jueves, 22 de agosto de 2024

EL ¿CUARTO? PODER

 

En el año 1976, yo tenía 13 años, se fundó EL PAÍS. Andaba yo en 8º de EGB por aquel tiempo y recuerdo como si fuera hoy a uno de los profesores más "progres" con un ejemplar debajo del brazo. Salíamos del encorsetamiento del ABC, nacía un nuevo periódico progresista, pensábamos todos.
Con los años hemos llegado a esto de ahora, nos hemos convertido en Estados Unidos: tenemos televisiones de uno u otro bando, periódicos, radios, webs en Internet, etc. Los periódicos ya no son simples escaparates de la realidad, lo son de "su" realidad, la de ellos. Basta leer las primeras páginas de cualquier edición diaria para pensar, si fuésemos extraterrestres recién aterrizados en España, que vivimos en varios países, en varias realidades paralelas, como Spiderman. Los de tirada nacional los conocemos, la tirada canaria es más de lo mismo, unos sí, otros también.
El monólogo de Segismundo de "La vida es sueño", de Calderón, refleja el pensamiento solipsista cuando el protagonista, encerrado desde que nació en una torre, se pregunta si es real el mundo que ve a través de la ventana y si esta vida en realidad no es más que un sueño.  Ya sea calderón o Platón, sueño, Matrix, cuerdas cuánticas, IA o realidades paralelas, vivimos en una época donde mejor es dudar de todo, ¿de todos?
Siempre está la opción facilona y, posiblemente, más inteligente. 
¿Y usted de qué partido es?
Del que gobierne.
Absoluto fundamentalismo democrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario