, ni ha servido tampoco
el argumento de que la seguridad de un viaje así, en tren, cuesta más que un
desplazamiento en el medio que finalmente eligió.
Así son las cosas: es más fácil
seguir hablando de lo que se nos ocurre que atender a razones o argumentos o
datos. Nos pasa a los periodistas y les pasa a los políticos, y en general a
todos los que tienen a mano una tertulia o un despacho en los bares. Le pasó,
por ejemplo, a Asier Antona, el más alto cargo del Partido Popular en Canarias,
que, animado por el bullicio, invitó al presidente Sánchez a usar el Falcon
para desplazarse a estas islas para ver aquí el deplorable estado de la región.
Podría haberle hecho la misma demanda al presidente Rajoy, al que tenía a mano,
o al presidente Aznar, que ahora está otra vez en alza, que mandaron en este
país y que tuvieron acceso igualmente al Falcon. Ignoro qué podría haber hecho
ya Sánchez por Canarias, pues no lleva en La Moncloa ni dos meses, pero Rajoy
estuvo un rato largo y no se recuerdan muchas gestas viajeras ni debe haber
sido abundante su contribución a la mejora de Canarias cuando su hombre aquí se
queja ahora de que todo está manga por hombro.
De la época de Aznar sí se
recuerdan, sobre todo, unos viajes que organizaba el antecesor de Antona, José
Manuel Soria, que mandaba fuera de las Islas, en aviones pagados por el
Gobierno, a los emigrantes que les molestaban en los bancos del parque de Santa
Catalina.
Se me podría decir que Antona usó
el tópico en curso sobre el Falcon como una figura de pensamiento, como una
metáfora. Bueno, pues para metáfora la más irritante fue aquella organizada con
nocturnidad y alevosía por el señor Soria. Y nadie del sector del señor Antona
ha dicho nada todavía de aquella vergüenza que tuvo al aire como vehículo.
sábado, 28 de julio de 2018
ECLIPSE
Eclipse anoche, luna de fuego. Lo vimos desde la costa hasta que la sobra de la Tierra sobre el sol se fue moviendo y acabó la luna iluminada completamente. Pantalones cortos, buena temperatura, mejores amigos, y niños y perros alrededor, felicidad completa.
♫
Israel Kamakawiwo'Ole, *Over the rainbow..
viernes, 27 de julio de 2018
VACACIONES
¿Cómo afecta tener vacaciones (y no tenerlas) a nuestra
salud?
Distintos estudios científicos han demostrado diversos
beneficios para la salud del descanso. Pero, ¿cuánto duran sus efectos?
https://elpais.com/elpais/2018/07/23/ciencia/1532344488_747455.html
Como cada año en época estival, millones de españoles
cogerán vacaciones para descansar del trabajo, relajarse y disfrutar del tiempo
libre. La amplia mayoría de los que planean viajar (en torno al 50%-60% de la
población), elegirá quedarse en España para pasar las vacaciones mientras menos
del 10% saldrá al extranjero para tal propósito. Aparte de viajar, salir a
restaurantes, ir al cine o de compras y hacer visitas culturales son las
actividades más populares durante las vacaciones de verano en nuestro país.
En un mundo cada vez más acelerado, con el estrés crónico
como uno de los grandes males de nuestro tiempo, desconectar de la estresante
rutina laboral e invertir tiempo en nosotros mismos y nuestras aficiones se
presenta ante nosotros no solo como algo extremadamente deseable sino también
como una estrategia "terapéutica" para nuestra salud mental. Incluso
tenemos una expresión para representar su efecto: "Cargar las pilas".
Pero, dejando a un lado nuestras percepciones (que pueden ser engañosas), ¿qué
dice la ciencia sobre los efectos de las vacaciones en la salud de las
personas? ¿De verdad son beneficiosas para nosotros? Y, de ser así, ¿cuánto
duran sus efectos?
Probablemente, el beneficio más inmediato y fácil de
reconocer de las vacaciones sea la disminución de los niveles de estrés durante
su transcurso en comparación con la rutina laboral. Puede sonar a perogrullada,
pero hay estudios que se han enfocado en este asunto para conocerlo con más
detalle, como uno realizado por la American Psychological Association y
otro en 87 obreros manuales. Los resultados
coinciden en que los niveles percibidos de estrés durante las vacaciones eran
sensiblemente inferiores a los de la jornada laboral normal.
Además, en obreros, este efecto se mantenía durante cierto
tiempo tras volver al trabajo pero, transcurrido alrededor de un mes, el estrés
volvía a establecerse como antes de vacaciones. Así, tanto el burnout o
síndrome del trabajador quemado como el absentismo laboral estaba menos
presentes al volver de las vacaciones pero, pasadas alrededor de cuatro
semanas, volvían a la normalidad pre-vacacional. Esta es una tendencia que se
ha observado también en otros estudios. Tanto los sentimientos de felicidad y
bienestar como los niveles de estrés vuelven a sus niveles normales tras la
vuelta al trabajo en un plazo de días a pocos meses. En ese sentido, también el
tipo y la duración de las vacaciones que se cogían los trabajadores influían en
la duración de los efectos beneficiosos post-vacaciones.
Por otra parte, al margen de reducir los niveles de estrés,
las vacaciones también parecen tener cierto papel protector contra la
depresión. En un estudio realizado a casi 900 abogados (profesión
especialmente estresante), se observó que tanto la participación en actividades
de ocio activas como cogerse vacaciones eran importantes para disminuir el
riesgo de depresión. Sin embargo, ninguna de estas variables era capaz de
compensar totalmente los efectos dañinos de tal estresante trabajo. De forma
similar, un estudio realizado con 1.500 mujeres del área rural de Wisconsin
comprobó que aquellas que se iban de vacaciones con una frecuencia menor a una
vez cada dos años tenían más riesgo de sufrir depresión que aquellas que cogían
vacaciones al menos dos veces al año. Otro estudio sobre 1.400 individuos
también encontró hallazgos similares. A través de una encuesta, se observó que
las actividades de ocio (incluyendo las vacaciones) ayudaban a tener más
emociones positivas y menor riesgo de depresión clínica.
En cuanto a la salud cardiovascular, varios son los estudios
sobre miles de personas que han evaluado el papel de las vacaciones en este
aspecto. Así, el emblemático estudio Framingham (un estudio
de seguimiento sobre miles de personas durante décadas sobre
factores de riesgo cardiovascular, que sigue vigente en la actualidad) detectó
que los hombres que no se cogían vacaciones durante varios años tenían un 30 %
más de probabilidades de sufrir ataques al corazón que aquellos que sí. Además,
las mujeres que sólo cogían vacaciones una vez cada 6 años o menos tenían ocho
veces más riesgo de padecer una enfermedad coronaria o un ataque
cardíaco en comparación con las mujeres que se iban de vacaciones por lo menos
dos veces al año.
Similares resultados se han encontrado en otros estudios,
como otro publicado en el año 2000 a partir
de un seguimiento durante 9 años de más de 12.000 hombres con un elevado riesgo
de enfermedad coronaria. Aquellos hombres que no se tomaban vacaciones cada año
tenían un riesgo de morir incrementado en un 21% por todas las causas de muerte
y un incremento del 31% del riesgo de morir por ataque cardíaco.
Aunque los resultados de los estudios poblacionales tienen
evidentes limitaciones, como la dificultad para asociar causas y efectos (por
ejemplo, aquellos que cogen menos vacaciones podrían ser más pobres y por tanto
con una salud y/o atención médica más precaria), son múltiples los indicios del
papel beneficioso de las vacaciones para la salud. Por si fuera poco, también
se han visto efectos positivos en la productividad, en la creatividad, en las
relaciones con otras personas y en el sueño.
En definitiva aunque los beneficios para las vacaciones en
nuestro estado de ánimo y niveles de estrés sean pasajeros y se desvanezcan al
poco tiempo de volver a la rutina del día a día, múltiples estudios indican
que, aun así, parece que hay beneficios para la salud a largo plazo que
persisten. No está de más tenerlo en cuenta cuando lleguemos a septiembre y
recordemos con nostalgia esas vacaciones que tan rápido han pasado.
AL FONDO A LA DERECHA
La visita de Aznar
El expresidente no ha ido a Génova a hablar de números de
diputados, de mayorías y de minorías. Ha ido a hablar de lo que a la derecha le importa.
A veces sucede que un detalle en apariencia minúsculo puede
condicionar toda una vida. Entonces, cuando el tiempo ha pasado con generosidad
y se pueden ver sus efectos, resulta fácil señalar ese detalle, y el alcance
que tenía. ¡Estaba claro!
Pues sí, pero a veces se percibe desde el origen que el
detalle va a tener sus efectos. Y ya no le doy más vueltas: entre los primeros
invitados al despacho de Pablo Casado en la calle de Génova ha estado José
María Aznar, que, por si a alguno se le ha olvidado, es el presidente de la
fundación FAES, el aparato productor de ideas de la derecha-derecha española.
Casado ha recibido a Aznar con una tremenda humildad, la
propia de un alumno aventajado ante el maestro, pero con algo más: con el gesto
del que puede decir en voz alta eso de que “me lo he ganado yo”.
Dentro de algunos años podremos todos analizar el detalle,
aparentemente minúsculo, de que Aznar haya estado entre los primeros en asentar
sus posaderas en el sofá de las visitas. Y nos creemos que ya se ve venir todo.
Y creo que, una vez más, nos estaremos equivocando, porque tendemos a ver todo
como parte del juego político del corto plazo.
En resumen, Aznar, su visita, supone que Pedro Sánchez las
va a pasar mal con los Presupuestos, con el techo de gasto y con multitud de
cosas, como la televisión pública, por ejemplo.
Sin embargo, detrás de esa visita hay mucho más, cosas ante
las que la figura de Sánchez o de quien sea, pero ahora es la de Sánchez,
palidecerán. Porque Casado se quiere enfrentar a gran parte de la sociedad
española con el mensaje “recuperado” de la derecha.
El aborto es el primer objetivo. La familia
nacionalcatólica, que no tiene fronteras nacionalistas, así se lo exige a
Casado. Ley del aborto no tenía que haber, pero si la hay, que sea de supuestos
y no de plazos. A ver si las mujeres se van a creer que abortar es un derecho.
Eso le ha demandado Aznar a Casado.
Y le ha demandado también que pare la ley que habrá de
regular la eutanasia. Esa nefasta ley que pretende arrebatar a la Iglesia el
poder sobre la muerte y dársela a los ciudadanos. La Iglesia, siempre detrás.
Aznar no ha ido a Génova a hablar de números de diputados,
de mayorías y de minorías. Ha ido a hablar de lo que a la derecha le importa.
A eso no basta oponerle un Sánchez, sino todos los
movimientos sociales.
CAZA MAYOR
A mi, como visceral e irracional amante de los animales, aunque parezca una incongruencia, me resulta casi imposible involucrarme en las campañas que se crean para su defensa y, cuando lo hago, debo tener especial cuidado por si aparece alguna imagen. Yo soy de esos que, antes y durante la celebración de esa atrocidad salvaje llamada "El toro de la Vega", deja de ver las noticias en la televisión, en los periódicos, Internet, etc., por miedo a ver alguna de las imágenes del pobre animal de ese año o de los años anteriores. El horror que me producen los animales torturados es superior a mi. Entrar en FACEBOOK, las veces que lo hago, son una auténtica caería, borro mensajes y elimino raudo a cualquiera que suba una foto desagradable -otros lo hacen con los que ponen gatitos, angelitos u otra cosa similar-. Ah, y para lo que se quedan con ganas de preguntar, tampoco me gustan que torturen a niños, ancianos, mujeres, hombres... ¡NO AL MALTRATO ANIMAL!
PD. La foto de arriba no tiene desperdicio alguno. No quiero ni imaginar qué valores les incluncan estos padres a sus hijos llevándolos a ver cómo unos salvajes torturan y matan a un pobre animal indefenso. ¡NO A LAS CORRIDAS DE TOROS!
jueves, 26 de julio de 2018
HUMOR REAL
El director de los espías españoles, el CNI, el tal Sanz Roldán, va al Congreso, suelta su rollo sobre el rey de antes, "su amiga" Corinna, Villarejo y a saber qué mas y raudos se apresura el PP y el PSOE, o el PSOE y el PP, que no es lo mismo pero (a veces) es igual, a decir sí bwana, me creo todo, palabrita delniñojesús. Y mientras, el susodicho regateando en Sanxenxo como si nada. Vaya un espectáculo; me pregunto que le pasará por la cabeza a Felipe VI en estos momentos. Menos mal que, como la justicia es igual para todos, me quedo tranquilo.
MÚSICA PARA UN JUEVES
Will Hoge, *Someone Else's Baby.
Lord Huron, *Brother (Last Ride).
Patrick Watson, *Broken.
Vancouver Sleep Clinic, *Someone to Stay.
Banners, *Shine A Light.
Veil, *Warriors.
Ludovico Einaudi, *Divenire.
Ben L'Oncle Soul, *Seven Nation Army.
martes, 24 de julio de 2018
SUBLIMACIÓN
Que me apasiona la ópera no es ningún secreto, baste ver -y escuchar- todos los vídeos que a menudo subo al blog bajo la etiqueta "Morir por la ópera". Escribo esto hoy porque esta tarde, enfrascado en un complejo informe urbanístico urgente ¡cómo no!, sonaban en el iPod de mi despacho arias variadas cuando, de repente, Mozart me vuelve a asombrar con su terceto de Cosi Fan Tutte "Soave sia il vento". En ese momento pienso ¡pero por favor! ¿cómo puede haber alguien que no se emocione con esta música tan maravillosa? Pocas cosas más sublimes que ésta se han escrito, disfrútenla con la luz apagada y luego me dicen si han llegado a emocionarse. Yo sí, siempre, créanme.
♫
Cosi Fan Tutte, Mozart. *Soave sia il vento.
Kiri Te Kanawa, Helen Medlyn, Edwrad Scorgie.
BARENBOIM, FUENTE DE INSPIRACIÓN
Por qué hoy me avergüenzo de ser
israelí
No creo que el pueblo judío haya
vivido sufriendo persecución y soportando crueldades sin fin para ahora
convertirse en el opresor que somete a los demás a sus crueldades.
https://elpais.com/elpais/2018/07/23/opinion/1532361442_865305.html
En 2004 pronuncié un discurso
ante la Kneset —el Parlamento israelí— en el que hablé de la Declaración de
Independencia del Estado de Israel. La califiqué de “fuente de inspiración para
creer en los ideales que nos hicieron dejar de ser judíos y nos transformaron
en israelíes”, y proseguí diciendo que “este documento extraordinario expresaba
este compromiso: ‘El Estado de Israel se consagrará al desarrollo de este país
en beneficio de todos sus pueblos; se fundamentará en los principios de
libertad, justicia y paz, guiado por las visiones de los profetas de Israel;
reconocerá la plena igualdad de derechos sociales y políticos a todos sus
ciudadanos, con independencia de su religión, raza o sexo; garantizará la
libertad religiosa, de conciencia, idioma, educación y cultura”.
Los padres fundadores del Estado
de Israel que firmaron la Declaración veían en el principio de igualdad la
piedra angular de la sociedad que estaban construyendo. También adquirieron el
compromiso —tanto ellos como nosotros— de “procurar la paz y las buenas
relaciones con todos los países y pueblos vecinos”.
Setenta años después, el Gobierno
israelí acaba de aprobar una nueva ley que sustituye el principio de igualdad y
valores universales por el nacionalismo y el racismo.
Me llena de profundo pesar tener
que repetir exactamente las mismas preguntas que planteé hace 14 años cuando me
dirigí a la Kneset: ¿Podemos pasar por alto la distancia intolerable que separa
la Declaración de Independencia prometida de los hechos, la distancia entre la
idea y la realidad de Israel?
¿Encaja la situación de ocupación
y dominio sobre otro pueblo en la Declaración de Independencia? ¿Tiene sentido
la propia independencia a costa de los derechos fundamentales del otro?
¿Puede el pueblo judío, cuya
historia es una crónica de sufrimiento continuo y persecución implacable,
consentir la indiferencia hacia los derechos y el padecimiento de un pueblo
vecino?
¿Puede el Estado de Israel
permitirse el sueño ingenuo de un final ideológico para el conflicto en vez de
buscar una resolución pragmática y humanitaria basada en la justicia social?
Catorce años después, sigo
creyendo que, a pesar de todas las dificultades objetivas y subjetivas, el
futuro de Israel y su puesto en la familia de los países ilustrados dependerá
de su capacidad para cumplir la promesa de los padres fundadores tal como la
consagraron en la Declaración de Independencia.
Sin embargo, nada ha cambiado
verdaderamente desde 2004. Por el contrario, ahora tenemos una ley que confirma
la condición de la población árabe como ciudadanos de segunda clase. Por
consiguiente, se trata de una forma muy evidente de apartheid. No creo que
el pueblo judío haya vivido 20 siglos, la mayor parte de ellos sufriendo
persecución y soportando crueldades sin fin, para ahora convertirse en el
opresor que somete a los demás a sus crueldades. Precisamente esto es lo que
hace la nueva ley. Por eso, hoy me avergüenzo de ser israelí.
Daniel Barenboim (Buenos
Aires, 1942) es pianista y director de orquesta. Tiene nacionalidad argentina,
española, israelí y palestina.
lunes, 23 de julio de 2018
domingo, 22 de julio de 2018
ESCALOFRÍO EN LA NOCHE
Me apetece sentarme a terminar este domingo viendo una peli con mis perras y he escogido "Play Misty for me", "Escalofrío en la noche" en España.
SHOW LO LLAMAN
Desde que se habla de las famosas, pero menos, conversaciones entre Corinna y Villarejo sobre el emérito, sólo el periódico online "El Español", el que ha destapado el asunto, se hace eco de las andanzas brumosas de nuestro anterior rey mientras los demás medios o no saben o no contestan, o sea puro cortesanismo. Se repite con el rey lo que ocurrió en Cataluña con el clan Pujol, los nazis en Alemania, etc.; el tristemente famoso ¡me vengo a enterar ahora! Pilar Urbano, la periodista y escritora conocida no precisamente por su frivolidad, le daba una torta sin manos al ínclito en un artículo que leí esta mañana. Ahora, eso sí, lo que sí comentan es el show de Corinna, ella hasta en la sopa, pero él ni está ni se le espera.
♫
Errol Garner, *Misty.
HOY ÓRGANO
Asistimos esta mañana al primero de los conciertos del Festival de Música Antigua de Tenerife, en el auditorio de Santa Cruz, con música para órgano de Bach, Meldelsohn y otros compositores, dentro del ciclo Nova Ars Organorum de Juan de la Rubia. Medio aforo, calculo, para ser un domingo, al mediodía y con el aparcamiento complicado porque se celebraba, en el cercano Rcinto Ferial, la clausura de la LAN PARTY y algo más a tenor de las colas en las taquillas del recinto. Aún así, gustó, fue muy interesante y siempre da gusto escuchar el espectacular órgano de la calatravada santacrucera; un domingo diferente.
♫