miércoles, 2 de marzo de 2011

MARAVILLOSA CHICO & RITA

Sí, película, música, guión, imágenes... todo. Me invitó mi colega German esta noche al cine y fuimos a ver, a los decadentes cines de Alcampo de La Laguna, la película Chico & Rita, de la que ya había hablado en este post del 31 de diciembre de 2010. Parece mentira como la forma de dibujar de Javier Mariscal, algunas veces burda, otras plana pero siempre brillante, te transporta a La Habana, Nueva York, Las Vegas o París y en un momento formas parte del paisaje y vives las historias de los personajes, sus amores y sus traiciones. La música es increíblemente sensual, tanto el jazz, como la salsa o el chachachá. Sobre la música opina uno de los directores, Fernando Trueba: "No tienes que ser un especialista en la historia de la música cubana o el jazz americano para disfrutar de esta película. Pero si conoces el período y la época, igual te encuentras unos regalos añadidos."

Para los directores de Chico & Rita ha sido emocionante tener la oportunidad de captar un momento concreto en la evolución del jazz, cuando músicos de la talla de Charlie Parker y Dizzy Gillespie crearon este nuevo estilo musical. La música cubana es parte fundamental del jazz, ya que los lenguajes de los músicos cubanos y los precursores del jazz se contaminan y se retroalimentan en estos años dorados, dando paso a nuevos ritmos como el jazz latino.
El nacimiento del jazz latino: Todo esto comenzó en 1940 cuando Machito creó su Orquesta Afrocubana con Mario Bauzá cómo su director musical. En ese entonces, Dizzy Gillespie, seducido por las congas, bongoes, timbales, güiros y claves de la música Afrocubana, estaba experimentando con un nuevo tipo de música más rápida y poli-rítmica llamado bebop, que ahora se reconoce como el primer estilo de jazz moderno. En 1947, en conjunción con el conguero Chano Pozo, compatriota de Bauzá y quien se había integrado a la orquesta de Gillespie hacía un año, Gillespie creó la canción “Manteca,” la primera composición que integró los ritmos Afrocubanos con el jazz. Fue un éxito inmediato que sacó a todos a la pista de baile. Chico y Rita nos devuelve a Charlie Parker, Chano Pozo, Thelonious Monk, Ben Webster, Nat King Cole y demás astros musicales de la época.

Bebo Valdés, que ha cumplido 92 años, firma la banda sonora de Chico & Rita, un trabajo que probablemente sea su última gran aportación al jazz latino. Cuando Chico toca el piano es Bebo quien lo toca. El personaje de Chico no es Bebo, asegura Trueba, pero sí es cierto que escribió partes del guión con la música de Bebo en su cabeza. Esta película está dedicada a él, porque el espíritu de Bebo está en toda la película, ha sido su gran inspirador.

http://chicoandrita.com/los-años-dorados.html

B.S.O. (Varios Artistas)
1 Cachao creador del mambo
2 Blues For Andre (Bebo's Blues)
3 Bésame mucho
4 Con poco coco
5 Ebony Concerto (Allegro Moderato)
6 Persecución
7 Celia
8 Paran pan pan
9 Sabor a mí
10 Ay que mala e
11 Sabor a mí (instrumental)
12 A Mayra (desamor and coda)
13 A Mayra (descarga)
14 A Mayra (sad walk)
15 Chico's Dream -Medley
16 Ecuación
17 Tin tin deo
18 Chano Pozo
19 Nocturno en Batanga
20 Nocturno en Batanga (suite cubana)
21 Love For Sale
22 Love For Sale Reprise
23 A Mayra (Lily)
24 Stardust
25 A Mayra (Lily instrumental)
26 Vanguard Strings
27 Mambo Herd
28 Deportación
29 Lily- con Estrella Morente
30 La bella cubana

No hay comentarios:

Publicar un comentario