viernes, 31 de julio de 2015
LO CORTÉS NO QUITA LO VALIENTE
Con la defensa de los animales me pasa muchas veces algo parecido a cuando digo que soy vegetariano, finalmente siempre hay que dar alguna explicación: ¡ah!, eres vegetariano, ¿pero comes pescado? ¿y huevos? ¿y leche? ¿y las verduras no sufren también cuando las cortan? Comentarios como estos los he escuchado mil veces, incluso a amigos íntimos, como si les molestaran mis decisiones, no sé. Con los animales pasa lo mismo, basta que en una conversación salga el tema -vale, soy un majadero, un pesado- es empezar a defenderlos y a escuchar los mismos argumentos de siempre...
Opción YO AMO EL MUNDO: ¿y a los niños no los defiendes? ¿y a los ancianos? ¿y a los kurdos?
Opción HISTÓRICOS: al que no le gusten los toros que no vaya, es una tradición y hay que respetarla.
Opción O TODO O NADA: ¿y qué pasa con los cerdos y las vacas en los mataderos?
A ver, que me gusten los animales no significa que no quiera a los niños, que no me preocupe por ellos; que quiera que se prohíba la tauromaquia no quiere decir que no se hagan barbaridades con otros pobre animales, y que sea una tradición. bueno, este es el argumento más estúpido de todos, ¿hablamos de tradiciones que han desaparecido con los años? digamos por civilización o por simple sentido común.
Poder ninguno, tiempo poco, escogemos pues la guerra en que uno quiere entrar. Resumiendo, mis guerras son mías.
miércoles, 29 de julio de 2015
PREMIO A LA XENOFOBIA
Un extremista como candidato
popular en Cataluña es una pésima noticia
La renuncia de Alicia
Sánchez-Camacho a la cabecera de cartel del PP para las elecciones catalanas
del 27 de septiembre era una noticia anticipada hace días por este periódico.
Camacho acompañó bien la política de apoyo mutuo de Mariano Rajoy y Artur Mas cuando
aquel estaba en la oposición, pero desde que Mas inició su conversión al
secesionismo ni supo reconducir al antiguo aliado ni pudo convencer a la cúpula
de su partido de la necesidad de ofrecer alternativas a los catalanes que
fueran más allá de la defensa de la legalidad. Y convirtió un partido
parlamentario en otro con maneras abruptas poco propias del parlamentarismo. Su
final, pues, es lógico. No tenía ya nada que ofrecer a nadie.
Pero su sustitución por el
extremista Xavier García Albiol resulta una pésima noticia. Exalcalde de
Badalona, la tercera ciudad catalana, Albiol ha hecho toda su carrera casi
exclusivamente al compás de las campañas xenófobas contra la inmigración, en la
línea de la periclitada Plataforma per Catalunya o de movimientos como la
ultraderecha francesa, de los que solo se diferencia en que no exhibe un
discurso antieuropeo.
Las extremas derechas
continentales se han basado y se basan en la agitación contra los inmigrantes
como presunta causa de todos los males que aquejan a nuestras sociedades, lo
que se disfraza con zafias coartadas. Así, la discriminación en función del
origen geográfico de los residentes se enmascara en el presunto derecho a
prelación de “los de aquí”, “los de casa”, categoría indeterminada,
antijurídica y antipolítica. La justificación de que tienen mejor derecho a los
servicios sociales quienes llevan años pagando impuestos es falsa: causan
derecho todos los que pagan impuestos (no en función de cuántos ejercicios) o
simplemente acreditan los requisitos exigidos en cada caso, de vecindad,
necesidad o desprotección. Lo mismo sucede con el argumento de que la capacidad
de acogida es limitada, si no se acompaña con demostraciones cuantitativas
irrefutables. O con la suposición de una mayor criminalidad entre los
inmigrantes: quizá frecuenten más las pequeñas faltas, pero todavía no se ha
descubierto entre ellos a ningún gran estafador de los que hoy pisan los
juzgados.
Nombrar candidatos de este perfil
confirma el temor del PP a perder a sus votantes más radicales, pero enajena a
los moderados y centristas, que son muchos más. Albiol ha sido designado para
competir en Cataluña, justo donde la mediana del voto se acerca más al
centroizquierda. Le será más que difícil competir con las otras ofertas, en
general más moderadas, del espectro no independentista.
Tan sorprendente como lo anterior
resulta constatar el vaivén estratégico que supone esta designación: baste
recordar que el puesto de Albiol lo ocupó no hace tantos años una persona de
modales tan civilizados y homologables como Josep Piqué.
lunes, 27 de julio de 2015
domingo, 26 de julio de 2015
PEQUEÑAS MENTIRAS SIN IMPORTANCIA
Sentado frente al ordenador veo fuegos artificiales en las fiestas de mi barrio, a través de la ventana, mientras escucho la banda sonora de la película francesa que acabo de terminar de ver hace unos minutos, Pequeñas mentiras sin importancia. Me guata el cine francés, es cercano y suficientemente profundo, no demasiado, ya la vida y el mar tienen suficiente profundidad para estar metiendo el dedo en la llaga continuamente. Un grupo de amigos, con sus miserias, con sus bondades, nadie es perfecto. Aún así disfrutan año tras año de unas vacaciones en la playa compartiendo sus neuras y disfrutando de la vida. El accidente de uno de ellos revuelve el fondo y saca a flote muchos cadáveres, cada uno aporta el suyo.
Magníficos actores,m como nos tienen acostumbrados, un guión excelente y una historia muy bonita, de las que te tocan por lo cercana. ¿Quién no guarda algún cadáver en el armario?
Karen Ann, *Jardin d'Hiver.
The Real Thing, *You to me are everything.
Janis Joplin, *Piece of my heart.
Harry Nilsson, *Everybody's talkin'.
...LE FALTA LA RUEDA DE LA CIENCIA
La ciencia que desmanteló Franco
Un libro repasa la destrucción de
la investigación científica en España tras la Guerra CiviL. El CSIC se olvida de su herencia
franquista.
“Al carro de la cultura española
le falta la rueda de la ciencia”, sentenció Santiago Ramón y Cajal, único
científico 100% español que ha ganado un premio Nobel. El investigador recibió
el galardón en 1906 por descubrir las neuronas del cerebro y un año después
predicó con el ejemplo y se transformó en el carretero del país: se puso al
frente de la nueva Junta para Ampliación de Estudios (JAE), una institución que
pagaba a los mejores científicos españoles estancias en las grandes
universidades europeas y americanas.
La JAE contribuyó al
florecimiento de la Edad de Plata de las letras y las ciencias en España
durante el primer tercio del siglo XX. Hasta el físico Albert Einstein aceptó dirigir una cátedra
extraordinaria en la Universidad Central de Madrid en 1933. Pero el
golpe de Estado de 1936 y la Guerra Civil barrieron este progreso. El 8 de
diciembre de 1937, el general Francisco Franco disolvió la JAE y creó otra institución
para colocar la “vida doctoral bajo los auspicios de la Inmaculada Concepción
de María”.
El libro Enseñanza, ciencia e ideología en España (1890-1950),
editado por la Diputación de Sevilla y Vitela Gestión Cultural, repasa ahora el
desmantelamiento de la ciencia en España ejecutado por la dictadura franquista.
“A los que estudiamos en la Universidad española entre finales de los sesenta y
principio de los setenta nos hacían creer que antes de 1940 la ciencia estaba
atrasada y fue casi inexistente, que todo lo que se estaba haciendo entonces
provenía del actual régimen, el cual había puesto los medios materiales y las
personas adecuadas para que la ciencia española progresara y saliera del atraso
en que se encontraba en la década de 1930. Pero nada más lejos de la realidad”,
reflexiona el historiador Manuel Castillo,
catedrático emérito de Historia de la Ciencia en la Universidad de Sevilla y
coautor del libro.
Castillo recuerda que José Ibáñez
Martín, ministro de Educación entre 1939 y 1951, asumió la decisión de
“recristianizar la sociedad”. La represión vació la universidad. De los 580
catedráticos que había, 20 fueron asesinados, 150 expulsados y 195 se
exiliaron, señala Castillo. “La Iglesia supervisó o participó en cada una de
estas denuncias”, afirma.
Uno de los primeros en huir fue
el físico Blas Cabrera, un experto en magnetismo que había sido elegido miembro
de la Academia de Ciencias de París en sustitución del fallecido Svante August
Arrhenius, premio Nobel de Química. “A México llegaron medio millar de médicos
e investigadores de ciencias biomédicas”, prosigue Castillo. También escaparon
grandes figuras de las ciencias naturales, como Ignacio Bolívar, sucesor de
Ramón y Cajal al frente de la JAE en 1934, y Odón de Buen, pionero
de la oceanografía en España y un divulgador de la ciencia cuyos libros fueron
prohibidos por el papa León XIII por defender las teorías de Darwin.
Las matemáticas españolas
perdieron a Luis Santaló, uno de los padres de la Geometría Integral, que se
exilió en Argentina y continuó investigando en la Universidad de Buenos Aires.
En 1983, con 72 años, recibió el premio Príncipe de Asturias de investigación
científica. La química también se resintió. Antonio García Banús, catedrático
de Química Orgánica en la Universidad de Barcelona, se exilió en Colombia y
allí creó la Escuela de Química en la Universidad de los Andes, en Bogotá.
Enrique Moles, autoridad mundial en la determinación de los pesos atómicos,
también fue depurado, como firmante del manifiesto “Contra la barbarie
fascista” publicado tras el bombardeo aéreo de Madrid.
Son solo algunos de los ejemplos
que aparecen en Enseñanza, ciencia e ideología en España (1890-1950), cuyo
segundo autor es Juan Luis Rubio,
profesor de Historia de la Educación en la Universidad de Sevilla. El Decreto
del 8 de noviembre de 1936, dictado por Franco en Salamanca, había ganado. Era
una orden de eliminar “las ideologías e instituciones disolventes, cuyos
apóstoles han sido los principales factores de la trágica situación a que fue
llevada nuestra Patria”.
Sobre las cenizas de la JAE,
y bajo la batuta de José María Albareda, miembro del Opus Dei más tarde
ordenado sacerdote, se creó en 1939 el Consejo Superior de Investigaciones
Científicas (CSIC). Albareda propuso en un primer momento que se denominase
Nacional en lugar de Superior, pero en cualquier caso el CSIC nació para
intentar “la restauración de la clásica y cristiana unidad de las ciencias
destruida en el siglo XVIII”, según la ley que lo creó el 24 de noviembre de
1939.
Aquel texto criticaba la supuesta
“pobreza y paralización” de la ciencia en España durante el primer tercio del
siglo XX. Franco decretaba el olvido de la JAE, una falta de memoria que se
repitió de manera sorprendente en 2014, en el 75 aniversario del CSIC, cuando
el organismo pasó de puntillas por
su pasado de exilios y depuraciones en los actos de celebración. El actual
presidente del CSIC es Emilio Lora-Tamayo, hijo de Manuel Lora-Tamayo, ministro
de Educación con Franco y también presidente del CSIC, entre 1967 y 1971.
Con la llegada de la dictadura, El
origen de las especies de Charles Darwin se convirtió en una obra totalmente
prohibida. El ministro Ibáñez Martín incluyó pasajes del Génesis bíblico en
algunos libros de Ciencias Naturales. La investigación de la evolución humana,
que había empezado a despuntar gracias a la JAE, fue sustituida por Adán y Eva.
La paleontología “se retrotraía hasta el Cuarto Concilio de Letrán”, organizado
por el papa Inocencio III en el año 1215, según Castillo.
“Hay que reconocer que en esto el
franquismo fue pionero: se adelantó decenas de años a la corriente creacionista
tan en boga hoy en algunas universidades norteamericanas que afinan la
inventiva para introducir sus teorías como avaladas por la ciencia”, ironiza el
catedrático emérito.
“La falta de libertad de
pensamiento y de expresión durante casi 40 años taró al país y lo convirtió en
uno de los más subdesarrollados del continente en ciencia y en cultura
general”, sentencia Castillo. El Auditorio de la Residencia de Estudiantes, una
de las joyas de la JAE en Madrid y sede de importantes conferencias científicas
internacionales, fue demolido parcialmente y se convirtió en una iglesia. “Si
de las basílicas romanas surgieron las primitivas iglesias cristianas, por qué
de un teatro o cine, en donde se pensaba ir ensuciando y envenenando, con
achaques de cultura y de arte, a la juventud española, no puede surgir un
oratorio, una pequeña iglesia para que sea el Espíritu Santo el verdadero
orientador de esta nueva juventud de España”, escribió tras la Guerra Civil su
arquitecto, Miguel Fisac, por entonces miembro del Opus Dei.
sábado, 25 de julio de 2015
GARBANZAS VEGETARIANAS
En Canarias llamamos al guiso de garbanzos "garbanzas". Hoy he preparado mi segundo intento, absolutamente si nada de carne, únicamente los garbanzos, cebolla, ajo, pimentón, vino blanco, laurel, comino y caldo de verduras. La primera vez el resultado fue demasiado apotajado, muy espeso, pero esta vez están muy buenas.
ELECCIONES CATALANAS
Todos sabemos, a estas alturas del partido, que el problema de la posible independencia de Cataluña es un hecho. Por supuesto hay opiniones para todos los gustos, dentro y fuera. A mi, personalmente, me preocupan declaraciones del tipo de las que hizo Artur Mas hace unos días; me van a perdonar porque no recuerdo las palabras exactas, pero fueron algo así: "Si no votan a mi partido votan contra Cataluña". ¿No creen que esta frase es puro fascismo? El mismo que se ha criticado tantas veces al PP cuando proclama que no decir sí a todo es ser antiespañol.
Qué pena de panorama nos espera.
jueves, 23 de julio de 2015
martes, 21 de julio de 2015
lunes, 20 de julio de 2015
UN CANGURO "PELIGROSO" (Y +)
Para todos aquellos que dicen ¡cuidado, no dejes
al perro cerca del niño!
Los pitbull estaban considerados perros ideales para el
cuidado de niños y la gente solía adquirirlos para que los cuidaran.
Pitbull: de perro canguro a perro potencialmente peligroso
Mucha gente al escuchar nombrar a la raza pitbull la asocia
con un perro agresivo, peligroso y poco social. Por eso seguro que te
sorprenderá saber que a principios del siglo XX, una de las funciones que
realizaban esta raza era la de “perros canguro”.
http://senderismoconmiperro.com/2015/01/25/pitbull-de-perro-canguro-a-perro-potencialmente-peligroso/
Personas de todo tipo de clases sociales adquirían
ejemplares de pitbull para que realizaran funciones de niñera. En la actualidad el concepto de la raza se ha
devaluado considerablemente y los pitbull generan miedo en la gente, ya que la
mayoría por desconocimiento o una injusta mala fama piensan que son agresivos
por naturaleza. Sin embargo, se han realizado varios estudios en cuanto al
temperamento canino, y se ha demostrado que los pitbull son de las razas de
perros más tolerantes que existen, encontrándose en segundo lugar, justo por debajo
del Golden Retriever. Con la educación adecuada y una buena selección de crías,
los pitbull son sociales, protectores y sensibles.
▬
LOS BENEFICIOS DE TENER PERRO
PARA LOS NIÑOS
http://www.veterinario-vetersalud.com/informacion-beneficios-para-los-ninos-de-tener-perro-264.html
Desde la prehistoria hasta
nuestros días, los animales domésticos han desempeñado un papel muy importante
(relevante) en la relación con los niños. Gracias a esa estrecha convivencia,
son modelos a seguir para las distintas etapas de desarrollo de los pequeños, y
les enseñan valores tanto fundamentales, como conocimientos básicos sobre la
vida y la muerte, el crecimiento, el sexo y la reproducción, la salud, el dolor
y la enfermedad, la higiene y los cuidados básicos sobre alimentación, y
un largo etc. que iremos desarrollando a lo largo del artículo.
En los años 80, el National
Institute of Health, comenzó a investigar, y fue en 1987 cuando publicó su
primer gran trabajo: “Salud y beneficios de los animales de compañía”. No ha
sido hasta hace pocos años cuando se ha incidido en estudios más profundos que
constatan los beneficios sobre nuestros hijos en la tenencia de una mascota en
casa.
El papel de los Animales en el
Desarrollo Infantil
Un importante número de estudios
empíricos han investigado cómo los niños interactúan con las mascotas y su
visión en la relación con los animales (mascotas incluidas). Estos estudios se
han basado en:
1. Observación de las
interacciones reales entre el niño y el animal doméstico
2. Entrevistas con
los niños, donde se examinaron, tanto sus creencias en general hacia las
mascotas, como sus actitudes en particular con la suya propia y del entorno
familiar.
Estos estudios han terminado
demostrando la ínter actuación de los menores con animales domésticos. Por
ejemplo, los niños pequeños (2-3 años) tienen más probabilidades de golpear,
empujar, o agarrar a sus mascotas (comportamientos que podrían ser considerados
agresivos) que los niños mayores. De 3 a 4 años de edad, los niños tienden a
acariciar a sus mascotas más que dedicarse a otras conductas, mientras que los
niños de entre 5 y 6 años de edad, en general abrazan, estrujan y masajean a
sus animales de compañía, lo que sugiere un contacto más sofisticado y
"suave", con patrones y relaciones sociales más empáticos. Estos
cambios basados en la edad y en los citados patrones de comportamiento de las
interacciones con los animales domésticos van, generalmente, paralelos a los
cambios que sufren los niños en el desarrollo de los patrones de interacción
con los seres humanos, incluidos los padres, hermanos y compañeros.
El examen de las actitudes de los
niños hacia las mascotas revela que muchos de ellos desarrollan una rica gama
de atributos sociales hacia estos animales. Algunos de estos atributos - sobre
todo el amor y el afecto, el compañerismo y la intimidad - los utilizan los
niños en sus relaciones con otras personas , pero otros atributos - por ejemplo,
la propiedad y el entretenimiento - se atribuyen únicamente a los animales
domésticos. Considerando los atributos de la compañía y el cariño y el afecto,
la mayoría de niños entrevistados valoran de forma muy elevada estas
características en sus propias mascotas, pero no así en las mascotas de sus
amigos o vecinos. (A modo de comparación, los hermanos tienden a
obtener unas puntuaciones altas en compañía, pero no en el amor y el afecto,
mientras que lo contrario es el caso de las calificaciones de los abuelos.) En
su conjunto, estos resultados sugieren que las relaciones de los niños con
animales conocidos, especialmente los animales domésticos, son únicos y
diferentes con respecto a sus relaciones con los demás en su mundo social. Por
tanto, la relación con las mascotas normalmente es complementaria a estas
otras, y no un sustituto para las relaciones humanas.
En una nueva investigación sobre
los vínculos entre los seres humanos y los animales, los terapeutas han
descubierto que las mascotas proporcionan inesperados beneficios psicológicos
para los niños más allá de lo obvio.
Y muchas de las mismas cualidades que hacen que las mascotas sean beneficiosas para los niños, los hacen útiles en la psicoterapia infantil, desde la construcción de una relación con pacientes infantiles difíciles de tratar, hasta reforzar la autoestima de los pequeños traumatizados.
"La gente siempre ha amado a sus mascotas, pero ahora estamos descubriendo formas específicas para aprovechar los beneficios de estar con un animal en la psicoterapia", dijo el Dr. Samuel B. Ross, director ejecutivo de “Servicios de Green Chimneys niños” en Brewster, Nueva York, donde los animales se utilizan en el tratamiento de niños con trastornos emocionales.
Para los niños, una estrecha relación con un animal doméstico ha demostrado ser beneficiosa en un estudio tras otro. Por ejemplo, en la investigación con niños en edad preescolar, psicólogos de la Universidad Estatal de Oregon encontraron que, enseñar a los niños a cuidar un cachorro, aumenta sus capacidades sociales para el futuro. "Tener mascota hace que los niños cooperen más y participen mas", dijo la Dra. Sue Doescher, psicóloga involucrada en el estudio. "Tener una mascota mejora la capacidad de los niños para desarrollar habilidades, como por ejemplo ser responsables, o ponerse en el lugar del animal y tratar de sentir cómo el animal se siente. Y esta empatía la pueden aplicar después hacia las relaciones con otros niños".
Y muchas de las mismas cualidades que hacen que las mascotas sean beneficiosas para los niños, los hacen útiles en la psicoterapia infantil, desde la construcción de una relación con pacientes infantiles difíciles de tratar, hasta reforzar la autoestima de los pequeños traumatizados.
"La gente siempre ha amado a sus mascotas, pero ahora estamos descubriendo formas específicas para aprovechar los beneficios de estar con un animal en la psicoterapia", dijo el Dr. Samuel B. Ross, director ejecutivo de “Servicios de Green Chimneys niños” en Brewster, Nueva York, donde los animales se utilizan en el tratamiento de niños con trastornos emocionales.
Para los niños, una estrecha relación con un animal doméstico ha demostrado ser beneficiosa en un estudio tras otro. Por ejemplo, en la investigación con niños en edad preescolar, psicólogos de la Universidad Estatal de Oregon encontraron que, enseñar a los niños a cuidar un cachorro, aumenta sus capacidades sociales para el futuro. "Tener mascota hace que los niños cooperen más y participen mas", dijo la Dra. Sue Doescher, psicóloga involucrada en el estudio. "Tener una mascota mejora la capacidad de los niños para desarrollar habilidades, como por ejemplo ser responsables, o ponerse en el lugar del animal y tratar de sentir cómo el animal se siente. Y esta empatía la pueden aplicar después hacia las relaciones con otros niños".
¿Y porqué una mascota?
Una mascota es capaz de educar
socialmente a un niño, debido a sus capacidades de relación, ya que el
grado de desarrollo de los circuitos cerebrales de los animales de los que
hablamos, les permite aprender y estructurar conductas.
Los animales de compañía son
capaces de descifrar las señales emitidas por los humanos, interpretando
nuestros estados mentales y deducir nuestras intenciones.
·
El perro en particular:
Da ejemplo de expresividad,
aceptación, fidelidad y lealtad, satisfacción ante pequeños regalos, enseña a
los niños a saber estar solos si es necesario, a adaptarse a las normas de la
familia y de la convivencia.
·
El gato en particular:
Enseña autonomía e independencia,
el “no” (ya que no siempre responde a las peticiones de juego o interactividad
con el niño), y entrena a los niños a ser observadores y precavidos.
¿Cuáles son los beneficios de
tener mascota para los niños?
1. Beneficios para la
salud:
a. Disminuye el
stress, lo que ayuda a que sean niños menos agresivos.
b. Mejora la
autoestima y el bienestar psicológico, pues se sienten muy queridos por su
mascota y, al cumplir con la obligación de alimentarlos, limpiarlos y cuidar de
ellos, estamos creando en su interior una sensación de utilidad y motivación
muy positivas.
c. Disminuye el
número de afecciones psicosomáticas: ansiedad, dolor de cabeza o abdominal,
alteraciones del apetito, o problemas cutáneos.
d. Exige un
incremento en la actividad física, hecho de relevada importancia, dado el
sedentarismo que hoy en día padecen nuestros hijos.
e. Regula el ritmo
cardiaco y la tensión arterial, el mero acto de acariciar nuestra mascota.
f.
Es un escape para los impulsos de acicalamiento de los residuales de primates
que aún conservamos
2. Beneficios
socioeducativos:
a. El niño que pasea
un perro se beneficia de las relaciones sociales en la calle al atraer la
atención de otros viandantes e iniciar conversaciones, estableciendo incluso
nuevas relaciones.
b. Acelera el
desarrollo psicomotor a través del juego, el ejercicio, la persecución, las
risas, etc.
c. Ejerce un
papel de protección que comparte con los progenitores: no sólo papá y mamá son
los que me quieren y me cuidan. Les aporta seguridad cuando los padres están
ausentes.
d. Invita a los
niños a imitar a los adultos en su rol de cuidadores, por lo que ellos pasan a
ser los papás de la mascota y esto hace que desarrollen el valor de la
responsabilidad.
e. Proporciona un
vínculo con la realidad para mejorar la estabilidad emocional
f.
Se crea una relación de confianza mutua que promueve el conocimiento de sí
mismo
g. Proporciona
aceptación y amor sin prejuicios
h. Ofrece una
enseñanza natural sobre conceptos como el nacimiento, parto, enfermedad, dolor,
muerte, sexualidad, etc. con lo que se convierte en su profesor particular en
la escuela de la vida.
Además de los beneficios
descritos en los niños sanos, hay una larga lista de aptitudes positivas que se
usan hoy en día en fisioterapia infantil, en la terapia asistida con animales
para niños con minusvalías físicas o con trastornos mentales, como el autismo,
el síndrome de Asperger, la hiperactividad y las discapacidades psíquicas, etc.
“El perro le enseña al niño
la fidelidad, la perseverancia…y a dar tres vueltas antes de acostarse”
Robert Charles Benchey, humorista
norteamericano (1889-1945)