jueves, 30 de noviembre de 2017

ME MI MO

Casi casi acabo de terminar una Memoria interminable, valga la paradoja, y como premio me he regalado un libro de fotografías maravilloso. Con qué poco se hace feliz a una persona.

DOBLE RAZÓN

Pensaba comprar una máquina de afeitar eléctrica para que mi padre renovara la suya, pero aún no he ido a echarles un ojo. Ayer olvidé la mía sobre la mesa de la tele, a la altura perfecta para las fauces de Octavia, mi labrador "más joven". Cuando llegué de trabajar descubrí que ella había decidido despiezarla. Ahora tengo la doble necesidad de acercarme a mirar las afeitadoras; es lo que hay.

CONVERSACIÓN

> Estoy pensando en cambiar de móvil.
> ¿Y eso?
> Es que me planteo comprar uno que permita doble tarjeta, una para el trabajo y otra para el resto.
> Ah, ¿y si dejas de contestar llamadas del trabajo fuera del horario de oficina?
> He ahí el problema, que no lo consigo.
> No, el problema no es el teléfono, el problema eres tú.
> Mmmmmmmm...

ENÉSIMA CONSPIRACIÓN

Leo en Internet la enésima teoría conspiranoica, esta vez sobre la "coincidencia" de las muertes del fiscal general del Estado y del Fiscal general de Cataluña, ¡con sólo ocho días de diferencia!
José María Romero de Tejada, fiscal superior de Cataluña, ha fallecido este lunes a los 69 años en Barcelona a causa de una neumonía agravada por una dolencia previa, según han avanzado fuentes cercanas y ha confirmado la Fiscalía General del Estado. Su muerte se produce ocho días después de la del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que falleció en una clínica de Buenos Aires a consecuencia de una infección de riñón. Romero de Tejada acudió el jueves al funeral de Maza. Más tarde, estuvo cenando con un fiscal y un abogado de Cataluña. Pasearon por la Castellana. Al día siguiente, viernes, empezó a encontrarse mal y fue ingresado en la clínica del Pilar, donde no pudo superar un nuevo episodio de neumonía. Según fuentes cercanas a Romero de Tejada, había sufrido dos episodios similares en los últimos meses. Esas mismas fuentes explican que el fiscal sufría una dolencia que le provocaba una importante bajada de defensas.

https://politica.elpais.com/politica/2017/11/27/actualidad/1511767188_070624.html

SIN PERDER LA CAPACIDAD


Pensaba esta mañana en lo corta que es la vida y de qué forma la desperdiciamos con cosas fútiles. Qué poco tiempo para leer, viajar, amar, escuchar música y todo eso que te apetecería hacer ahora mismo.

EN EL MUSEO REINA SOFÍA DE MADRID

Colección Telefónica
Cubismo(s) y experiencias de la Modernidad. (A partir del 22 de noviembre, 2017).
Edificio Sabatini. Planta 2

Jacques Lipchitz afirmó que el cubismo había sido una tarea de emancipación de todo el arte precedente. Juan Gris consideraba que el cubismo no era un procedimiento sino un estado del espíritu y que, como tal estado del espíritu, estaba en relación con todas las manifestaciones del pensamiento de su época. Los protagonistas del cubismo supieron bien lo que su experiencia comportaba y hoy la conciencia artística del presente no duda en situar al cubismo como piedra angular del arte moderno.
Sin embargo, las visiones y los relatos de la experiencia cubista son, en ocasiones, divergentes. El cubismo es pronunciado en singular, pero su espacio creativo fue plural. Es acertado hablar de «los cubismos». Una determinada visión —que quizás es una visión dominante— tiende a ser restrictiva con los protagonistas, los tiempos y los escenarios de la experiencia cubista. Otra visión, por el contrario —una visión actualmente necesaria— tiende a ser amplia y compleja, y entiende el cubismo como proceso dilatado en el tiempo, variado en sus aportaciones y numeroso en sus protagonistas.
La reunión de la Colección Cubista de Telefónica con los fondos cubistas del Museo Reina Sofía es una propuesta en favor de la concepción plural de la experiencia cubista. Y la reunión de ambas colecciones implica, además, el dominio expositivo y argumental de la obra de Juan Gris. Plantear la experiencia cubista es, sin duda, plantear la prevalencia de la obra de Pablo Picasso y Georges Braque. Pero en el momento presente, la reconsideración de la experiencia cubista atendiendo a las formulaciones de Juan Gris es no solo lícita y posible, sino que es, además, deseable, pues contiene en sí misma la complejidad de lo que el cubismo realmente fue.

A ESCOGER

Armando Manzanero, *Cuando estoy contigo.
Los Panchos, *Cuando estoy contigo.

domingo, 26 de noviembre de 2017

LORD JIM


Leí la novela de Conrad hace años y es compleja, aunque fantásticamente escrita. Esta tarde, una vez he decidido que lo poco que me resta de la memoria en la que ando metido lo puedo rematar mañana por la tarde (he de esperar a que me envíen las Mediciones del proyecto), he decidido ver la película. Se acaba el fin de semana y no quisiera haber estado sentado frente al ordenador sin hacer otra cosa. Mañana más.

AUSCHWITZ EN MADRID

Auschwitz no solo fue el mayor campo de concentración y exterminio nazi, sino también el más letal de todos ellos: más de 1.100.000 personas fueron asesinadas tras sus alambradas.
Convertido en el símbolo inequívoco de los horrores cometidos por la Alemania nazi, sus restos e historia sirven hoy como advertencia universal de los peligros derivados del odio, la intolerancia y el antisemitismo y nos confrontan, asimismo, con los límites de la barbarie humana. Por primera vez en la historia, más de 600 objetos originales se exponen en la primera exposición itinerante sobre Auschwitz coproducida por Musealia y el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau; un emotivo y riguroso recorrido por uno de los capítulos más oscuros de la historia de la humanidad que, sin duda, removerá la conciencia del mundo. El estreno mundial de la exposición tendrá lugar el 1 de diciembre de 2017 en el Centro de Exposiciones Arte Canal. Este será su único destino en España. 
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DOMINGO

Gran Canaria desde La Esperanza.

Cené con mis amigos anoche, volví a casa y dormí mal. Tuve pesadillas, no paraba de dar vueltas en la cama... los americanos diría eso de something is wrong! Esta mañana estaba a las 7 despierto, pero decidí dormir una hora más y lo logré, imagino que habrá sido esa hora cuando verdaderamente descansé. En pie y despejado convenientemente, salí a dar una pequeña vuelta, desayuné, tomé una fotografía de Gran Canaria desde La Esperanza y volví a casa para sentarme de nuevo a trabajar. Hoy sin falta debo terminar la memoria que tengo casi lista y que ha hecho que el fin de semana sea una continuación más de mi trabajo diario. Por eso es tan tan importante ir a la ópera, a conciertos, a cenar con los amigos, las vacaciones.

Ludovico Einaudi, *Deverire.

sábado, 25 de noviembre de 2017

LIBERA ME

Sumergido de lleno en un mar de superficies útiles y construidas en la memoria de la nave industrial en la que me encuentro, veo que son casi las 7 y me parece una buena hora para cerrar el kiosco por hoy; mañana más.

Verdi, Requiem. *Libera me, Dies irae.

I♥NY

Brooklyn bay park sunbathers.
Un saludo a mi amigo Domingo que me transporta a NY cada vez que hablo con él.

AGATHA CHISTIE X 3

Se estrena la nueva versión de "Asesinato en el Orient Express", que por supuesto iré a ver. Me gustan estas películas, asesinatos y un gran número de actores famosos; películas como éstas, o como la saga Aeropuerto, o las de catástrofes. Es éste un buen momento para volver a ver tres clásicos de la novelista.



JUVENTUD


Esto solo podía haber ocurrido en Inglaterra, donde los hombres y el mar se compenetran, por decirlo así: el mar influye en la vida de la mayoría de los hombres, y los hombres saben algo o todo acerca del mar, sea como lugar de diversión o de viaje, o como medio de ganarse el sustento.

"Juventud". Joseph Conrad, 1898.

LOPE, 455 AÑOS CON ÉL Y SUMANDO

Lope de Vega, el dramaturgo de las aventuras galantes
La vida convulsa y mujeriega de uno de los máximos representantes del Siglo de Oro contrasta con las 5.000 obras que escribió.

Lope de Vega es uno de los escritores más importantes del Siglo de Oro y, por extensión, de la literatura española. El llamado 'Fénix de los ingenios', 'Ingenio de España', 'Poeta del cielo y de la tierra' y hasta 'Monstruo de la Naturaleza', este último apelativo de Miguel de Cervantes a pesar del gran enfrentamiento que mantuvieron, renovó las fórmulas del teatro español en un momento en el que comenzaba a ser un fenómeno masas. De hecho, tiene tanta relevancia su figura que sus obras siguen representándose en la actualidad y constituyen una de las más altas cotas alcanzadas en la literatura y las artes españolas.
En sus 73 años de vida se le atribuyen alrededor de 3.000 sonetos, tres novelas, cuatro novelas cortas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos y casi 2.000 comedias. Sin embargo, fue tan prolífico con la pluma en la mano como extremo en su vida y es imposible entender sus obras sin las mujeres. Fue desterrado de Madrid, participó en dos campañas militares, secuestró a una de sus amadas antes de marcharse, fue padre de numerosos hijos legítimos e ilegítimos, se casó dos veces, engañó a todas y hasta se hizo sacerdote para calmar, sin éxito, sus pasiones y, sobre todo, para garantizarse la vejez.
Lope Félix de Vega Carpio nació en Madrid el 25 de noviembre de 1562. Hijo de una humilde pareja de montañeses cántabros del valle del Pas, vino al mundo poco después de que lo hicieran sus coetáneos CervantesGóngora, Mateo Alemán y Vicente Espinel. Tuvo otros cinco hermanos y aunque comenzó el colegio a los 10 años, fue un niño tan precoz que a los cinco ya sabía leer el castellano y el latín, y ya traducía y escribió comedias como ‘El verdadero amante’ y ‘La pastoral de Jacinto’.
A los 15 años Lope de Vega ingresó en la Universidad de Alcalá de Henares para hacer el bachillerato, pero con la muerte de su padre, un año más tarde, empezó a dar muestras de su carácter altanero y al margen de las normas establecidas al huir de casa con su amigo Hernando Muñoz. A pesar de sus vaivenes, a lo largo de toda su vida mostró gran curiosidad por aprender cualquier disciplina de la vida y leyó e investigó en diferentes materias hasta sus últimos días.
El primer amor conocido de Lope de Vega fue María de Aragón (‘Marfisa’). Se enamoró de ella en 1580 y se convirtió en padre por primera vez cuando aún tenía 18 años. La niña, sin embargo, murió antes de cumplir los cinco años. Dos años después, en 1582, Lope de Vega se alistó en la expedición del marqués de Santa Cruz a las Azores. De vuelta de esta misión conoció al segundo gran amor de su vida, Elena Osorio (la 'Filis', 'Zaida' y 'Dorotea' de sus textos), que ya estaba casada con el actor Cristóbal Calderón. Lope mantuvo una apasionada relación con ella mientras escribía comedias para el padre, el empresario teatral Jerónimo Velázquez. Sin embargo, cuando Elena Osorio enviudó prefirió a un rico hombre de negocios antes que al dramaturgo, así que Lope, resentido, zanjó su acuerdo con el padre y escribió algunos libelos y versos contra ella y su familia.
En 1587 Lope de Vega fue encarcelado a causa de los escritos contra Elena Osorio, pero en prisión siguió redactando otros nuevos, lo que le valió una sentencia de destierro durante cuatro años y del reino de Castilla durante dos. Fiel a su espíritu mujeriego y conquistador, sin embargo, antes de salir de Madrid, raptó, con su consentimiento, a Isabel de Urbina (su 'Belisa'), con la que se casó en 1588.
A los 25 años Lope de Vega ya era lo que hoy describiríamos como un triunfador: un joven famoso y, probablemente, el mejor poeta dramático de España, a pesar de su destierro en Valencia. Pero de nuevo le tentó allí la aventura y, como si no pudiese o supiese estar quieto, se fue a Lisboa para embarcar como voluntario en la Armada Invencible. A su regreso a Valencia siguió creando las solicitadísimas comedias por aquella época, y también algunos romances. 
En 1589 murió su madre y, aunque jamás apareció en sus obras, ese hecho produjo notables cambios en su vida. Lope de Vega se fue a Toledo y entró al servicio del duque de Alba. Las muertes de su hija Antonia y, poco después, de su esposa Isabel de Urbina, al dar a luz a otra hija, Teodora, lo dejaron solo y triste al acabar el destierro, pero no tardó en volver a las andadas y fue procesado por amancebamiento. También ese año conoció a la actriz Micaela de Luján (que sería 'Lucinda' o 'Camila Lucinda' en sus textos) y conquistó un poco más de fama con el poema El Isidro y la Dragontea, donde narraba las correrías de Francis Drake, 'el Dragón'.
Para sostener este tren de vida y sustentar tantas relaciones e hijos legítimos e ilegítimos, Lope de Vega destacó por su orden y fuerza de voluntad a la hora de trabajar, convirtiéndose en un torrente de escritura, sobre todo en poesía lírica y comedias, impresas estas muchas veces sin su permiso y sin corregir. A los 38 años pudo, por fin, editar parte de su obra sin los errores de otros y se convirtió en el primer escritor profesional de la literatura española al pleitear para lograr derechos de autor sobre quienes imprimían sus comedias sin su permiso y consiguió, al menos, el derecho a la corrección de su propia obra.
En 1598, Felipe II, al borde de la muerte, decretó el cierre de los teatros invocando razones de moralidad. Lope buscó entonces sustento como secretario primero del marqués de Malpica y luego del de Sarriá (protector de Cervantes). Un año más tarde, cuando por fin se levantó la prohibición sobre los teatros, Lope de Vega compuso e hizo representar Bodas entre el alma y el amor divino. Pero siguió erre que erre con su azarosa vida amorosa paralela a la literatura y en esos años vivió con la actriz Micaela de Luján en Sevilla, Granada, Toledo y Madrid, mientras pasaba otras temporadas con su mujer Juana de Guardo.

Biblioteca de Lope de Vega en su casa de Madrid.

En enero de 1610 Lope de Vega ingresó en la Congregación de Esclavos del Santísimo Sacramento y en septiembre compró la casa de la calle de Francos de Madrid (hoy calle Cervantes), donde vivió hasta su muerte. Unos días después, ingresó en la Orden Tercera de San Francisco, escribiendo sus Cuatro soliloquios. Las muertes sucesivas de sus hijos le apenaban profundamente, pero no pudieron, con su agitado ritmo creador, dando lugar a una época para nada sosegada pero sí artísticamente más notable. En 1614 Lope de Vega se ordenó sacerdote y el 29 de mayo de ese año ofició su primera misa en la Iglesia de San Hermenegildo en Madrid.
Pero la tranquilidad y seguridad que pretendió con los hábitos nunca llegaron y, tal vez acosado por una mujer, Lope huyó de Madrid y volvió a enamorarse, esta vez de Marta de Nevares (la 'Marcia Leonarda' de sus novelas, la 'Amarilis' de sus poesías y cartas), aunque también mantuvo relaciones con la actriz Lucía Salcedo, apodada 'la Loca'. Marta de Nevares, que estaba casada con un comerciante se convirtió en el último gran amor de su vida y comenzó un momento pletórico de creación literaria y éxito de crítica con El verdadero amante, Lo fingido verdadero, El caballero de Olmedo, La Filomena, El mejor alcalde, el rey y hasta se representó ante la reina El vencido, vencedor.
Pero la vida para Lope de Vega siguió consistiendo en golpes en lo personal, que también empezaron a afectar a lo profesional: Marta de Nevares quedó ciega y sólo el ingreso en las Trinitarias descalzas de su hija Marcela lo alivió un poco. Algunas comedias fueron un fracaso y anunció que se retiraba del teatro. A pesar de todo, siempre dejó clara la rapidez con que escribía y que volvió a demostrar en 1631 con la representación de su obra La noche de San Juan, escrita tan solo en tres días y poco después El castigo sin venganza.
En 1632 murió Marta de Nevares, el último gran amor en su vida, y es entonces cuando apareció la que muchos consideran su obra maestra, La Dorotea, donde cuenta sus amores juveniles con Elena Osorio para establecer el vínculo con la última pasión de su vida, su amor con 'Amarillis'. Dos años después escribió la que es seguramente su comedia final, Las bizarrías de Belisa.
El 24 de agosto de 1635 Lope de Vega sufrió un desmayo. Al día siguiente, ya enfermo, aún pudo escribir un poema y un soneto, pero el médico de cámara de Su Majestad ya recomendó que le dieran el Santísimo Sacramento. El 26 de agosto hizo testamento y se despidió de sus amigos. El día 27, a las cinco y cuarto de la tarde, murió.
Las honras fúnebres duraron nueve días y por petición de su hija sor Marcela, el cortejo pasó frente al Convento de las Trinitarias Descalzas, para depositar finalmente sus restos en la Iglesia de San Sebastián, en la calle de Atocha. Unos años después, los restos pasaron a una fosa común por falta de pago. 
Su producción literaria fue tan sobresaliente que incluso después de su muerte se siguieron publicando sus textos. El más destacado apareció en 1637, La Vega del Parnaso, donde se recogen los dos últimos poemas que escribió el 'Fénix de los Ingenios'.

SÁBADO

Salí anoche con mi amiga Isa a tomar algo, hablar, compartir un rato agradable. Nos acercamos a una nueva tasca que han abierto en La Esperanza y allí estuvimos una hora y media departiendo. Íbamos a ser tres, como las hijas de Elena, pero no pudo ser esta vez. Después, al terminar, otro poco de conversación en el coche y a casa. E esa hora yo no soy persona, desde hace muchos años, de manera que poco más hice, sacar a las perritas un rato, lavarme los dientes, algo de lectura (ahora "La ciudad solitaria", de Olivia Laing, que empecé hace un par de días) y a la cama.
Esperamos tormenta en las islas, los ayuntamientos han activado los servicios de emergencia, el Gobierno de Canarias  sus niveles tan coloridos por lluvias, pero aquí no cae una gota, ¡hice bien en regar ayer por la tarde!
Pues así, con el cielo semidescubierto pero sin llover, me levanto esta mañana con las gallinas y el gallo del vecino, ese mismo que canta a cualquier hora del día y de la  noche, para tomarme un café, sacar a las perritas y empezar el día sentado en el despacho. Quiero, necesito, terminar una memoria con la que me he comprometido y que por unas causas y otras se ha hecho de rogar. La termino, le adjunto el lunes o martes la ficha de eficiencia energética y voilà.

Ludovico Einaudi, *Nuvole Bianchi.

DOS PUNTOS

¿Qué son esos dos puntos de luz que se ven desde la escalera? Fácil, en este caso Augusta, pendiente de mi anoche cuando me iba a acostar; Octavia no tardaría en subir detrás de mi.

I♥NZ

Me llagan estas fotos desde Nueva Zelanda, justo anoche; unos amigos están allí y, dicho sea de paso, siento mucha envidia de la mala.


viernes, 24 de noviembre de 2017

UN JUEVES Y UNA NOCHE EN LA ÓPERA

Después de una mañana llena de trabajo, reuniones varias, arengas y hasta malos entendidos -siempre tan desagradables-, me dispongo a volver a casa para descansar un rato antes de bajar a Santa Cruz con varios asuntos en la agenda antes de ir a la ópera, ayer Fausto de Gounod. Teléfono y Whatsaap que no para, algún capítulo de una serie de TV, lavaplatos, lavadora y a la calle. Lista de productos de limpieza en ristre, ¡cómo odio ir en coche al Corte Inglés, y más cuando nos acercamos inexorablemente a la época navideña. Los coches se munltiplican y aparcar se convierte en un trabajo ímprobo. Pero lo logro, aparco, entro, compro y salgo: veni, vidi, vici como Julio César. Claro que al salir, mientras daba marcha atrás en mi plaza de aparcamiento, una señora que debía tener prisa pensó  que podía pasar entre otro coche y yo, no esperó a que terminara mi maniobra de desatraque y todo terminó en un golpe. Nada, susto, trato, nervios. Salgo del aparcamiento con el maletero pertrechado y conduzco hasta el auditorio para aparcar de nuevo, esta vez al aire libre, con tiempo, sin agobio alguno. Leo una revista de viajes mientras espero y a la ópera.
Fausto, con los canarios -de hecho él es de La Esperanza- Airam Hernández en el papel principal y Raquel Lojendio como Margarita. Muy bien, me gustó mucho, ellos geniales. El grupo principal, completado con el bajo Kenneth Kellogg en el papel de Mefistófeles, me resultó excelente, a la altura de lo que esperaba, intenso. Del resto pues un poco de todo, como siempre. El coro estupendo, sin excesos esta vez, comedido, muy serio; la escenografía... bueno, no sabría decir si me gustó o no, aunque esperaba algo peor por lo que me habían contado de este director de escena. Mucho cambio de decorado, sobrios, deconstruido, se deja ver. Ahora, ¿el ballet? Un horror, lo siento.
A Airam lo había escuchado en otras ocasiones anteriores, siempre genial, pero nunca en una ópera completa y menos en un rol protagonista. Otra figura de Tenerife para sumar al grupo de cantantes, encabezados por Celso Albelo, que han salido de nuestra isla.
La pena de siempre es lo poco que se llena el auditorio, insisto en que no hay demasiada afición a la ópera en Tenerife. Calculo que anoche no llegaría ni a medio aforo. 

UN DESCUBRIMIENTO


Título original
Mindhunter (TV Series)
Año
Duración
55 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
, , , ,
Guion
Joe Penhall, John Douglas, Jennifer Haley (Libro: Mark Olshaker, John Douglas)
Música
Jason Hill
Fotografía
Erik Messerschmidt, Christopher Probst
Reparto
, , , , ,, , , , ,, , , , ,, , , 
Productora
Netflix / Denver and Delilah Productions / Panic Pictures
Género
Serie de TVThriller | CrimenPolicíacoAños 70Asesinos en serie
Web oficial
https://www.netflix.com/title/80114855
Sinopsis
Año 1977. Dos agentes del FBI (Jonathan Groff y Holt McCallany) revolucionan las técnicas de investigación para encontrar las respuestas a cómo atrapar a asesinos en serie y mentes psicópatas. Adaptación del libro "Mind Hunter: Inside FBI’s Elite Serial Crime Unit", escrito por Mark Olshaker y John E. Douglas. (FILMAFFINITY)

BAILAR POR NO LLORAR

Oliver Heldens, *Waiting.

Cuando empecé a trabajar como arquitecto, hace ya demasiados años, uno se sentaba con el cliente, bla bla bla, firmaba -si firmaba-, llegaba a un acuerdo y empezaba a dibujar a piñón. En un mes, dos, tres a lo sumo, dependiendo de la complejidad, terminaba el proyecto, completito, memoria y planos, todo firmado, doblado y encarpetado 7 veces, muy bíblico todo, sí. Un proyecto completo hecho en el estudio, llevado a visar al Colegio de Arquitectos y entregado al promotor con la cara de felicidad puesta por el trabajo bien hecho.
¿Ahora? ¿dónde habrán quedado aquellos tiempos? Se fueron para no volver, y no sólo porque la profesión de arquitecto (casi) ha muerto y el trabajo escasea, sino porque el trabajo que hay se ha convertido en una suma interminable de anexos, sub proyectos de otros profesionales, memorias interminables, etc.
Ahora me encuentro terminando -es un decir- una memoria laaaaaarga para una nave industrial, encajando piezas repartidas sobre mi mesa, justificando el cumplimineto de mil y un parámetro,calculando, muriendo. ¡Bailemos! 

Oliver Heldens, *Flamingo.

3 NUEVOS



Me encuentro con un amigo esta semana, comentamos lo preciosa que estaba Barcelona -el había coincido allí conmigo, sin saberlo, buscando buen jazz para escuchar- y, de camino, conociendo mi fascinación por Nueva York, de sus dos últimas adquisiciones, devoradas ambas con avidez: "La ciudad solitaria" y "Violación Nueva York". Hoy, esta mañana, recibo un mail desde San Francisco recomendándome otro libro: "Llámame por tu nombre", aunque la verdad me dice que lo lea en inglés ("Call me by your name"). A ver.

martes, 21 de noviembre de 2017

PRESIDENTE DESIGNADO

Sigo enganchado, mucho, a la serie "Sucesor designado". Es simple, casi con los ingredientes típicos, pero me resulta absolutamente interesante: política, honestidad, ingenuidad; sí, ya, poco realista, ¿pero quién busca siempre realismo en el puro entretenimiento? Uno es ya suficientemente cínico, ¿no les parece?

TIEMPO LOCO

Escucho en la radio a un meteorólogo que recuerda que ya se había vaticinado el otoño más cálido que se recuerda, como está siendo. Ahora nos amenaza una borrasca, con vientos del sureste, calima, ligeras subidas de las temperaturas y con diciembre a la vuelta de la esquina, increíble. Quién nos iba a decir que el cambio climático no eran cosas del hippie histérico de la esquina...

PEQUEÑA CRÓNICA DE BARCELONA

Siempre que tengo ocasión repito que el trabajo me matará, claro que nadie me cree, de La vida es fácil, dicen. Somos nosotros la que la hacemos complicada. ¿Será verdad esto? Y si lo es, ¿por qué no me atrevo yo a hacer la mía más fácil...? Habré de volver a pensar en ello.
Tres días de asueto, de relax, de desconexión, de cultura, en Barcelona. Yo prefiero llamarlo estar en modo OFF, muy gráfico y sencillo de entender. Si no fuera por los dichosos Whasaap de trabajo sería todo perfecto, pero ¿quién puede vivir sin móvil hoy? El que pueda que tire la primera piedra, que indique el camino y yo lo seguiré raudo. Resumiendo, estaba chocho, como diría mi amigo Daniel, un argentino en Barcelona.
Me encuentro con un tiempo excelente, cielo despejado, aire fresco y agradable para caminar. La ciudad está preciosa, vital, llena, animada. Lo que pasó pasó; quedan algunas banderas en los balcones, unas más y otras menos, pocas en definitiva; hay amabilidad en los restaurantes –absolutamente ningún problema con el idioma al saber que no hablo catalán-, ambiente estupendo para pasear y disfrutar de la belleza innegable de la ciudad.
Había ido con la única intención de descansar y de imbuirme de cultura, con dos planes fijos, visitar la Fundación Miró y el Pabellón de Mies. Si bien la obra maestra de la Exposición Universal de 1929 -¡año 29, por favor, ésta es la arquitectura que hacía Mies a principio del siglo XX! Era sin duda, un genio adelantado a su tiempo, ¿a qué arquitecto no le maravilla! La Fundación Miró no la conocía, imperdonable sí, mea culpa. El magnífico edificio de Sert te da la bienvenida flanqueando su entrada con un Calder y una menina de Miró, ¡qué recibimiento! Con un paseo largo hacia el museo, desde la Plaza Real, dio comienzo mi primer día completo en Barcelona, pues el anterior sólo dio tiempo de llegar, darme una ducha, cenar en un estupendo restaurante vegetariano y a la cama. El museo a la atura de lo esperado, ¡qué voy a decir de Miró!, y el edificio también una joya, restaurante incluido. Describir el interior de un museo es complicado (desgraciadamente uno no es ni Oscar Wilde ni Umberto Eco, por poner sólo dos buenos ejemplos), de manera que aquí es donde el sabio refranero nos recomendaría la imagen, esa que vale más que mil palabras: ¡pasen y vean!


Les comparto esta modesta crónica escuchando la voz de música de Anna Netrebko, ahora mismo disfrutando del aria de las flores de la ópera Lakmé. Siguiendo con lo acontecido y una vez listo el almuerzo en el restaurante del museo -cestillos de espinacas y almendras-, barriguita llena y corazón contento, sobre todo lo segundo, seguimos hacia el Pabellón de Mies bajando las escalinatas del  Palacio Nacional hacia el Pabellón de Mies. Llegando pensaba, qué raro, no lo recordaba tan blanco... ¡Estaba completa y literalmente forrado de blanco!




Miró magnífico, Sert genial, el Pabellón de Mies "diferente" pero siempre sublime... sólo restaba pasear por Barcelona, y así lo hice. Preciosa y ecléctica ciudad; queda/n pendiente/s una/s nueva/s visita/s, sin duda alguna.