viernes, 17 de febrero de 2012

SHADID, R.I.P.

Muere Anthony Shadid, periodista dos veces ganador del Premio Pulitzer
Durante dos décadas fue corresponsal en Oriente Próximo para diarios como 'The Washington Post' o 'The New York Times'. Ha muerto a los 43 años por un ataque de asma, según las primeras informaciones.
El País México 17 FEB 2012 - 04:44 CET
 
Anthony Shadid era un gran conocedor de Oriente Próximo. No solo porque tuviera origen libanés sino porque llevaba 20 años contando a través de las páginas de los periódicos lo que allí ocurría. El actual corresponsal de The New York Times en la zona y dos veces ganador del Premio Pulitzer de periodismo internacional ha muerto hoy a los 43 años en Siria por un ataque de asma, según las primeras informaciones, tal y como ha comunicado el diario estadounidense.
El periodista estadounidense se encontraba desde hace una semana en el país informando sobre el Ejército Libre de Siria y acompañado por Tyler Hicks, fotógrafo del mismo medio que se ha encargado de trasladar el cuerpo del periodista a la frontera con Turquía. Aún está por aclarar dónde se encontraba exactamente Shadid en el momento en el que sufrió los ataques de asma que, según las primeras informaciones, acabaron provocando su fallecimiento.
Anthony Shadid ganó su primer Pulitzer en 2004 por su cobertura de la invasión estadounidense de Irak para The Washington Post. El año pasado volvió a ser distinguido con el prestigioso premio por sus reportajes de la ocupación del país por el Ejército de EE UU. Tambíén fue finalista en 2007 por trabajo en el Líbano.
Este año, The New York Times lo había propuesto de nuevo como candidato al premio por su trabajo en la Primavera Árabe. En marzo de 2011, Shadid fue secuestrado junto a otros tres periodistas que cubrían los enfrentamientos en el Este de Libia. El periodista comenzó su carrera periodística como de AP en El Cairo y estuvo en la región entre 1995 y 1999. Después trabajó para The Boston Globe, The Washington Post (donde fue jefe de la oficina de Bagdad) y finalmente se unió a The New York Times a finales de 2009.
La directora del diario, Jill Abramson, ha comunicado la muerte del corresponsal a los trabajadores de la publicación con las siguientes palabras: "Anthony murió como vivió, decidido a dar testimonio de la transformación radical de Oriente Próximo y para mostrar el sufrimiento de las personas atrapadas entre la opresión del gobierno y las fuerzas de oposición".
Además de sus crónicas periodísticas, Shadid publicó dos libros sobre Oriente Próximo. La salida del tercero - 'House of Stone: a Memoir of Home, Family and a Lost Middle East'- está prevista para el próximo mes de marzo. The New York Times ha recogido algunos de sus reportajes en el periódico.
(Lee aquí su último reportaje desde Libia y consulta el especial interactivo de The New York Times).

No hay comentarios:

Publicar un comentario