Para todos aquellos que dicen ¡cuidado, no dejes
al perro cerca del niño!
Los pitbull estaban considerados perros ideales para el
cuidado de niños y la gente solía adquirirlos para que los cuidaran.
Pitbull: de perro canguro a perro potencialmente peligroso
Mucha gente al escuchar nombrar a la raza pitbull la asocia
con un perro agresivo, peligroso y poco social. Por eso seguro que te
sorprenderá saber que a principios del siglo XX, una de las funciones que
realizaban esta raza era la de “perros canguro”.
http://senderismoconmiperro.com/2015/01/25/pitbull-de-perro-canguro-a-perro-potencialmente-peligroso/
Personas de todo tipo de clases sociales adquirían
ejemplares de pitbull para que realizaran funciones de niñera. En la actualidad el concepto de la raza se ha
devaluado considerablemente y los pitbull generan miedo en la gente, ya que la
mayoría por desconocimiento o una injusta mala fama piensan que son agresivos
por naturaleza. Sin embargo, se han realizado varios estudios en cuanto al
temperamento canino, y se ha demostrado que los pitbull son de las razas de
perros más tolerantes que existen, encontrándose en segundo lugar, justo por debajo
del Golden Retriever. Con la educación adecuada y una buena selección de crías,
los pitbull son sociales, protectores y sensibles.
▬
LOS BENEFICIOS DE TENER PERRO
PARA LOS NIÑOS
http://www.veterinario-vetersalud.com/informacion-beneficios-para-los-ninos-de-tener-perro-264.html
Desde la prehistoria hasta
nuestros días, los animales domésticos han desempeñado un papel muy importante
(relevante) en la relación con los niños. Gracias a esa estrecha convivencia,
son modelos a seguir para las distintas etapas de desarrollo de los pequeños, y
les enseñan valores tanto fundamentales, como conocimientos básicos sobre la
vida y la muerte, el crecimiento, el sexo y la reproducción, la salud, el dolor
y la enfermedad, la higiene y los cuidados básicos sobre alimentación, y
un largo etc. que iremos desarrollando a lo largo del artículo.
En los años 80, el National
Institute of Health, comenzó a investigar, y fue en 1987 cuando publicó su
primer gran trabajo: “Salud y beneficios de los animales de compañía”. No ha
sido hasta hace pocos años cuando se ha incidido en estudios más profundos que
constatan los beneficios sobre nuestros hijos en la tenencia de una mascota en
casa.
El papel de los Animales en el
Desarrollo Infantil
Un importante número de estudios
empíricos han investigado cómo los niños interactúan con las mascotas y su
visión en la relación con los animales (mascotas incluidas). Estos estudios se
han basado en:
1. Observación de las
interacciones reales entre el niño y el animal doméstico
2. Entrevistas con
los niños, donde se examinaron, tanto sus creencias en general hacia las
mascotas, como sus actitudes en particular con la suya propia y del entorno
familiar.
Estos estudios han terminado
demostrando la ínter actuación de los menores con animales domésticos. Por
ejemplo, los niños pequeños (2-3 años) tienen más probabilidades de golpear,
empujar, o agarrar a sus mascotas (comportamientos que podrían ser considerados
agresivos) que los niños mayores. De 3 a 4 años de edad, los niños tienden a
acariciar a sus mascotas más que dedicarse a otras conductas, mientras que los
niños de entre 5 y 6 años de edad, en general abrazan, estrujan y masajean a
sus animales de compañía, lo que sugiere un contacto más sofisticado y
"suave", con patrones y relaciones sociales más empáticos. Estos
cambios basados en la edad y en los citados patrones de comportamiento de las
interacciones con los animales domésticos van, generalmente, paralelos a los
cambios que sufren los niños en el desarrollo de los patrones de interacción
con los seres humanos, incluidos los padres, hermanos y compañeros.
El examen de las actitudes de los
niños hacia las mascotas revela que muchos de ellos desarrollan una rica gama
de atributos sociales hacia estos animales. Algunos de estos atributos - sobre
todo el amor y el afecto, el compañerismo y la intimidad - los utilizan los
niños en sus relaciones con otras personas , pero otros atributos - por ejemplo,
la propiedad y el entretenimiento - se atribuyen únicamente a los animales
domésticos. Considerando los atributos de la compañía y el cariño y el afecto,
la mayoría de niños entrevistados valoran de forma muy elevada estas
características en sus propias mascotas, pero no así en las mascotas de sus
amigos o vecinos. (A modo de comparación, los hermanos tienden a
obtener unas puntuaciones altas en compañía, pero no en el amor y el afecto,
mientras que lo contrario es el caso de las calificaciones de los abuelos.) En
su conjunto, estos resultados sugieren que las relaciones de los niños con
animales conocidos, especialmente los animales domésticos, son únicos y
diferentes con respecto a sus relaciones con los demás en su mundo social. Por
tanto, la relación con las mascotas normalmente es complementaria a estas
otras, y no un sustituto para las relaciones humanas.
En una nueva investigación sobre
los vínculos entre los seres humanos y los animales, los terapeutas han
descubierto que las mascotas proporcionan inesperados beneficios psicológicos
para los niños más allá de lo obvio.
Y muchas de las mismas cualidades que hacen que las mascotas sean beneficiosas para los niños, los hacen útiles en la psicoterapia infantil, desde la construcción de una relación con pacientes infantiles difíciles de tratar, hasta reforzar la autoestima de los pequeños traumatizados.
"La gente siempre ha amado a sus mascotas, pero ahora estamos descubriendo formas específicas para aprovechar los beneficios de estar con un animal en la psicoterapia", dijo el Dr. Samuel B. Ross, director ejecutivo de “Servicios de Green Chimneys niños” en Brewster, Nueva York, donde los animales se utilizan en el tratamiento de niños con trastornos emocionales.
Para los niños, una estrecha relación con un animal doméstico ha demostrado ser beneficiosa en un estudio tras otro. Por ejemplo, en la investigación con niños en edad preescolar, psicólogos de la Universidad Estatal de Oregon encontraron que, enseñar a los niños a cuidar un cachorro, aumenta sus capacidades sociales para el futuro. "Tener mascota hace que los niños cooperen más y participen mas", dijo la Dra. Sue Doescher, psicóloga involucrada en el estudio. "Tener una mascota mejora la capacidad de los niños para desarrollar habilidades, como por ejemplo ser responsables, o ponerse en el lugar del animal y tratar de sentir cómo el animal se siente. Y esta empatía la pueden aplicar después hacia las relaciones con otros niños".
Y muchas de las mismas cualidades que hacen que las mascotas sean beneficiosas para los niños, los hacen útiles en la psicoterapia infantil, desde la construcción de una relación con pacientes infantiles difíciles de tratar, hasta reforzar la autoestima de los pequeños traumatizados.
"La gente siempre ha amado a sus mascotas, pero ahora estamos descubriendo formas específicas para aprovechar los beneficios de estar con un animal en la psicoterapia", dijo el Dr. Samuel B. Ross, director ejecutivo de “Servicios de Green Chimneys niños” en Brewster, Nueva York, donde los animales se utilizan en el tratamiento de niños con trastornos emocionales.
Para los niños, una estrecha relación con un animal doméstico ha demostrado ser beneficiosa en un estudio tras otro. Por ejemplo, en la investigación con niños en edad preescolar, psicólogos de la Universidad Estatal de Oregon encontraron que, enseñar a los niños a cuidar un cachorro, aumenta sus capacidades sociales para el futuro. "Tener mascota hace que los niños cooperen más y participen mas", dijo la Dra. Sue Doescher, psicóloga involucrada en el estudio. "Tener una mascota mejora la capacidad de los niños para desarrollar habilidades, como por ejemplo ser responsables, o ponerse en el lugar del animal y tratar de sentir cómo el animal se siente. Y esta empatía la pueden aplicar después hacia las relaciones con otros niños".
¿Y porqué una mascota?
Una mascota es capaz de educar
socialmente a un niño, debido a sus capacidades de relación, ya que el
grado de desarrollo de los circuitos cerebrales de los animales de los que
hablamos, les permite aprender y estructurar conductas.
Los animales de compañía son
capaces de descifrar las señales emitidas por los humanos, interpretando
nuestros estados mentales y deducir nuestras intenciones.
·
El perro en particular:
Da ejemplo de expresividad,
aceptación, fidelidad y lealtad, satisfacción ante pequeños regalos, enseña a
los niños a saber estar solos si es necesario, a adaptarse a las normas de la
familia y de la convivencia.
·
El gato en particular:
Enseña autonomía e independencia,
el “no” (ya que no siempre responde a las peticiones de juego o interactividad
con el niño), y entrena a los niños a ser observadores y precavidos.
¿Cuáles son los beneficios de
tener mascota para los niños?
1. Beneficios para la
salud:
a. Disminuye el
stress, lo que ayuda a que sean niños menos agresivos.
b. Mejora la
autoestima y el bienestar psicológico, pues se sienten muy queridos por su
mascota y, al cumplir con la obligación de alimentarlos, limpiarlos y cuidar de
ellos, estamos creando en su interior una sensación de utilidad y motivación
muy positivas.
c. Disminuye el
número de afecciones psicosomáticas: ansiedad, dolor de cabeza o abdominal,
alteraciones del apetito, o problemas cutáneos.
d. Exige un
incremento en la actividad física, hecho de relevada importancia, dado el
sedentarismo que hoy en día padecen nuestros hijos.
e. Regula el ritmo
cardiaco y la tensión arterial, el mero acto de acariciar nuestra mascota.
f.
Es un escape para los impulsos de acicalamiento de los residuales de primates
que aún conservamos
2. Beneficios
socioeducativos:
a. El niño que pasea
un perro se beneficia de las relaciones sociales en la calle al atraer la
atención de otros viandantes e iniciar conversaciones, estableciendo incluso
nuevas relaciones.
b. Acelera el
desarrollo psicomotor a través del juego, el ejercicio, la persecución, las
risas, etc.
c. Ejerce un
papel de protección que comparte con los progenitores: no sólo papá y mamá son
los que me quieren y me cuidan. Les aporta seguridad cuando los padres están
ausentes.
d. Invita a los
niños a imitar a los adultos en su rol de cuidadores, por lo que ellos pasan a
ser los papás de la mascota y esto hace que desarrollen el valor de la
responsabilidad.
e. Proporciona un
vínculo con la realidad para mejorar la estabilidad emocional
f.
Se crea una relación de confianza mutua que promueve el conocimiento de sí
mismo
g. Proporciona
aceptación y amor sin prejuicios
h. Ofrece una
enseñanza natural sobre conceptos como el nacimiento, parto, enfermedad, dolor,
muerte, sexualidad, etc. con lo que se convierte en su profesor particular en
la escuela de la vida.
Además de los beneficios
descritos en los niños sanos, hay una larga lista de aptitudes positivas que se
usan hoy en día en fisioterapia infantil, en la terapia asistida con animales
para niños con minusvalías físicas o con trastornos mentales, como el autismo,
el síndrome de Asperger, la hiperactividad y las discapacidades psíquicas, etc.
“El perro le enseña al niño
la fidelidad, la perseverancia…y a dar tres vueltas antes de acostarse”
Robert Charles Benchey, humorista
norteamericano (1889-1945)
Tuve la suerte de tener perros y gatos, peces y hasta un patito que rescató mi hermano Javier de un vendedor en la puerta de El Corte Inglés, estoy totalmente de acuerdo en lo que aprendes con ellos, aun los añoro.
ResponderEliminarYo aconsejo una mascota para que el niño aprenda a jugar de otra forma que no sea con el movil, le va a obligar a asumir una responsabilidad y a recibir y dar cariño.
ResponderEliminar