miércoles, 10 de marzo de 2010

TORTÍCOLIS

Llevo ya dos días con un terrible dolor de cuello, en el lado izquierdo, que ha hecho que esté levantado esta mañana desde las 5:20. Me he tomado algunas medicinas, supuestamente milagrosas, pero este dolor persiste. Que si me he mojado en la moto, que si puede ser una mala postura, que si es de tipo nervioso... en fin, para gustos colores. La verdad es que estar frente al ordenador toda la mañana poco ayuda, pero es lo que hay. A ver cómo evoluciono durante el día hoy; me espera una mañana larga y esta tarde visita de obra que preveo compleja.
***
Denominación: Dolor de cuello, cuello rígido, cuello torcido.
Definición: La tortícolis es la presencia de dolor al movimiento del cuello y acompañada de incapacidad para girar o mover la cabeza. El dolor y la contracción puede irradiarse a los hombros o la cabeza.
Causas: La causa más frecuente de la tortícolis es una irritación de los nervios cervicales por lo que secundariamente aparece una contracción o espasmo de los músculos del cuello.Las causas más comunes de esta irritación son: Movimientos bruscos del cuello, lesión traumática (latigazo), dormir en una posición incómoda, ansiedad, lesiones musculares del cuello al nacer, secundaria a una hernia de disco a nivel cervical, infección bacteriana o vírica.
Síntomas. Pueden aparecer los siguientes síntomas: Dolor de los músculos del cuello del hombro o de la espalda, imposibilidad de girar la cabeza, por lo general se mantiene torcida hacia un lado, contractura de los músculos del cuello, posición extraña del mentón.
Tratamiento. El tratamiento de la tortícolis dependerá de sus causas, pero en general se realiza: Descanso de los músculos del cuello, si es necesario se pondrá un collarín cervical, aplicación de calor local, aplicación de ultrasonidos, masajes en forma de fisioterapia, medicamentos relajantes musculares (en ocasiones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario